Hola!
Que tal la semana pasada? Nosotros guay!
Lucía estuvo toda la semana pasada en el retiro de la formación de profesores de yoga…. Es una maravilla la energía con la que vuelve de esos retiros y me ha dicho que la próxima semana escribirá ella esta TC NEWS para contaros 🙂
Yo por mi parte he descubierto el “Arbol de la vida” de “La Cábala”. Es como el Eneagrama pero de la mística Judía y más amplia y espiritual porque además de servir como herramienta de autoconocimiento, también busca comprender los misterios del universo, la naturaleza de Dios y el alma humana.
En el Eneagrama las personas se forman en base a 9 patrones de comportamiento que realizas de pequeño para buscar el amor de tus padres.
En la Cábala las personas se forman en base a 10 dimensiones que son manifestaciones de la energía divina en ti. Está en súper en línea con lo que te hablé en este post ¿Cual es tu propósito en la vida? donde te decía “Nuestro alma existe en una dimensión más allá del universo infinito y se manifiesta en este mundo en una persona al nacer para aprender algo”
La Cábala dice que la idea para tener una vida plena y en paz, hay que tener cada dimensión equilibrada, es decir, no tener muy poco ni demasiado de esa dimensión.
En ese sentido, hay 2 dimensiones que me han encantado:
– Materia: Es nuestro cuerpo, el dinero, el trabajo material, la casa, el coche, etc… En La Cábala el mundo material no está fuera de la espiritualidad. Para ser espiritual no puedes ni renunciar a lo material, ni estar obsesionado con tener más. Simplemente tiene que estar equilibrado. Estar contento con lo que tienes.
– Autoestima: La Cábala dice que debemos reconocer nuestros méritos. Muchas veces pensamos que reconocer nuestros méritos es EGO, pero lo dice la Cábala es que el EGO es vanaglorianos de ellos. Pero que tenemos reconocer nuestros méritos para así amarnos a nosotros mismos y poder amar con ello a los demás. La autoestima está equilibrada cuando reconocemos nuestros méritos pero no nos jactamos de ellos.
Las 10 dimensiones son:
- Materia: Lo dicho arriba
- Yo social / Relaciones: Estar equilibrado en el tiempo que pasas contigo mismo y los demás. Al menos estar 1 hora a solas contigo al día.
- Lenguaje: Tener cuidado con el lenguaje, no mentir… pero tampoco decir 100% “la verdad” si va contra la vida.
- Arte / Placer: Ni ser hedonista pero tampoco pensar que el placer es pecaminoso.
- Autoestima: Lo dicho arriba
- Poner Límites: Saber decir que no (y no decir sí por cobardía)
- Misericordia y Compasión: Saber decir que sí (y así ayudar a otros aunque no quieras al darte cuenta que no eres el centro del universo)
- Mente racional: Si está equilibrada sería fluir dentro de la organización. Ni ser perfeccionista, ni ser un apático.
- Mente Intuitiva: Un extremo sería negar la intuición y pensar que todo es ciencia y racional.
- Corona / Felicidad del proceso: Disfrutar del proceso! El viaje es infinito.
La idea es tener equilibradas las dimensiones. Si tienes algún pensamiento negativo/rumiante o dolor en alguna de ellas (como es normal) es que simplemente esa dimensión no está equilibrada, que está en un extremo. Y me encanta esa simpleza de que el trabajo es que sólo haya que equilibrar un poco cada día y así estar bien, ya que en realidad no hay punto medio, el equilibrio siempre se va moviendo, no es fijo.
Si te ha gustado y quieres saber más te dejo el youtube donde lo he descubierto, en el punto en el que habla de las 10 dimensiones https://www.youtube.com/watch?v=9ykIG-IBIFk&t=1788s
¿Lo conocías?
Hola Tomás, gracias por el artículo, estos días he estado buscando información sobre este tema, por curiosidad, y la verdad de todo lo que leí no entendí nada, hasta que llegué acá, gracias otra vez, muy clara la información.