Hola!
Te escribo para enviarte el 1er post de la serie «La historia de las religiones para explicarselo a mis hijos»
Tengo 3 hijos pequeños: 6 años, 3 y 2 años. Y una niña más en camino.
La mayor está en la edad de hacer catequesis, sus amigas ya han empezado, así que tengo que decidir qué hacer. ¿Le apunto a catequesis como hacen sus amigas?
Además, desde hace un año me rondan por la cabeza muchas preguntas: ¿cómo hablarles de Dios? ¿Les dejo crecer sin religión? ¿De qué religión? ¿Es importante la religión?
Valoro muchísimo la religión y filosofía porque son una guía para ser buena persona (estar feliz y en paz) y porque responden a preguntas existenciales de la vida (si no, vivir puede ser profundamente vacío)
Yo he sido educado en un colegio cristiano (jesuitas) y de pequeño he sido practicante por tradición y obligación. La verdad, sus enseñanzas a mi no me han servido mucho porque para mi eran de obedecer a Dios, en vez de ser responsable de mi vida.
Eso sí, encontré la plenitud con 40 años gracias a la filosofía del eneagrama. Me cambió la vida porque me enseño a conocerme a mi mismo. Y no sólo eso, además me hizo de puente para entender las enseñanzas del resto de religiones y filosofías.
Así que ahora, en la decisión que tengo que tomar de llevar a mi hija a catequesis, me encuentro en un cruce de caminos:
1. Por un lado, lo más fácil sería delegar: apuntarla y dejar que otros le enseñen religión y cumplir con la tradición de mi cultura. Pero… ¿cómo voy a hacerlo si a mí mismo no me sirvió? ¿De verdad quiero que mis hijos vivan en el mismo piloto automático en el que he dado yo hasta mis 40 años?
2. Por otro lado, no enseñarles ningún religión/filosofía me parece ocultarles herramientas súper valiosas de autoconocimiento y de darte cuenta que somos cuerpo y alma. Sería dejarles sin herramientas en esta sociedad materialista, ignorante de su sufrimiento. A mi me sirvió la filosofía del eneagrama (tuvieron que pasar 40 años y la descubrí por suerte) pero podría haber sido primero la filosofía del yoga como a mi mujer Lucía, o cualquier otra religión o filosofía… Hay muchos caminos…
¡Así que hay otro camino!
El otro camino que veo es aprender primero yo de las principales religiones y filosofías y enseñarselas sencillo a mis hijos para que ellos encuentren su camino antes que lo hice yo. Quiero estudiar, entender y comparar la historia de las religiones, la filosofía del yoga, el eneagrama, lo que une al cristianismo, al islam, al hinduismo, al budismo, al judaísmo…
Quiero ser un padre que no les impone un camino, que la religión y la filosofía no sea una tradición y obligación, sino una conversación.
Que cuando mis hijos sean mayores digan: “mis padres no nos metieron en una religión o filosofía, pero sí nos enseñaron a buscar”
Te lo quiero contar todo por aquí porque escribir es la mejor manera en la que yo puedo aprender y también por si te sirve a ti también. Y sobre todo para que mis hijos lo tengan por escrito. Aunque espero que sobre todo mis actos sean lo que más les inspire en la vida.
Me encantaría que fuera una conversación contigo también, como tú prefieras, más privado respondiendo este email, o más publico a través de los comentarios del blog.
Sea lo que sea,
¡Gracias y hasta la próxima!

Lucia Liencres
Yoga gratis
Consigue que el yoga sea tu hábito con tu propio y único calendario personalizado
Mi hijo decidió solo que quería hacer el catecismo y la Primera Comunión. Yo no lo bauticé de bebé porque quería que él lo eligiera cuando fuera mayor. A mis padres no les gustó eso 🙃 Pero cuando él lo decidió, lo bautizamos antes de empezar el catecismo. Hoy tiene 18 años y sigue firme con su decisión 🤗
Que bueno escuchar que tu hijo decidiera el cristianismo libremente. Sin duda un camino que es bueno para muchos! Gracias por comentar!
Me encantó! Enseñarles a tus hijos a buscar su propio camino 🙂
Esa es la idea! Hay muchos caminos, todos buenos, a cada uno le resuena más uno, y seguro que cuando uno te resuena empiezas a ver que en el fondo todos los caminos llevan a lo mismo. Gracias por comentar Carolina!!
Me parece genial!creo que es mejor camino!!muy buena publicación!!enhorabuena Tomy
Gracias Elena, que bueno contar con tu apoyo !