En este post de yoga para principiantes te doy consejos y ejercicios de yoga que necesitas conocer para empezar tus clases de yoga, yoga en casa o yoga online.
Si estás pensando empezar a hacer yoga este post es para ti. ¡Bienvenido a este maravilloso mundo! Espero acompañarte y ayudarte con indicaciones y consejos en tus primeros pasos de iniciación al yoga.
A lo largo del post encontrarás cómo empezar, con un curso de principiantes, los diferentes tipos de yoga que existen para elegir el que más se ajuste a ti, ejercicios para principiantes y clases de yoga completas para empezar hoy mismo si te apetece.
¡Empezamos!
CURSO DE PRINCIPIANTES
Ponerse manos a la obra es fácil. Si quieres empezar hoy mismo, no necesitas haber asistido a clase anteriormente ni nada que no tengas en casa. Si no tienes esterilla de yoga lo ideal es que te hagas con una y además necesitarás y ropa cómoda, idealmente de algodón.
Dentro de THE CLASS te regalo un curso teórico y práctico en el que en unas 6 horas te iniciarás en esta maravillosa práctica con todas las herramientas que necesitas. Vas a tener acceso de forma ilimitada y gratuita a contenidos teóricos donde te explico os tipos de yoga, por qué practicar, consejos, nombres y cosas importantes a tener en centa a la hora de empezar… Todo ello lo podrás ademas descargar en forma de apuntes para que puedas consultarlo siempre que lo necesites. Y además, vas a tener acceso a 4 clases prácticas donde te explico las principales posturas de yoga y cómo realizarlas en una práctica con las adaptaciones y los soportes que necesites para ir progresando desde una base sólida.
E incluso tenemos una formación de yoga de 200 horas, con certificacion de la Yoga Alliance.
También puedes apuntarte a clases de yoga presenciales, encuentra el estudio que mejor se adapte a ti o combina ambas modalidades para beneficiarte de todas sus ventajas. Ambas opciones te ofrecerán beneficios a nivel físico, mental y espiritual.
Debes escoger el tipo de yoga que más te guste gracias al centenar de clases específicas que existen: trabajar la flexibilidad, fortalecer el abdomen, aliviar dolores de espalda, relajarte después del trabajo… ¡seguro que encuentras el que mejor se adapta a ti!
¿QUÉ TIPO DE YOGA ELIJO?
Antes de empezar debes saber que no se trata de un deporte, pero muchos estilos requieren una gran esfuerzo físico, otros no tanto. Además la disciplina también engloba una parte mental y emocional.
La variedad que se oferta es muy amplia. Encontrarás estilos más dinámicos, como vinyasa, rocket yoga, power yoga o ashtanga, más tranquilos, como hatha yoga o iyengar, y más pasivos, como nidra, yin o yoga restaurativo. Y también los hay más espirituales, como kundalini o jivamukti yoga. Puedes encontrar más información sobre los distintos tipos en: tipos de yoga.
Te recomiendo empezar con clases de yoga para principiantes o con hatha yoga, ya que es una práctica lenta y suave en la que aprenderás a mantener las posturas de manera correcta.
Sea cual sea tu elección, verás como…
En el momento en que te anclas a tu mat, empiezas a conectar, encuentras la calma y todo se estabiliza.
POSTURAS DE YOGA PARA PRINCIPIANTES
Puede pasar que al principio nos tensemos, forcemos o luchemos con nuestro propio cuerpo, pero debemos entender que con práctica y constancia conseguiremos dominarlas. Cada vez nos sentiremos más flexibles, más fuertes y más estables. Algunas por las que puedes empezar son:
- Postura del perro boca abajo o adho mukha svanasana. Ideal para estirar el cuerpo por completo. Tiene forma de V invertida y forma parte de la secuencia de saludos al sol.
- Postura del árbol o vrksasana. Ayuda al equilibrio y la concentración.
- Postura de la silla o utkatasana. Fortalece las piernas y alinea la columna vertebral.
- Postura del niño o balasana. Es una postura de relajación por si necesitas un descanso en mitad de tu práctica. Puedes volver a ella siempre que necesites parar.
En 30 posturas de yoga puedes encontrar las posturas básicas que todo yogui debería conocer, con vídeo tutoriales para aprender a hacerlas paso a paso.
SALUDO AL SOL
El saludo al sol, o Surya Namaskar en sánscrito, es el ejercicio perfecto para calentar el cuerpo e iniciar la práctica. Se trata de una secuencia dinámica de 12 posturas recurrente en prácticamente todas las clases y tipos de yoga, así que es una buena opción empezar por él. En el siguiente vídeo de youtube te cuento cómo hacerlo paso a paso:
MATERIAL DE YOGA QUE NECESITAS
- Esterilla o mat de yoga. Imprescindible para tu práctica, ya que ésta puede cambiar por completo si tu mat es bueno. Te recomiendo alguno cómodo y antideslizante de goma o caucho. En nuestra web puedes encontrar los nuestros propios: de caucho ecológico o de microfibra, super adherentes y eco friendly, en diferentes colores y tamaños.
- Otros materiales de yoga opcionales son: bloques y cinturón para realizar las posturas de manera más sencilla, bolster o cojín de meditación y una manta que cubra todo el cuerpo para la relajación final. ¡No te preocupes si no los tienes, para empezar no los necesitas!
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
Para que tu práctica sea más completa y placentera, para que puedas conectar, tonificar, relajar, estirar y sanar:
- Elige un profesor de yoga que te inspire y te guíe en tu práctica.
- Encuentra un espacio donde quepa tu esterilla, lo bueno del yoga es que se puede hacer en cualquier parte. Si no tienes mucho, ¡aparta la mesita del café, mueve las sillas o ponte a los pies de la cama!
- En cuanto a la mejor hora… Lo ideal sería hacer yoga por la mañana porque tu mente está más despejada. Si no tienes tiempo no te preocupes, cualquier hora del día es perfecta para practicar.
- Lo mejor es hacerlo en ayunas o con el estómago vacío, de manera que intenta evitar comer dos horas antes de la práctica.
- En cuanto al tiempo que dedicarle… más vale calidad que cantidad. Es mejor hacer 15 minutos diarios, varios días a la semana, que una práctica muuuy larga e intensa solo un día.
- Ponte ropa cómoda y elástica y los pies descalzos. Evita los calcetines antideslizantes ya que pisar directamente la esterilla es como conectar con la tierra y sus raíces. Además el agarre del pie te ayuda a controlar el equilibrio.
- Ten en cuenta siempre tu respiración. Cuando estés perdido vuelve a ella, inhala, exhala y conecta.
- Recuerda constancia, concentración y calma.
- No te exijas ni fuerces más allá de tus límites. Respétate.
- Puedes tener una intención, algo o alguien al que quieras dedicar tu práctica, y en lo que debes centrarte durante la misma.
Recuerda que el yoga es para todos: da igual que no seas flexible, que tengas sobrepeso, que te duelan las articulaciones, que estés embarazada, que seas mayor, hombre o mujer. Ahora sí… es hora de desplegar tu mat y descubrir la combinación física y mental que desde hace miles de años engancha a todo el que lo practica.
Os animo a que empecéis a hacer yoga, os cambiará la vida. ?