Una practica de 20 min de vinyasa puede ser, en sí, una practica completa

Como comenté en el post de vinyasa flow, este es un estilo de yoga donde una serie de posturas o âsanas se sincronizan con la respiración; es decir, se unen respiración y movimiento. Fluyes y evolucionas a lo largo de la práctica.

La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto.

A modo de recordatorio, las clases de vinyasa suelen ser con música, y el profesor te va guiando con la voz, explicándote las posturas y la respiración que has de seguir.

Existe un patrón general para las vinyasas: normalmente se inhala al subir y se exhala al bajar. La inhalación nos llenan de “prana” (energía que nutre) y la exhalación nos llena de “apana” (energía que purifica).

Las clases de vinyasa suelen empezar con posturas a gatas, seguidas de posturas de pie, de equilibrio y finales o invertidas. Es decir, posturas básicas del hatha yoga con transiciones dinámicas, coordinando el movimiento con la respiración para crear una secuencia fluida.

Vídeo

Comparto contigo una practica de 20 min de vinyasa que hace Lucía; si no dispones de más tiempo, una clase de 20 min puede ser una práctica perfectamente completa.

Tienes más vídeos de yoga en la web de THECLASSyoga.

Práctica de vinyasa flow

Desde que llegó la pandemia, somos muchos los que hemos adaptado nuestras prácticas y rutinas a los espacios de casa. Ahora que se acerca el buen tiempo, esta práctica es ideal para hacer tanto en casa como fuera de ella.

Por eso he decidido publicar esta secuencia de asanas de vinyasa yoga ahora, para que la pruebes, y la ajustes a tu nivel, tu horario, espacio… Quizás haya algunas asanas y flows (o secuencias dinámicas) que te cuesten, pero puedes añadir o sustituir unas por otras que ya manejes, o por otras que no hayas probado aún, o profundizar en aquellas que ya conoces.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día – R. Collier.

Recuerda que eres tú quien va «moldeando» la práctica, repitiendo la secuencia o secuencias una y otra vez, de forma que poco a poco vayas viendo los avances que se producen tanto en tu cuerpo como en tu mente.

Algunas asanas…

Calentamiento inicial

Puedes hacerlo con posturas sentadas y de respiración, tomando conciencia del cuerpo.

Saludos al sol (A o B)

El saludo al sol es un ejercicio dinámico o vinyasa de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo, en las que se combina el movimiento con la respiración. Cada asana o postura tiene sus propios efectos fisiológicos y es una compensación de la anterior a nivel de columna, movimiento y respiración.

Te dejo aquí un vídeo tutorial donde Lucía te explica paso a paso cómo hacerlos:

Postura de bakasana

Balasana

Virabhadrasana I o postura del guerrero I

Postura del guerrero I

Perro boca abajo

Perro boca abajo

Perro boca abajo con pie extendido

Perro boca abajo con la pierna extendida

Camatkarasana o postura salvaje

Camatkarasana o postura salvaje

Skandasana

Skandasana

Bhujangasana o postura de la cobra

Postura de la cobra

Bakasana o postura de la grulla

Postura de bakasana

Posturas invertidas

Postura invertida

Merudandasana o postura del monte Meru

merudandasana

Prasarita padottanasana o postura de las piernas abiertas en extensión

Prasarita padottanasana

 

¡Que tengas una buena práctica!

Namasté ✨