– No sabía que fueras Cristiano – Me dijo un amigo en una BBQ este fin de semana

– ¡Sí, lo soy! De hecho el yoga me ha devuelto al Cristianismo… – Le dije

– ¿Cómo es eso? – Me preguntó

Hace poco escuché a Pablo d’Ors (un sacerdote) decir:

“Las religiones y DIOS es como un vaso de agua.

El vaso son las religiones, y lo de dentro, el agua, es DIOS.

Pero lo que nos gusta a todos es el agua, y es la misma siempre”

Hay muchas religiones (vasos): Cristianismo, Judaismo, Islamismo, Hinduismo, Budismo, Taoismo, Yoga, …

Y muchas formas de llamar a DIOS (agua): Santísima trinidad, Jehová, Alá, Brahman, Tao, Ishvara…

Pero las religiones no fueron creadas por sus maestros si no por personas que a posteriori interpretaron su mensaje… y como humanos, en ocasiones hemos exagerado e imaginado historias, e incluso excluido unas religiones de otras… pero por qué no fijarnos en lo que todas tienen en común, que es mucho y se puede experimentar, y no justo en lo que “las palabras” que nos separan, que muchas no son más que creencias y que como es normal depende de donde hayas nacido….

Te cuento:

Tengo que reconocer que de pequeño me creía las palabras de Jesús por miedo a que me castigara. De nuevo, en plan excluyente…

Por ejemplo, me parecía que el cristianismo era excluyente cuando Jesús dijo:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” – Como si él fuera la única manera de llegar a DIOS…

Pero también dijo esta frase súper inclusiva:

“Dios está dentro de ti” – Y aquí es donde el autoconocimiento y yoga me han devuelto al cristianismo. A través de yoga y meditación he experimentado que DIOS somos nosotros mismos. Sólo que es difícil experimentarlo porque tenemos pensamientos (negativos) que nos dejan conectar con nosotros mismos. Esto lo experimenté en una meditación en la que yo era todo y todo era yo. Te lo conté aquí https://www.theclassyoga.com/que-es-yoga/reflexiones/reflexion-yo-era-todo/

Y esta experiencia ha hecho que pueda reinterpretar la primera frase y ver que ambas son complementarias e inclusivas:

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” – AHORA SÍ ! Jesús me parece un mensajero de DIOS y además también hijo de DIOS en el sentido de lo 100% divino que era él mismo. Sólo tenía luz y cero pensamientos (negativos). Por ello, podemos experimentar a DIOS como entidad personal a través de la oración, hablar con Jesús. Yo la he tenido en momentos muy especiales e intensos como la muerte de mi padre.

Así que:

El cristianismo es conocerte a ti mismo y a DIOS (Santísima Trinidad)

Y no sólo el cristianismo!

En el islam:

Conócete a tí mismo y conocerás a DIOS (Ala) – Esta frase la dijo Mahoma, profeta de DIOS (Alá) por los musulmanes.

Y en el yoga, hinduismo:

El yoga es conocerte a ti mismo y así con DIOS (Brahman)

Ahora, cuando por ejemplo voy a misa (casi siempre en bodas) las palabras de Jesús me encantan, me parece un sabio, uno de los mayores referentes de autoconocimiento, de espiritualidad, de búsqueda de tu luz interior y con ello de conexión con lo divino, con DIOS. Independiente de que creas Jesús sea hijo de DIOS o no, lo que sí que es seguro es que llevaba a DIOS plenamente en su interior ya que sólo tenía luz y ninguna sombra.

¿Pero qué es DIOS?

Es imposible definirlo porque las palabras crean dualidad. Para mi lo tienes que experimentar. Es una experiencia de no dualidad de conexión con todo, de amor, eterno y presente. En esa conexión no hacen falta preguntas porque la pregunta también eres tú mismo. A la que dices algo, ya no puede ser DIOS. Podemos acercarnos pero nunca podremos decir lo que es, porque sólo al decir una cosa ya nos estamos alejando de lo que es…. Para mi tú eres DIOS, todos somos DIOS, todo lo que te rodea es DIOS, la naturaleza, una energía omnipotente, omnisciente y omnipresente, también tiene una entidad personal porque somos nosotros mismos.

¿Por qué perdernos en palabras?

Me gusta oir como últimamente la Iglesia Católica, de la que soy parte porque es en la que he nacido, cada vez da más pasos en este sentido de inclusión de otras religiones. Va lento pero lo va haciendo. Y me gusta considerarme de su familia sin tener que estar de acuerdo en todo lo que haya dicho (como con mi familia de sangre).

Podemos aportar nuestro granito de arena y mirar a las religiones con nuevos ojos y no continuar la cadena tóxica de exclusión.

Podemos incluirlas y a la vez trascenderlas en base a la experiencia propia de autoconocimiento y de DIOS.

DIOS es el agua.

Las religiones es el vaso.

Y lo que nos gusta a todos es el agua.

En estos emails, cada martes, hago una reflexión y vemos uno de los Yoga Sutras.

Los Yoga Sutras son 196 frases que son la base de la filosofía del yoga, donde se habla de que el yoga es la cesación de las fluctuaciones de la mente, y que al calmar la mente, uno puede experimentar su verdadero ser o alma. Y que esta experiencia está totalmente relacionada con dios.

En estos emails, cada martes, hago una reflexión y vemos uno de los Yoga Sutras.

Hoy vemos el yoga sutra 1.12