¿Estás pensando en hacer yoga para adelgazar y no sabes si será eficaz? Descubre cómo tonificar tu cuerpo, bajar de peso y perder calorías, así como los beneficios del yoga para perder esos kilos de más

Prácticamente todas las actividades físicas nuevas que empezamos a practicar nos ayudan con esa pérdida de peso que tanto se busca, ya que gracias al deporte activamos el cuerpo e impulsamos la quema de calorías, pero el yoga tiene muchos beneficios más, a parte de los físicos y estéticos.

Teniendo claro lo anterior, digamos que la finalidad de la práctica del yoga no es, para nada, adelgazar. Es decir: no es el fin pero sí una consecuencia. El yoga te ayuda a perder peso aunque no consista en un ejercicio fitness o cardio, si no que la filosofía yogui va más allá, es una disciplina que engloba muchos elementos, como una mejor salud y mayor calidad de vida, menor estrés, una vida plena y consciente…

El yoga adelgaza y tonifica

Y te preguntarás: ¿por qué el yoga adelgaza y tonifica si su intención no es la de perder peso? El debate infinito de si el yoga adelgaza o no, lleva coexistiendo muchos años entre yoguis avanzados y principiantes o gente que quiere probar la actividad por primera vez.

La respuesta es sencilla. Cuando hacemos yoga estamos moldeando y tonificando nuestro cuerpo sin darnos casi ni cuenta. Obviamente el yoga requiere fuerza muscular, resistencia, flexibilidad, constancia y compromiso, entre otras, y supone un esfuerzo físico real. Pero con todo ello, quiero decir que no se trata de un ejercicio FIT costoso y aburrido como levantar pesas o pasarse horas en el gimnasio para quemar un determinado número de calorías.

el yoga adelgaza

Hablemos de un porcentaje real. Según los expertos, actividad aeróbica es toda aquella que produce que un individuo alcance entre el 65% y el 90% de su ritmo cardiaco en un periodo de 20 minutos aproximadamente. Por lo que el yoga sí podría considerarse actividad aeróbica, pero también depende de la intención, el tipo de práctica y las condiciones en las que se desarrolle.

Alguien que lleve mucho tiempo en baja forma, puede experimentar en una clase de vinyasa yoga una quema calórica muy elevada, mientras que un ashtangui que lleve años de práctica, haciendo yoga 6 días a la semana, es probable que no note (a simple vista) el sudor, el cansancio o la quema de grasa.

Si te interesa conocer números reales, podríamos decir que en una clase estándar de yoga, se podrían quemar alrededor de 300 calorías, mientras que en algunas como spinning se podrían consumir casi el doble.

Pero entonces… ¿qué beneficios tiene el yoga si no se quema tanto como en el gimnasio?

Cuerpo de yoga antes y después

Practicar yoga te ayuda a perder volumen, mientras que tonificas los músculos y trabajar las articulaciones a lo largo de las posturas y el movimiento. Así aumentamos el flujo sanguíneo y aceleramos el ritmo cardiaco.

Y te cuento más. Controlando el estrés y la ansiedad gracias al yoga, también reduciremos los atracones de comida excesivos. Esto se debe a que la filosofía yogui también te enseña, en cierto modo, a tener una alimentación consciente, diferenciando así el hambre emocional (comer por comer), del hambre físico (cuando tenemos hambre de verdad). Te dejo un enlace de la revista Cuerpomente para que descubras más sobre: mindful eating, relacionado con la meditación y la relajación.

Siguiendo con este estilo de vida saludable que fomenta la filosofía del yoga, puedes adelgazar combinando la práctica con una dieta equilibrada y consciente, además de ganar flexibilidad, fuerza y purificar los órganos y los tejidos corporales. Estamos apostando por mejores hábitos, y con ello, una vida más saludable.

Practicar yoga no solo mejora tu salud física, también tu salud emocional. Te mejora por dentro y por fuera.

Es una actividad complementaria perfecta a la hora de perder peso, es una disciplina que puedes combinar con cualquier otra actividad, incluso con rutinas enfocadas a trabajar una determinada parte del cuerpo, como por ejemplo: yoga para adelgazar abdomen.

meditacion para adelgazar

Beneficios del yoga para adelgazar

  • Se activan la circulación sanguínea y el bombeo del corazón, acelerando así el metabolismo.
  • Se equilibra el sistema digestivo.
  • Ganas fuerza muscular y articular.
  • Tus músculos se estilizan.
  • Mayor flexibilidad y movilidad.
  • Conciencia corporal y mejor postura.
  • Menor riesgo de lesiones.
  • Menor estrés y una mente más calmada.

Gracias al yoga conseguimos también un mayor descanso y mejor calidad de sueño. Hecho que influye en el proceso de adelgazar, ya que según los estudios, una persona con insomnio o que suele despertarse mucho durante la noche, tiende a engordar más fácilmente. Si es tu caso, te recomiendo yoga nidra, un estilo con el que tu calidad de sueño se verá beneficiada.

Si quieres saber más antes de conocer los estilos recomendados, en el siguiente vídeo, Lucía Liencres nos cuenta toda su visión sobre el yoga para adelgazar:

¿Qué ejercicios y posturas de yoga hay que hacer para adelgazar?

Tanto ésta como la de “¿cuánto yoga tengo que hacer para perder peso?”, son preguntas muy recurrentes y que no tienen una respuesta sencilla. Existen determinados estilos de yoga que son más dinámicos y te ayudarán a adelgazar, tonificar y sudar más. En cambio, el yoga suave o los que son más estáticos, no te ayudarán tanto a la hora de perder peso.

TIPOS DE YOGA

Los más activos y recomendados para la pérdida de peso son:

  1. Vinyasa yoga
  2. Rocket yoga
  3. Power yoga
  4. Bikram yoga

En cuanto al tiempo que dedicarles para bajar de peso, te aconsejo que vayas poco a poco, y que cuando te sientas a gusto, incrementes el número de horas. Lo mínimo sería hacer una hora durante tres veces a la semana. Estos tres días podrían ser prácticas de los estilos que te acabo de comentar, y complementar el resto con algún tipo de yoga más calmado, como yin yoga, yoga restaurativo, yoga nidra o hatha yoga. ¡No olvides también descansar y probar la meditación para adelgazar!

Si aún no tienes estudio para practicar yoga de manera presencial o todavía te lo estás pensando, te dejo en el siguiente párrafo el enlace directo para que pruebes nuestras clases online de power yoga, pongas tu cuerpo en funcionamiento y comiences a tonificar y adelgazar.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Este es el programa perfecto de yoga en casa para adelgazar. Varias clases de power yoga para principiantes. Si tu nivel es más elevado, no te preocupes, puedes hacerlo sin problema. ¡Que lo disfrutes!

yoga adelgazar programa