Descubre cómo mejorar tu flexibilidad gracias al flow yoga. Conocerás qué es el yoga vinyasa, significado de flow y todos los beneficios de una clase dinámica

Vinyasa o flow yoga es un estilo de yoga donde una serie de posturas o asanas se sincronizan con la respiración; es decir, se unen respiración y movimiento. Fluyes y evolucionas a lo largo de la práctica.

Cuando entiendas que no se trata de luchar, sino de aceptar y fluir, estarás más cerca de entender en qué consiste la vida – Anónimo.

A veces es muy fácil la teoría y muy difícil la práctica, o viceversa. Pero en este artículo verás que ambas cosas pueden ser muy fáciles si sabes cuál es el significado de flow.

Yoga vinyasa o flow: significado

Vinyasa es un tipo de yoga dinámico que hace que muevas el cuerpo con una respiración consciente. De hecho, hay quien dice que es una meditación en movimiento.

VI: colocarse en una forma determinada (asana o postura).

NYASA: lograr un estado meditativo mediante la concentración en un punto (respiración).

FLOW: fluir.

Por lo que se podría traducir como fluir con el movimiento y respiración.

El saludo al sol, por ejemplo, es un tipo de vinyasa, donde las asanas se acompasan con cada inhalación y exhalación; eso hace que una serie de posturas consecutivas unidas por la respiración creen un movimiento fluido. Concretamente, el saludo al sol A tiene 9 vinyasas o movimientos). Al contrario que el hatha yoga, en vinyasa o flow yoga las posturas se mantienen durante menos tiempo.

Se podría decir que el rocket, el power, el ashtanga vinyasa yoga o el jivamukti son también vinyasas (o, lo que es lo mismo, secuencias dinámicas), ya que las clases son fluidas y se caracterizan porque con cada inhalación y exhalación se crea un nuevo movimiento: se fluye entre una postura y otra.

Ahora que ya va estando más clara la teoría, te estarás preguntando cómo ponerlo en práctica…

Clases de vinyasa yoga y posturas

Las clases de vinyasa o yoga flow suelen ser con música, y el profesor te va guiando con la voz, explicándote las posturas y la respiración que has de seguir.

No obstante, todas las vinyasas suelen llevar una dinámica concreta: con cada inhalación se sube o se expande y con cada exhalación se baja o se contrae. Al inhalar cogemos “prana” (energía que nutre) y al exhalar desprendemos “apana” (energía que purifica).

qué es ashtanga vinyasa yoga y cuáles son sus beneficios

Las clases de flow yoga suelen empezar con posturas a gatas, seguidas de posturas de pie, de equilibrio y finales o invertidas. Es decir, posturas básicas del hatha yoga, pero añadiendo dinamismo entre posturas para conseguir esa fluidez. Es como bailar lentamente, siendo la respiración nuestra canción.

Vinyasa yoga: beneficios

La práctica de vinyasa tiene muchos beneficios a diferentes niveles:

  • Físicamente, mejora la flexibilidad a nivel muscular y favorece su fortalecimiento y tonificación. Ayuda también a que los huesos se hagan más fuertes. Debido a esa fluidez de movimiento con respiración, nos ayuda a mejorar la respiración aliviando problemas respiratorios como el asma, alergias…
  • Mentalmente, disminuye los niveles de estrés, mal humor… promoviendo la relajación. Igualmente, ayuda a conciliar el sueño.

Con la práctica de vinyasa, y del yoga en general, aprenderás a conocerte, a mejorar tu práctica, a saber dónde están tus limitaciones, a valorar realmente las cosas y a ser feliz con lo que tienes.

Clase de vinyasa flow online gratis

Permítete fluir con esta práctica de 10 min que nos regala Lucía.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Descubre el programa de «Vinyasa flow para principiantes» con seis clases completas enfocadas en diferentes tipos de asanas.

practica hatha vinyasa yoga para controlar las posturas y ganar flexibilidad