Hoy vamos a hablar de una parte muy importante de la filosogía del yoga: desapego y práctica constante ✨

Las palabras mágicas abhyasa (práctica constante) y vairagya  (desapego) son dos conceptos relacionados con la conductaprovienen de los yoga sutras de Patanjali; una lectura que, si aún no te has leído, ¡te recomiendo muchísimo!

Patanjali nos enseña a cultivar estos dos principios fundamentales, a partir de los cuales evolucionan las otras prácticas. Con ello daremos los primeros pasos en el camino hacia nuestro verdadero yo, libertad o samadhi.

Significado de abhyasa y vairagya

  • Abhyāsa = práctica.

Significa la práctica repetida y perseverante, es decir, sin dejarla en ningún momento. Para conseguir llevar esto acabo debes tener fe en tu objetivo, dejar a un lado las interrupciones y seguir haciéndolo por un largo periodo de tiempo.

  • Vairāgyabhyām = desapego.

Refleja la condición mental del desapego para alcanzar la iluminación, y siempre empieza desde tu interior. Vairagya te permite el equilibrio entre aquello que vives y tus pensamientos.

Uno de los sutras que nos habla de estos dos conceptos es el 12 Abhyāsa vairāgyābhyāṃ tannirodhaḥ.

Estas modificaciones mentales son restringidas con práctica y desapego.

Impleméntalo en tu vida

Créeme, es muy sencillo, solo tienes que permanecer atento a todo lo que ocurre en tu interior y en tu alrededor.

Para establecer una práctica constante (abhyasa) o la práctica en tu rutina solo tienes que ser disciplinado a la hora de aprender algo nuevo y amar aquello que haces tanto que no lo sientas como una obligación.

Para experimentar el desapego (vairagya) solo tienes que ser consciente y desapegarte de todo aquello que te rodea para cesar la agitación emocional y de tus pensamientos, y conseguir así la paz. Y, para que te sea más sencillo, te digo que pasarás por tres fases hasta conseguir lo que te comento arriba:

  1. Te sentirás atraído por objetos y emociones, pero a la vez las rechazarás conscientemente.
  2. Eres capaz de controlar las atracciones que trae tu mente.
  3. Consigues el desapego completo.

Es una práctica diaria

Después de leer esta entrada, y si aún no conocías estos dos conceptos, te habrás dado cuenta de que esto del yoga no solo va de estirar el mat y hacer un par de posturas sobre él, sino que va mucho más allá; y lo mejor de todo es que una cosa está relacionada con la otra.

Es decir, abhyasa estará siempre presente para poder trabajar en vairagya intensamente y, de esa forma, como dice Patanjali, alcanzar el samadhi. De nuevo, abhyasa siempre estará presente cuando no tengas ganas de hacer tu práctica física, o incluso vairagya, cuando tengas que desapegarte de la emoción de querer hacer una postura sí o sí.

Todo viene de la repetición constante y de la práctica.

Do your practice and all is coming. Pattabhi Jois

Vídeo explicativo

Y si todavía te quedas con ganas de aprender más filosofía del yoga, te recomiendo el resumen que nos hace Lucía en el programa teórico «Los 8 pasos del yoga». Te dejo aquí abajo las clases del programa 😜