Hipopresivos, 22 de abril, Madrid

¿Para quién?

Para todos aquellos que queráis iniciaros en la práctica de la gimnasia hipopresiva de base (GAH) para mejorar y recuperar la faja abdominal, disminuir el perímetro de la cintura, disminuir el dolor de espalda, mejora la función sexual, mejorar la postura, tengáis problemas de incontinencia urinaria, queráis mejorar la función respiratoria, prevenir hernias… A este taller no deben inscribirse embarazadas e hipertensos.

¿En qué consiste el taller?

En este taller aprenderemos una serie ordenada de ejercicios posturales y respiratorios, repetitivos y secuenciales que provocan la estimulación  de los mensajes propioceptivos sensitivos y sensoriales asociados a una postura disminuyendo la presión intra abdominal así consiguiendo el efecto deseado de la disminución del perímetro de la cintura, incontinencia urinaria y la mejora de la postura.

Haremos una autoevaluación el día que iniciemos la práctica, antes de la misma. Y después a los dos y tres meses.

1.Perímetro de cintura

1.1. Perímetro de cintura en reposo, de pie y relajado, tomado por otra persona, con el metro a la altura de ombligo.  

1.2. Perímetro de cintura en apnea y abriendo costillas.

  1. Altura

Debido a las mejoras posturales también podemos aumentar nuestra altura.

  1. Test para valorar abdominales

Tumbado boca arriba con piernas flexionadas y apoyadas sobre el suelo, poner una mano en el abdomen por debajo del ombligo, toser fuerte un par de veces y valorar cuanto se mueve la mano o si se queda quieta.

  1. Test para valorar el diafragma

Tumbado boca arriba con piernas flexionadas, palpamos por debajo de las costillas e intentamos introducir  los dedos, hacemos una inspiración y valoramos si salen los dedos.

  1. Test para valorar el periné

Sentados con las piernas cruzadas o de pie con la mano en la zona del periné tosemos un par de veces fuerte y valoramos si el periné desciende o no.

Contraindicaciones

Hipertensos, debido a las apneas puede tener un incremento de la misma. Se debe medir la tensión antes de realizar los ejercicios y después de realizar varias apneas se vuelve a medir. Si sigue en valores normales se pueden seguir haciendo verificando la tensión.

Embarazo

Beneficios

1.Mejoras físico estéticas:

Mejoras posturales

Reducción del perímetro de cintura

2.Mejora del metabolismo y estreñimiento

3.Mejora de los dolores de espalda por la reeducación postural

4.Reducción de la diástasis

5.Aumento de la vascularización de pelvis y miembros inferiores

6.Tratamiento de hernias

7.Preparación y post parto

8.Aumento del rendimiento deportivo

9.Mejora de la sexualidad

10.Formula antiaging

Pautas de realización de hipopresivos

  • Vaciar la vejiga
  • Evitar hacerlos antes de acostarse
  • Evitar hacerlos después de comer
  • Hidratarse
  • Correcta posición inicial, separación de pies el ancho de caderas, aproximadamente nuestra mano entre los pies (dedos-talón de la mano)
  • Auto elongación como si nos estirasen de la cabeza hacia arriba
  • Doble mentón, como si nos estirasen de la coronilla.
  • Adelantar el eje de gravedad(esto hace una activación del suelo pélvico y abdominales)
  • Activación de la cintura escapular, con los dedos estirados y juntos a lo,largo del cuerpo intentar estirarlos como para tocar el suelo
  • Ritmo de ejecución: hay que procurar que entre la repetición de cada ejercicio hay que hacer solo una respiración, hasta tres si queremos menos intensidad y entre ejercicios se hacen tres respiraciones. Respiración torácica, inspiración de dos segundos  exhalar en cuatro.
  • Conviene seguir una progresión, durante las dos primeras semanas se deben hacer dos sesiones por semana tres repeticiones cada ejercicio y luego aumentar a tres sesiones.
  • Si tenemos problemas para hacer la apnea podemos usar pinzas nasales.
  • Usar rodilleras, tobilleras acolchadas, medias para evitar molestias por roce o presión.

La gimnasia abdominal hipopresiva de base está compuesta de 21 ejercicios de los cuales 7 son intermediarios entre cambios de postura, cada ejercicio se debe repetir tres veces, los intermediarios o transicionales una sola vez (excepto uno de ellos).

Profesor

Tendremos el placer de contar con Aurora Merello, fisioterapeuta, madrileña y madre de dos hijos. Estudió la carrera de Fisioterapia y desde que acabó se dedicó al mundo de la traumatología. Trabaja en una mutua de accidentes de trabajo, estudió osteopatía, montó su propia clínica, impartió clases de prácticas de fisioterapia en la Universidad, compaginando todo esto con cursos de formación para ampliar sus conocimientos. Se formó con el precursor de Método Hipopresivo Marcel Caufriez.

PRECIO

50 euros

Por asistir al taller te regalamos una clase de yoga gratis en The Class, que podrás disfrutar en el plazo de un mes.

Reserva tu taller