El yoga sutra #5 es:
“Las 5 fluctuaciones pueden ser perjudiciales o no perjudiciales (para conectar con tu esencia natural)”
Fíjate que Pantanjali que dice “perjudiciales o no perjudiciales” pero no dice “perjudiciales o favorables”
Eso es a posta!
Los pensamientos negativos te alejan de tu esencia natural pero los positivos no te acercan necesariamente.
Eso sí, un camino “razonable”, que yo mismo he experimentado y funciona, es empezar cambiando los pensamientos negativos por positivos, y tener así la tierra fértil para bajar la actividad mental, incluso al final la positiva.
Me ocurrió una vez hace 1 año, fue una sensación que me duró un par de horas tras una meditación. Yo era todo y todo era yo. No se como explicarlo con palabras pero lo intentaré en la próxima news 🙂
Volviendo al tema me gusta mucho la definición de gurú que un día escuché a Lucía
“El gurú no es quien te da luz, sino el que te quita las nubes para que brille tu luz. Tu luz ya está. No hay que añadirla”
Como en este sutra… no hay que añadir pensamientos positivos. Hay que quitar los negativos que son los que te perjudican, y te encontrarás con tu esencia natural.
También lo vimos en el yoga sutra #3 en el que decíamos:
Lo que hay que comprender es que no haya nada conseguir, ya está aquí lo que buscas, eres tu mismo.
Me parece muy bonito el viaje de la vida. Necesitamos la mente para sobrevivir cuando somos pequeños y la idea es poco a poco ir quitándonos la mente para volver a encontrar nuestro niño interior.
Por ejemplo: De pequeño buscas el amor de tus padres (positivo) pero es un amor interesado (negativo) porque los necesitas para sobrevivir. Nos vamos haciendo mayores y si no paramos a ser observadores de nuestros pensamientos, seguimos dando amor para que nos den amor, y acabamos amándonos en función de lo que nos quieran los demás, y no de nuestro amor propio.
El viaje de la vida consiste en darnos cuenta que es bueno amar a los demás, por que así te amas más a ti mismo, pero no por que los demás te amen a cambio.
Este es el único pensamiento que deberíamos tener final.
Próximo martes vemos el yoga sutra #6