Logo
THECLASS yoga
PRATYAHARA Y DHARANA

Para continuar la clase, haz login o date de alta.

PRATYAHARA Y DHARANA

Profesor de yoga Lucía Liencres

Lucía Liencres

TIPO DE YOGA

Filosofía

DURACIÓN

8 min

NIVEL

Todos los niveles, Principiante, Intermedio, Avanzado

INTENSIDAD

Suave

FOCO

SOPORTES

No

POPULARIDAD

462 yoguis lo han visto

PROGRAMA

LOS 8 PASOS DEL YOGA

PLAN

Premium

DESCRIPCIÓN

PRATYAHARA: retirada y emancipación de la mente de los sentidos. A través de la concentración mental en un punto u objeto externo.

El pratyahara consiste en la facultad de apartar la mente de los centros de sensación, de modo que el mundo exterior no exista para el ego.

Es necesario apaciguar y sosegar la mente dejándola que actúe por si misma sin estimular su inquietud y así poco a poco se calmará.

la plena atención, desde la plena conciencia, desde vairagya (desapego), desde el descondicionamiento, desde la conciencia-testigo (sakashin), desde el conocimiento intuitivo.

“(…) El ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra auto imagen, nuestra máscara social; Es el papel que estamos desempeñando. A la máscara social le gusta la aprobación; Quiere controlar, y se apoya en el poder porque vive en el temor”.

Cuando dominemos esta práctica de la concentración mental, de modo que la mente guiada por la voluntad pueda abstraerse de los centros de sensación o aplicarse a uno de ellos según convenga al ego, se procede a la práctica de dharana o meditación, que consiste en aplicar la mente a determinado objeto.

DHARANA: concentración. Fijar la mente en determinado objeto interno.