El Yoga Sutra 1.15 está totalmente conectado con los 3 anteriores.
Con mis propias palabras decían:
1.12: Para conectar con nuestro ser debemos 1) hacer yoga y 2) vivir con desapego
1.13 y 1.14: Estos 2 sutras hablan del primer punto 1) hacer yoga, que supone esfuerzo pero deja de costar cuando lo hacer a diario, a largo plazo y con amor. Es decir, si lo conviertes en un hábito!
1.15: Y El Yoga sutra de hoy habla del segundo punto 2) vivir con desapago:
“Cuando un individuo se libera de los deseos de los objetos de los sentidos, tanto de los que ya ha experimentado, como de los que ha oído hablar, ese estado de conciencia es desapego (vairagya)”
Es decir, que Patanjali introduce la definición de desapego:
Liberarte de deseos, de lo que ya has conseguido y de lo que quieres conseguir….
En este sentido hay una frase de Pablo D’Ors que me la repito mucho en las meditaciones:
“Que lo que realmente hay que comprender es que no hay nada que conseguir, ya está aquí lo que buscas… ERES TÚ MISMO”
Por qué deseamos conseguir tantas cosas? Materiales y no materiales, dinero, relaciones, planes, que nos aplaudan, que nos valoren…. Creemos que somos todo esto, pero no lo somos, y de hecho nos aleja de nosotros mismos, de comprender la vida, de DIOS, del presente. Pero por qué? La mente es increible, la necesitamos para poder vivir en este mundo pero hay que reconocer que también es disfuncional y quiere todo el rato resolver problemas, y para ello también crea problemas a modo de “deseos / apegos”.
También hay que reconocer, para todos los que estamos en este camino espiritual, que este viaje es no son sólo vueltas en círculo, es más como una espiral, cada vuelta que das te acerca más a ti mismo y a buscar menos en lo externo y tener cada día un poquito menos de deseos y apegos.
Así que para mi gusto está bien, lo importante es estar en el camino, y darte cuenta que los errores/imperfecciones/deseos/apegos están bien también en el sentido de que son necesarias porque no somos perfectos y nos sirven para aprender!
Próximo martes más!