Todo sobre la asana del árbol en yoga: significado de vrksasana en sánscrito, tipo de postura, sus variantes, beneficios... Aprende a hacer el árbol paso a paso

Si me preguntaran por la postura de yoga que más hago, sin duda alguna esta se lleva el primer puesto.

La postura del árbol (en sánscrito, vrksasana) la puedes incluir en tu día a día sin importar dónde estés ni qué estés haciendo. Un ejemplo sería mientras te lavas los dientes o mientras friegas, ¡dime que no soy la única!

Significado de vrksasana

Vrkasasana, en sánscrito, significa “postura del árbol”.

VRKSA: árbol | ASANA: postura

En esta postura nos enraizamos directamente con el suelo que nos sostiene; nuestro cuerpo es el tronco que da estabilidad al árbol y nuestras manos las ramas que florecen.

Las posturas de equilibrio son un reflejo de nuestro estado mental y, si no, prueba a hacer esta postura justo antes de un examen.

Postura del árbol en yoga

La postura del árbol, como he dicho, es una postura de equilibrio (de las muchas que hay en yoga), y estas nos ayudan a aumentar la concentración a mismo tiempo que fortalecen el cuerpo y la mente.

De hecho, influyen directamente en nuestro estado mental. Y, si somos capaces de equilibrar nuestro cuerpo, seremos capaces de equilibrar nuestra mente.

Postura del árbol paso a paso

  1. Enraízate al suelo: desde tadasana, apóyate con firmeza en el suelo, respirando conscientemente y sintiendo cómo tu cuerpo se une con la esterilla.
  2. Apoya el peso en una pierna: lentamente ve subiendo una pierna, flexionándola por el muslo hacia arriba; concéntrate en el momento presente para mantener el equilibrio.
  3. Coloca el pie en la ingle: la pierna que sirve de apoyo sigue activada, manteniendo el peso del cuerpo.
  4. Abre tu cadera: cuando te sientas estable, lleva la atención a tu rodilla izquierda y desplázala hacia atrás dejando que tu cadera se abra.
  5. Coloca tus manos: por último, pon tus manos en la cintura, juntas en frente del pecho, sobre la cabeza con los brazos estirados o en cualquier variación que te apetezca, como, por ejemplo, el brazo derecho arriba y el izquierdo sobre la rodilla estirando todo tu costado derecho.

Anímate a probar este tutorial de Lucía para hacer la postura del árbol paso a paso 🙂

Puedes encontrar este y otros ejercicios de yoga en nuestra plataforma online.

Variantes de la postura del árbol

  • Cuidado con el apoyo del pie elevado: apoya el pie que se eleva en el suelo o en el gemelo, si no puedes mantener el equilibrio con el talón en la ingle contraria. No apoyes el pie en la rodilla.
  • Mantén el equilibrio: apóyate con la espalda en la pared para mantener el equilibrio.
  • Variación de manos: mantén las manos en la cintura, en namasté, o estira los brazos hacia arriba.

Beneficios de la postura del árbol

  • Fortalece tus músculos: fortalece muslos, pantorrillas, tobillos y columna vertebral.
  • Siente el estiramiento: estira las ingles y los muslos (parte interna), el pecho y los hombros.
  • Favorece el enraizamiento: mejora la sensación de equilibrio.
  • Siéntete sano: alivia la ciática.

Practica las asanas con estos tutoriales

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todas las clases de tutoriales para hacer cada postura de forma correcta, incluida la postura del árbol.

clases premium y tutoriales sobre posturas de yoga