Aprende el significado de hanumanasana, de dónde viene el nombre "hanuman", qué es espagat en yoga, variantes, consejos y beneficios. Todo para hacerla perfecta

¿Qué significa Hanumanasana?

Hanumanasana simboliza la zancada o salto que dio Hanuman para pasar de la India a Sri Lanka en busca de Sitha, la mujer de Rama, que fue secuestrada. Es una representación de la capacidad de conseguir superar todas las dificultades y el poder de la firmeza y tenacidad para lograr cumplir nuestros sueños. Es decir, la fuente inagotable de fortaleza interior que hay dentro de todos nosotros.

HANUMAN: mono | ASANA: postura

Etimológicamente, significa «postura del mono» o del rey mono, aunque también se la conoce como postura del spagat o split en yoga.

Hanuman: significado

En los textos mitológicos de la India, hanuman se consideraba el jefe de todos los hombres mono o de dicha raza (vanara): tenían cuerpo y aspecto de mono, pero la sabiduría de un ser humano, por lo que poseía poderes sobrenaturales como una fuerza y resistencia magníficas, grandes saltos y enorme tamaño.

¿Qué es spagat en yoga?

La postura del spagat, espagat o hanumanasana es una asana que favorece la apertura de caderas. Para poder hacerla correctamente, es necesario tener una práctica constante y regular, siendo conscientes de nuestros límites y falta de flexibilidad, sobre todo en los isquios al principio. Poco a poco irás abriéndote cada vez más hasta llegar a hacer la postura completa, con las piernas totalmente estiradas y tocando el suelo.

¿Cómo hacer ardha hanumanasana?

Para entrar en ardha hanumasana o medio hanuman puedes partir de dos posturas: perro boca abajo o la paloma.

1. Desde perro boca abajo: adelanta el pie derecho mientras exhalas, alineándola con el tobillo (en una misma recta). Apoya la rodilla izquierda en el suelo (separada de la derecha todo lo que puedas, pero en ángulo recto). Este estiramiento no debe ser forzado, ya que podrías lesionarte. El empeine debe estar tocando el suelo, de forma que puedas deslizar el pie hacia atrás, suavemente por la esterilla. Coloca las manos en las caderas y, cada vez que inhales, abre el pecho y, al exhalar, baja las caderas hacia el suelo, empujando ligeramente con las manos. Vuelve a perro boca abajo y repite con la otra pierna.

cómo conseguir hacer el spagat o postura del mono en yoga para conocer el significado de esta asana

2. Desde la paloma: desde perro boca abajo, haz una inhalación y lleva la rodilla derecha justo detrás de la muñeca de ese mismo lado. La otra pierna queda estirada apoyando el pie en el mismo punto donde estaba en perro boca abajo. Poco a poco, ve bajando las caderas. Si quieres, puedes bajar hasta el suelo con la pierna derecha flexionada hacia el lado izquierdo, notando mayor intensidad en el estiramiento. Quédate en esta postura de 5 a 10 respiraciones. Cuando termines, lleva la pierna derecha atrás inhalando y vuelve de nuevo a perro boca abajo. Repite con la pierna izquierda.

hacer el espagat, el mono de yoga o januman: una postura de nivel avanzado

¿Cómo hacer la postura del mono o spagat?

  • Comienza en ardha hanumanasana (primer punto). Si no eres capaz de estirar más la pierna derecha, quédate en medio hanuman o usa bloques para poder apoyar las manos y mantener el alineamiento, de forma que te sea más fácil estirar las piernas.
  • Intenta estirar por completo la pierna derecha y, después, prueba a estirar la izquierda, sin perder el alineamiento de la cadera.
  • Cuando consigas hacer la postura completa, mantenla varias respiraciones profundas, e intenta bajar un poco más con cada exhalación.
  • Repite de nuevo con la otra pierna.
  • Sal de la postura volviendo a ardha hanumanasana.

Profundiza en la teoría pasando a la práctica, siguiendo los pasos para llegar a hanumanasana sin forzar y disfrutando del camino.

Hanumanasana: variantes y consejos

Algunos consejos para hacer hanumanasana son:

  • Debes mantener la espalda estirada en todo momento.
  • Abrir el pecho te ayudará a que respires mejor.
  • Cadera y espalda deben estar alineadas para evitar una descompensación.
  • Intenta mantener la postura durante más respiraciones del lado que más te cueste.

Puedes ayudarte de bloques poniéndolos a los lados de las manos para llegar mejor o profundizar un poco más. Puedes colocar también una manta o varios bólsters debajo de tu cadera para no generar tanta presión y poder repartir el peso, dejando que vayan cayendo las caderas poco a poco.

Si te duelen las rodillas cuando prepares el medio hanuman, puedes colocarte un cojín debajo.

Beneficios de hanumanasana

La postura del spagat tiene diversos beneficios, entre otros:

  • Tonifica las piernas.
  • Ayuda a fortalecer el tronco inferior.
  • Estira los isquios.
  • Tonifica el abdomen.
  • Ayuda a aumentar la fuerza y a ganar flexibilidad.
  • Mejora la respiración y trabaja la concentración.
  • Produce mejoras en la ciática.

Descubre todos los tutoriales de posturas

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta del programa de tutoriales para ver el paso a paso todas las posturas del guerrero y otras asanas.

cuál es el significado de devoción: practica el chakra de hanumanasana