Si quieres disfrutar de todas las propiedades del yoga, descubre qué es vinyasa y todos sus beneficios: ocho razones por las que practicar posturas de flow yoga

Vinyasa yoga es un tipo de yoga muy dinámico donde tu cuerpo y tu mente fluyen de una postura a otra: cada movimiento es una respiración, de ahí lo de vinyasa flow

Es muy importante que comprendas la dinámica de la respiración para poder controlarla durante la clase: con cada inhalación se asciende o se expande (abriendo el pecho) y con cada exhalación se desciende o se contrae (metiendo el abdomen). La respiración es la que marca el ritmo en todo momento.

Un ejemplo de vinyasa es el conocido saludo al sol o surya namaskar, secuencia de 12 asanas dinámicas que se hacen consecutivamente siguiendo el ritmo de la respiración.

En post anteriores he hablado de los beneficios del hatha yoga y del ashtanga yoga, pero si lo que quieres es un estilo de yoga con el que te muevas y sudes, puede que te interese empezar a practicar yoga vinyasa.

Una de las razones principales para probarlo son los numerosos beneficios que aporta. A continuación te explico 8 motivos, entre muchos más, por los que empezar a practicar vinyasa flow.

Vinyasa como ejercicio de relajación

El hecho de tener que controlar la respiración para acompasarla con cada movimiento, hace que tu mente se centre en el momento presente, te concentres en lo que estás haciendo en ese instante y no te evadas ni te dejes llevar por tus preocupaciones.

Este estado meditativo (por eso a veces el vinyasa se denomina «meditación en movimiento») te induce a una relajación fluida y consciente que te ayudará a reducir el estrés y a calmar la ansiedad.

Perfecto para todos los niveles

Pese a lo exigente de la práctica, tanto si eres principiante como intermedio o avanzado no tendrás problemas en seguir las clases, ya que el estilo suele ser libre y puedes descansar entre asanas si lo necesitas. Recuerda que no hay espejos ni ego.

yoga vinyasa qué es y cómo empezar a practicar en casa

Altas dosis de creatividad

En vinyasa yoga existe un nivel de libertad que no encuentras en otros tipos de yoga, como el ashtanga, donde las secuencias de posturas son siempre las mismas. En vinyasa puedes escoger las posturas de yoga que prefieras y combinarlas a tu gusto (si elaboras tus propias prácticas de yoga). Si vas a un centro de yoga, esto dependerá del profesor que dé la clase: algunos optarán por secuencias más cañeras, otros por unas más tranquilas, etc.

En cualquier caso, podrás adaptar la práctica o encontrar clases enfocadas en niveles concretos o en partes del cuerpo específicas.

Flexibilidad en la práctica

Poder moldear la clase y adaptarla a tus necesidades te da la flexibilidad de crear una práctica más larga o más corta, dependiendo de tu disponibilidad, de lo que quieras trabajar y de lo que necesites en cada momento. O, simplemente, déjate fluir.

disfruta de todas las propiedades del yoga con clases online de vinyasa yoga flow

Puedes hacerlo donde quieras

Solo necesitas una esterilla y ¡a veces ni eso! La idea de que puedas practicar en la arena o en el césped te permite llevar tu práctica a cualquier sitio, tanto si estás de vacaciones como si sales a dar un paseo. Puedes practicar en casa con clases online o bien en tu centro de yoga.

Desconexión total

En casi todas las clases de vinyasa yoga se practica con música de fondo: a veces más tranquila, otras más movida… Dependiendo del estilo que elija el profesor. Esto, junto con el control de la respiración y los movimientos acompasados, crea una atmósfera de meditación en movimiento que, además de trabajar la atención plena, te hará desconectar por completo del exterior y conectar contigo mismo.

Las preocupaciones, los miedos y las frustraciones se quedan fuera de la sala para sentir plenamente los beneficios del yoga.

Te ayuda a ponerte en forma

Las secuencias de vinyasa te harán trabajar la fuerza y la flexibilidad, pero sobre todo la resistencia física. El hecho de que todas las asanas vayan acompasadas y seguidas, te hará sudar (para una práctica mucho más intensa, te aconsejo leer sobre bikram yoga), lo cual te ayudará a perder grasa y masa corporal. Si no tenías una práctica regular o no hacías ejercicio antes, notarás cómo pierdes peso.

descubre una nueva variante del yoga. hatha vinyasa yoga, con posturas estáticas y secuencias dinámicas

A veces puede resultar difícil seguir el ritmo y controlar al mismo tiempo tu respiración, sin desconcentrarte; pero con la práctica irás encontrando tu propia dinámica y controlando mejor tu mente.

Otra posibilidad para divertirte

Sin duda es una experiencia muy gratificante, divertida y dinámica, que puedes hacer tanto en pareja como con amigos o en familia (incluidos niños). A veces nos cuesta sacar tiempo para todo: cuidarnos, ver a nuestros familiares, hacer planes con amigos… Pero con este tipo de clases ¡puedes juntar todo en uno! Ese es el poder del yoga.

No importa el nivel ni lo bien o mal que hagas una postura; piensa que cuanto más te dejes llevar por el momento, más disfrutarás.

Además de todo ello, practicando flow yoga notarás muchísimos beneficios:

  1. Más flexibilidad corporal.
  2. Mejor concentración.
  3. Menos dolencias físicas.
  4. Más confianza y autoestima.
  5. Menos kilos.
  6. Abdomen más tonificado.
  7. Menos ansiedad.
  8. Mejor circulación.
  9. Más horas de sueño reparador.
  10. Menos toxinas en tu cuerpo.
  11. Mejor postura corporal.
  12. Mejor humor.

¿Quieres probar una clase guiada de vinyasa?

Regístrate en nuestra plataforma online y descubre el programa de «Vinyasa flow para principiantes» con seis clases completas enfocadas en diferentes grupos de posturas.

practica hatha vinyasa yoga para controlar las posturas y ganar flexibilidad