También llamado "yoga del amor". Conoce el significado de devoción y los caminos que hay (karma, dhyana...) para lograr el yoga vedanta o meta del conocimiento
Con la colaboración de Beatriz Pérez Carmona, nuestra profe de filosofía en THECLASSyoga, he podido hacer este post y otros relacionados con diferentes estilos de yoga para que dispongas de una base sólida sobre la que construir tu práctica.
¿Qué es bhakti yoga?
Es el yoga de la devoción y del amor expresado a través de la oración y la meditación. Esta devoción puede estar dirigida hacia una divinidad; aunque, si uno no es creyente, también se puede dirigir hacia un maestro espiritual, hacia la práctica de yoga, hacia el universo…, pero siempre desde la gratitud y desde el amor, sin esperar nada a cambio.
Al principio el yogui debe desapegarse de los objetos y las personas para cultivar relaciones amorosas y libres hasta amar todo lo que existe. Por eso te dejo un vídeo sobre el desapego, donde Lucía lo explica con sus propias palabras.
A través de la meditación conseguiremos acceder a la mente budhi, la mente refinada que está por encima de nuestro ego y de nuestra mente más burda, esa en la que se encuentran los pensamientos y las emociones y en la que normalmente vivimos. Cuando nos refugiamos en budhi, la devoción se convierte en amor puro inundando todo nuestro ser e instalándose en nuestro corazón. Es ese amor lo que nos conduce a la transformación y nos lleva a alcanzar nuestra esencia, la felicidad pura conseguida a través de la devoción.
“El corazón es el núcleo de todos los lugares sagrados. Ve ahí a peregrinar” – Bhagavan Nityananda.
Esta felicidad pura, iluminación o samadhi es el último paso, el objetivo final del yoga.
¿Cuáles son los caminos del yoga?
El yoga se considera pues la unión del ser con el alma, de lo humano con lo divino. Es la autorrealización en sí misma: crecer desde la ignorancia hacia la iluminación total. Y para ello se pueden recorrer varias sendas y caminos, según la filosofía del yoga:
- Bhakti yoga: camino de la devoción.
- Karma yoga: camino de la acción.
- Jnana yoga (gñana): camino del conocimiento o de la sabiduría.
- Raja yoga: camino del control físico y mental.
Aunque no son independientes los unos de los otros, se pueden practicar por separado. No hay uno mejor que el otro, ya que todos ellos comparten el mismo objetivo. Si quieres saber más sobre la filosofía del yoga, te recomiendo ver este programa sobre los 8 pasos del yoga, donde Lucía habla sobre los yoga sutras de Patanjali y explica en detalle otros elementos del yoga.
¿Qué es la devoción en yoga?
La devoción es el camino más puro del amor. Es decir, entregarte totalmente hacia algo o hacia alguien; puede ser hacia una divinidad, hacia una idea o simplemente hacia una experiencia concreta. Esta devoción puede venir motivada por diferentes fuentes, y en función de ellas distinguir los siguientes tipos:
- Skamya bhakti: es la más habitual, ya que se trata de rezar a Dios, con la esperanza de que a cambio nos recompense de alguna manera (pedir por un trabajo mejor, una relación existosa…). No obstante, el fin último no es el samadhi o iluminación.
- Nishkamya bhakti: es una devoción pura en la que no se espera algo a cambio. Únicamente se hace como muestra de amor y de conexión contigo mismo y con lo que te rodea. Ejemplo de ello puede ser dar un abrazo a un ser querido.
¿Cómo cultivar la devoción?
Hay distintas acciones que puedes llevar a cabo a diario, por ejemplo:
- Con el canto de mantras y kirtan solo o en grupo.
- Con la lectura o escucha de las antiguas escrituras como la Bhagavad Gita.
- Con la meditación.
- Con la práctica de karma yoga (acción desinteresada) con bhakti (devoción).
- A través de pujas (ritual religioso). Cada uno puede construir su altar con aquello que considere sagrado.
- A través de la rendición.
- Cultivando la amistad y la entrega al objeto de nuestra devoción.
- Agradeciendo los alimentos.
- Saludando a los demás desde el corazón y practicando la escucha activa hacia los que nos rodean.
- Cultivando la empatía.
- Respetando y amando a todos los seres vivos.
- Practicando asanas desde la entrega y conectando con tu cuerpo como si oraras con él.
Y todas ellas pueden basarse principalmente en dos formas de cultivar la devoción:
- Apara bhakti: es decir, cuando la devoción se cultiva a través de un ritual específico; bien puede ser con imágenes o estatuillas de los dioses (Ganesha, Krishna… en la India, o Jesús, los Santos… en el Cristianismo). Es la forma más habitual de practicar la devoción por ser la más directa (lo ves o lo escuchas).
- Para bhakti: es aquella que se practica cultivando el amor hacia todo lo que nos rodea (aire, árboles, animales, personas…); incluso con todo aquello intangible o invisible, que se escapa de nuestros sentidos.
¿A quién va dirigido?
Cualquier persona puede practicar bhakti yoga, ya que cualquier acción cotidiana puede estar bañada por la esencia del bhakti. Cualquier persona puede amar al prójimo, independientemente del tipo de yoga que practiques.
Beneficios del bhakti yoga
Como escribe Swami Sivananda:
“Bhakti enternece el corazón y suprime la envidia, el rencor, la codicia, la furia, el ego y la soberbia. Trae con él la felicidad, la devoción, la no violencia y la sabiduría. Desaparecen todas las dudas, pensamientos, negatividad, estrés, miedo o ansiedad. Quien cree encuentra la liberación. Logra el estado de inmortalidad, lleno de paz, armonía y sensatez”.
¿Quieres saber más sobre las bases del yoga?
Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todos los programas disponibles. Y si quieres saber todo sobre yoga, descubre nuestro programa Por dónde empiezo.