Aprende a ser compasivo dándole un sentido a tu vida. Descubre qué es el yoga jivamukti, sus principios básicos, 4 asanas esenciales para practicar y beneficios

¿Qué es el jivamukti yoga?

Jivamukti es “libertad en vida”. Su objetivo es conseguir la iluminación de Dios.

JIVA: alma individual | MUKTI: liberación

Fue fundado por David Life y Sharon Gannon en los años 80 en EE. UU., concretamente en el año 1984. Es un método de yoga integral que ya, por su propio nombre, tiene implícito el objetivo final de esta modalidad. Como su nombre indica, es el camino hacia la liberación. David y Sharon enfatizaron sobre todo desde el principio que esta liberación se puede conseguir con prácticas específicas aplicadas a la vida diaria, integrando sus enseñanzas de ashtanga yoga con prácticas espirituales. Aunque sean prácticas antiguas pueden aplicarse perfectamente a la vida actual.

practica jivamukti yoga online con clases guiadas para disfrutar de todos sus beneficios

Pero ¿cómo se llega a este objetivo? A través de la compasión hacia todos los seres vivos. Esta compasión se define en sánscrito como ahimsa. Compasión significa principalmente que todas estas prácticas de yoga, en esencia, están diseñadas para que entendamos más profundamente nuestra esencia: quiénes somos. Y, a través de ese entendimiento, entender que todos somos lo mismo, formamos parte del todo y de todos.

Se trata de entender que todos compartimos todo; que todos, en lo más hondo, queremos estar libres de sufrimiento; conocer cuál es el sentido de la vida (sankalpa)y tomar consciencia de que nuestras acciones, pensamientos y palabras contribuyen no solo a nuestra felicidad y liberación, sino a la de los que nos rodean también.

Los 5 principios de jivamukti yoga

El jivamukti yoga se basa en cinco principios o pilares fundamentales:

  1. Ahimsa o no- violencia: se rige por los principios de la compasión hacia los demás, sin violar los derechos de los demás, actuando, pensando y hablando sin violencia, respetando así también los derechos de los animales. Promueve, por tanto, una dieta vegetariana.
  2. Bhakti o devoción: cultiva la creencia de que Dios está en todas las cosas y en todos, es decir, la fe en Dios.
  3. Shastra o estudio de las escrituras sagradas: es decir, los Yoga sutras de Patanjali, Hatha yoga pradipika o la Bhagavad Gita.
  4. Nada o sonido: engloba todos los sonidos que acompañan a la práctica: música, cantos del profesor, el sonido de la respiración ujjayi, mantra OM al inicio de la clase.
  5. Dharana o meditación.

Jivamukti yoga online

En THECLASSyoga se imparte este tipo de yoga, y realmente es uno de los que más se practican en la escuela. Si nunca has practicado y sientes curiosidad, o bien te gustaría profundizar un poco más en tu práctica, te animo a que pruebes nuestro programa “Flows de estabilidad y balance”, donde Cándida te introducirá en esta otra disciplina del yoga para recorrer el camino de la liberación mediante la compasión.

Encontrarás 2 clases enfocadas en la preparación para llegar a posturas de apertura de caderas y balance de brazos como tittibasana y de apertura de pecho, posturas invertidas con elementos de backbending: pincha mayurasana y chinstand.

todo lo que necesitas en jivamukti shop: bloques, cinturones, cojines... ayúdate con soportes

Asanas en una secuencia de jivamukti

Algunas de las asanas que se realizan en una práctica de jivamukti yoga son las siguientes:

Arco o dhanurasana

Se trata de una postura de extensión en la que se flexiona la espalda hacia atrás, creando una curva que simula la de un arco. No obstante, el objetivo no es hacer una curva perfecta desde el principio, sino ir trabajándola poco a poco.

Guerrero I o virabhadrasana I

La postura del guerrero I o virabhadrasana es una de las asanas de pie más conocidas, y tiene dos variantes: virabhadrasana II y virabhadrasana III. Concretamente, esta posición describe el movimiento de preparación del guerrero Virabhadra en el primer paso para atacar. Requiere estabilidad mental y física para mantenerte firme y con un objetivo claro.

Sobre la cabeza o sirsasana

Etimológicamente, significa «posición de equilibrio sobre la cabeza», ya que todo tu cuerpo descansa sobre la cabeza y las manos, invirtiendo así el flujo sanguíneo. Es una postura de nivel más avanzado, pero que con práctica conseguirás hacerla sin mayor dificultad.

Postura del muerto o savasana

La curvatura de la espalda vuelve a su posición inicial, ya que se realiza tumbado. El ritmo y las pulsaciones también se ralentizan. Aunque parezca una postura sencilla, es realmente complicado mantener la mente y el cuerpo relajados profundamente.

¿Cuáles son los beneficios de jivamukti?

Empieza a practicar jivamukti desde cero

Regístrate en nuestra plataforma online para ver otros tipos de yoga y descubre el programa de The jivamukti experience donde encontrarás partes de filosofía, cantos o mantras, saludo al sol específico de jivamukti, una práctica dinámica de 10 minutos que podrás hacer a diario y prácticas un poco más largas (75 minutos).

descubre el poder del mantra practicando jivamukti yoga