Todo sobre los diferentes tipos de yoga y sus características, técnicas y diferencias con otros estilos de yoga: hatha, raja, kundalini, ashtanga… y muchos más

tipos de yoga, tipos de mudras y su significado, tipos de pranayama, tipos de yoga kundalini...

Si te estás preguntando cuáles son los tipos de yoga que existen y qué tipo de yoga practicar, este post podrá darte una idea clara de cada uno de ellos. No es que exista un tipo de yoga para cada uno de nosotros, sino que cada persona se adapta al estilo que mejor encaje con su filosofía de vida, rutina o personalidad.

Después de leer mucho acerca del tema, y de informarme sobre los otros tipos de yoga, he ido entendiendo mejor en qué consisten e identificando cuáles se ajustan mejor a lo que busco o necesito, y cómo puedo integrarlos en mi vida. Aunque el yoga surgiera y se definiera hace miles de años, a lo largo de la historia se ha ido ampliando y expandiendo esta práctica, sobre todo en Occidente, dando lugar a muchos otros estilos de yoga.

El yoga existe en el mundo porque todo está conectado.

Para entender esta evolución, basta con pensar que el yoga es como una receta, de la que te puedes encontrar con diferentes versiones  según quién la cocine; mientras que unos se enfocan la parte física (como pueden ser las asanas), otros ponen el foco en la espiritualidad o en el trabajo de la mente. Como en la vida, cada uno tiene su propia forma de entender el yoga.

Lo mismo pasa con los centros de yoga; cada uno interpreta e integra estas prácticas de una manera en sus clases. De ahí que haya tanta variedad, tantos horarios y tanta dificultad para elegir.

Y por eso quiero compartir contigo un esquema básico con los distintos tipos de yoga y su clasificación, para que tengas una idea clara sin volverte loco buscando información por internet.

posturas de ashtanga yoga y kundalini yoga en español: yoga para principiantes

Clasificación de los tipos de yoga que existen

Como he comentado, son muchos los tipos de yoga que existen actualmente y muchas veces la pregunta no cambia: ¿Cómo elegir entre tantas opciones? Pero puede que el enfoque no sea el adecuado. Quizás te dé mejor resultado preguntarte, ¿qué busco con el yoga? ¿Cuál es mi objetivo?

En función de lo que respondas, e interiorizando lo que viene a continuación, seguramente te vaya resultando más fácil descartar unos estilos y quedarte con otros. No obstante, te recomiendo que de la selección que hagas, pruebes todos; con distintos profesores y horarios para que tú mismo encuentres el yoga que necesitas:

  • Yoga pasivo.
  • Yoga estático.
  • Yoga activo.

Y, por último, en la otra línea del gráfico se encuentra el:

  • Yoga espiritual.

Teniendo en cuenta esta primera clasificación, ahora te explicaré diferentes estilos de yoga de cada grupo.

Tipo de yoga: pasivo

De intensidad baja en cuanto a dinamismo, pero alta en cuanto a fortaleza mental. Con estos tipos de yoga pasivos descubrirás otra parte de ti: la paciencia. A veces, mantenerse quieto en una postura durante bastante tiempo es más difícil que estar moviéndose de una asana a otra. Y mantenerse en el límite del «dolor» puede llegar a ser frustrante.

todo sobre el yoga: tipos de respiración en yoga, yoga en 20 minutos, diferencia entre vinyasa y hatha yoga...

Yoga nidra

O yoga para dormir mejor (que no dormir durante la práctica). Las sesiones pueden durar entre 20 y 45 minutos (bien por la mañana o por la noche), y se hacen en la postura de savasana para entrar en un estado meditativo de relajación profunda, pero consciente.

Yin yoga

El yin yoga, como indica su nombre, es pausado, pasivo y relajado; al contrario que el yang yoga, estilo de yoga activo y dinámico. Con ambos se consigue un equilibrio perfecto entre cuerpo y mente. Es una práctica pasiva en la que se realizan normalmente posturas o asanas sentado o tumbado, durante más tiempo (de 5 a 8 minutos, o incluso más), respirando lentamente, entrando con ello en una relajación completa y logrando mayores niveles de flexibilidad.

Yoga integral

Como su propio nombre indica, en este yoga se integran diferentes técnicas a nivel físico, mental y espiritual que engloban distintos aspectos de una persona. Es decir, el yoga integral hace uso de todos los recursos disponibles (mente, cuerpo, alma…) a través de distintas técnicas de yoga (meditación, pranayama, asanas…).

beneficios de kundalini yoga y ejercicios de raja yoga

Yoga restaurativo

Este tipo de yoga, al igual que el anterior, es un yoga pasivo que busca calmar la mente y relajar el cuerpo. Sin embargo, tienen dos diferencias principales: por un lado, el yoga restaurativo está enfocado a curar un cuerpo que necesita recuperarse, mientras que el yin yoga mejora el rendimiento de un cuerpo que está sano. Y, por otro lado, este último busca estirar aplicando un estrés suave a algunos tejidos, mientras que el restaurativo se basa en restaurar el cuerpo permitiéndolo apoyar para no ejercer ninguna tensión, relajarlo y curarlo.

Tipo de yoga: estático

Se caracteriza por hacer asanas, mantenerlas interiorizando y profundizando en la postura y deshacerlas lentamente. Con ello se consigue mantener el alineamiento o el estiramiento que se esté buscando, profundizar el masaje interno, calmar el ritmo cardiaco, etc. A este grupo pertenece el hatha yoga, considerado el tipo de yoga más antiguo y, por tanto, más tradicional.

Hatha yoga

Se puede decir que el hatha yoga es un tipo de yoga suave que trabaja la parte física del yoga con posturas básicas de manera profunda y relajada, ejercicios de respiración (pranayamas), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y gestos o asanas de manos (mudras) para dirigir y potenciar la energía (prana). Se considera la base del resto de los estilos de yoga.

hatha yoga que es: tecnicas de yoga para hacer las posturas correctamente y practicar yoga en casa

Iyengar yoga

Creado por B.K.S. Iyengar, se basa en las técnicas del hatha yoga con una práctica de alrededor de 200 posturas y 14 pranayamas, en diferentes secuencias (dependiendo de los niveles) que buscan alinear el cuerpo con cada asana.

Yoga terapéutico

Normalmente un especialista utiliza las técnicas tradicionales del yoga como métodos curativos, enfocados en diferentes objetivos: mejorar la circulación de la energía, buscar el equilibrio entre cuerpo y mente, mejorar las condiciones físicas para la práctica de asanas, etc.

Vini yoga

Se encarga de adaptar la práctica del yoga a las necesidades de cada persona, con el fin de aliviar determinadas dolencias. Se puede considerar un tipo de yoga terapéutico que usa la medicina holística, pero integrando otros aspectos más tradicionales.

Prenatal o posnatal

Se trata del yoga durante el embarazo o después del mismo. Como es normal, existen variaciones para adaptar tu práctica a estos meses de cambio. Por lo que te recomiendo leer este post con información mucho más detallada.

posturas y asanas de hatha yoga para embarazadas (yoga prenatal y posnatal)

Tipo de yoga: activo

Es una práctica más enfocada en el movimiento del cuerpo y las asanas o posturas, y más exigente en cuanto a resistencia y cardio. Dependiendo del profesor, habrá también, en mayor o menor medida, una parte dedicada a la meditación y a la respiración. Normalmente son secuencias guiadas de posturas que se acompasan con la respiración; de una pasas a otra.

Bikram yoga

El bikram yoga o hot yoga, creado por Bikram Choudhury, se caracteriza por realizar una serie de 26 posturas y dos pranayamas a una temperatura de 40 ºC. cada asana te prepare para la siguiente y se trabaje con ellas el cuerpo entero. Debido a estas condiciones físicas, puede resultar también un reto a nivel mental. Es apto para todos los niveles, y con él eliminarás toxinas, además de trabajar el cuerpo entero y adelgazar.

Vinyasa yoga

El vinyasa yoga o flow yoga es un estilo de yoga que consiste en fluir con el movimiento, acompasando este con cada respiración. Se realizan diferentes posturas de hatha yoga (de pie, en equilibrio, invertidas…) que constituyen secuencias dinámicas llamadas vinyasas. Estas también pueden ir entre posturas o bien como calentamiento inicial, como sucede en ashtanga yoga con el saludo al sol.

kundalini yoga: ejercicios y posturas de yoga para principiantes

Power yoga

Se trata de un tipo de yoga dinámico que proviene del ashtanga, pero no tan rígido y más accesible, que aporta energía y vitalidad. Se basa por llevar a cabo asanas de ashtanga yoga, pero de una forma dinámica. El power yoga ayuda a tonificar el cuerpo, coordinar los movimientos, mejorar la concentración, trabajar el equilibrio y ganar flexibilidad, además de perder algo de peso.

Ashtanga yoga

El ashtanga yoga es un tipo de yoga que se basa en los yoga sutras de Patanjali. Hay distintas series (primera, intermedia y avanzada A, B, C y D) que se caracterizan por ser secuencias de posturas que se realizan en un orden determinado. La más conocida es la primera (también llamada yoga chikitsa), que busca desintoxicar y alinear el cuerpo a través de la autopráctica o clases mysore (clases en las que cada alumno practica de manera independiente, y el profesor les ajusta para ir pasando a las siguientes).

Tipo de yoga: espiritual

Esto no significa que esté enfocado a una religión concreta, con creencias específicas. Lo que quiere decir es que la práctica se desarrolla en torno a la filosofía del yoga, las escrituras sagradas, la meditación…, y otros elementos del yoga.

He sido un buscador y lo sigo siendo, pero paré de mirar en libros y estrellas y empecé a escuchar a las enseñanzas de mi alma.

Kundalini yoga

El kundalini yoga es uno de los estilos de yoga más antiguos, y se basa en los yoga sutras y en lo que se llama «energía kundalini», representada como una serpiente enroscada en la columna (chakra mulhadara). Su objetivo es despertar los siete chakras para despertar la energía que hay oculta con movimientos lentos y fluidos. A l contrario que otros tipos de yoga, el kundalini se enfoca mucho más en la respiración, en los cantos (mantras) y en liberar la energía interna.

Jivamukti yoga

Literalmente, «liberación del alma individual» o liberación en vida. Aunque es un tipo de yoga activo, se basa en la filosofía del yoga, por lo que tiene un componente importante de espiritualidad. Además de en la práctica de posturas, se apoya en cinco pilares fundamentales: ahimsa (no violencia), bhakti (devoción), shastra (estudio de las antiguas escrituras), nada (cantos sánscritos y mantras) y dharana (meditación).

hatha yoga: posturas de yoga en pdf para todos los niveles

Sivananda yoga

El yoga sivananda es un tipo de yoga suave que busca aliviar las dolencias y unificar mente y cuerpo, junto con técnicas de meditación y respiración, basándose en el hatha yoga, pero con un carácter más espiritual.

En las clases se suelen hacer 12 asanas básicas (y algunas variantes) terminando en savasana, y diferentes pranayamas; todo ello combinado con la meditación, una actitud positiva y un estilo de vida saludable.

Anusara

Este tipo de yoga es más reciente, y su objetivo es alinear el cuerpo con movimientos fluidos utilizando otros elementos, como el trabajo grupal, el control de la energía a través de los bandhas o elementos físicos (pared). Cree en la parte bondadosa de todos los individuos, por lo que se enfoca en el amor y la expansión del mismo.

Si te ha resultado interesante esta última parte y quieres profundizar un poco más, descubre también nuestro programa de «Los 8 pasos del yoga» para saber más sobre yoga y cómo empeza a llevar una vida yogui.

Existen también más estilos de yoga espirituales, como tantra yoga, dharma yoga, raja yoga, bhakti yoga, jñana yoga o karma yoga; y muchas otras variaciones de yoga, como: yoga aéreo (jugar con el poder gravitacional suspendiéndote del techo con telas colgadas), SUP yoga (yoga en una tabla de paddle surf), yoga de la risa (muy popularizado en India, basándose en una actitud positiva y alegre), acroyoga (yoga activo basado en acrobacias y yoga, trabajando en equipo), yoga desnudo (practicar yoga sin ningún tipo de ropa), y muchos más.

Te dejo también este vídeo donde Lucía te explica brevemente los tipos de yoga que hay y ver cuál es el que mejor se adapta a ti.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Descubre los 41 programas que tenemos en función de los distintos tipos de yoga que existen. Solo tienes que seleccionar el tipo de yoga que quieres en el desplegable, ¡y disfrutar de las clases!

descubre qué es hatha yoga con una clase de yoga completa en theclassyoga