Cómo jugar yoga con niños para mejorar su concentración y autoestima, educándoles en el amor y el respeto. Descubre los beneficios que tiene el yoga en los niños

Con la colaboración de Mariló Leal, formadora en la escuela pedayóguica internacional Om Shree Om, he podido hacer este post sobre yoga infantil para que dispongas de una base sólida sobre la que trabajar con tus hijos, o con niños en general.

Om Shree Om fue fundada por Christine McArdle en 2004, y está formada por profesionales de yoga y salud, padres y madres, profesores, psicólogos…, todos ellos concienciados en un cambio a futuro en la educación y en la salud basado en una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los que nos rodean.

Lo que se busca es que niños entre 3 y 12 años entiendan mejor cómo funciona su cuerpo y sean capaces de conectar con la mente. El yoga, junto con la respiración y las posturas o asanas, potencia que los niños desarrollen su concentración, la memoria, la atención plena y la relajación, teniendo en cuenta que las clases de yoga para niños no son iguales que las de adultos.

El yoga con niños trabaja la meditación consciente y activa a través de ejercicios como colorear, bailar, moldear plastilina… Es decir, ejercicios para desarrollar su concentración – Diana Guerrero.

La clave está en que las clases sean muy amenas y divertidas, adaptadas a cada etapa de crecimiento (de 0 a 3 años, de 6 a 12 años…); para ello se pueden usar juegos, relatos de cuentos o canciones, entre otros. Una clase de yoga para niños puede durar alrededor de 45 minutos.

primeras clases de yoga con niños en casa

Imagen. Juego con muñecos hechos a mano.

Fuente: Escuela Om Shree Om.

¿Qué es el yoga para niños y para qué sirve?

Las clases de yoga infantil están enfocadas a que los niños experimenten por sí mismos emociones como el amor, la belleza o la magia que hay dentro de ellos como a su alrededor. Para ello se combinan herramientas de yoga y pedagogía como ejercicios de respiración o pranayama, mudras, asanas o posturas de yoga, meditación, historia del yoga… por medio de juegos y dinámicas de grupo que sean divertidas y productivas en todas las etapas de crecimiento.

Tanto las enseñanzas como la dificultad de las prácticas y las posturas de yoga se adaptan a cada rango de edad y etapa de crecimiento de niños y niñas, para que puedan conectar mejor y de forma más cómoda con su cuerpo. En yoga infantil se enseña a que los niños conecten con su cuerpo y sus emociones, haciendo así que la práctica de yoga y meditación sea una parte vital en su día a día.

Método om shree om

Su nombre viene de home sweet home que, en español, significa «Hogar dulce hogar«. Consiste en enseñar y practicar yoga de forma integral, fomentando el respeto; lo que hoy en día se considera «educación avanzada». Esta metodología está basada principalmente en tres elementos:

MENTE

Desarrollo cognitivo | mente

CUERPO

Consciencia corporal | cuerpo físico

ESPÍRITU o CORAZÓN

Desarrollo socioemocional | corazón

que hace el yoga en niños: beneficios de practicar la relajación

Imagen. Juego de cartas con niños.

Fuente: Escuela Om Shree Om.

Concretamente, la metodología de la escuela Om Shree Om se basa en técnicas yóguicas y de mindfulness para trabajar en cada una de estas áreas o niveles, usando recursos pedagógicos de gestión emocional y de desarrollo personal, con el fin de que el niño se desarrolle de forma integral, tomando consciencia de su cuerpo físico y emocional. El bienestar depende de que estos tres elementos estén equilibrados.

A diferencia de las escuelas tradicionales, que se centran más en habilidades puramente mentales como la lectura, escritura y el aprendizaje de conceptos, el método om shree om da mucha importancia al desarrollo humano a través de las artes creativas y expresivas como el movimiento, la pintura, la danza, el dibujo…

Su base es el amor. Sentir, entender, recibir y expandir esta vibración sanadora y mágica. Las niñas y niños son yoguis por naturaleza: tienen buena postura, buena respiración, confianza, creatividad, curiosidad, son ágiles y disponen de la capacidad para regular su necesidad de actividad y descanso, entre otras muchas más capacidades.

Nada enciende más la mente de un niño que el juego.

En las clases de yoga infantil nos centraremos en transmitir mucho amor, respetar las necesidades de movimiento de cada niño y niña, fomentar su naturaleza y aprovechar los «momentos ventana» para introducir herramientas que les lleven a conectar con su ser interior.

Una buena manera de hacerlo es cantar con ellos a diario esta canción, mientras les vas tocando cada parte del cuerpo que se menciona:

«Nombre del niño» está aquí. Con una cabeza, dos ojos y una nariz. Dos orejas y una boca así.

Dos brazos, dos manos, pecho, barriga, piernas, rodillas… y muy abajo que casi no se ven, ¡dos fuertes pies!

para que es bueno el yoga con niños: consejos para padres

Imagen. Postura del pino.

Fuente: Escuela Om Shree Om.

¿Cómo enseñar yoga a los niños?

Los niños aprenden y reaccionan en base a las vivencias que experimentan. Por eso, es importante llevar a cabo actividades de neurociencia actuales, de inteligencia y manejo emocional, de estimulación sensorial y de comunicación, como pueden ser el baile, el teatro, los masajes, gimcanas, cantos, la pintura, etc.

Los niños son el reflejo del profesor o tutor; muchas veces ellos imitan lo que hacemos nosotros. Por eso, es también importante que antes de trabajar con ellos practiques esas actividades contigo mismo, sintiendo tu cuerpo y los efectos que estos ejercicios producen en ti. Es decir, si quieres transmitirles paz y tranquilidad, primero deberás saber cómo llegar a ese estado de calma tú mismo.

Un buen consejo es practicar solo aquellas actividades en los que te sientas cómodo y confiado; ya que, de lo contrario, los niños se darán cuenta y tampoco se sentirán con la confianza de hacerlo.

¿Cómo ayuda el yoga a los niños?

El yoga para niños aporta numerosos beneficios tanto físicos como emocionales, constatado igualmente por numerosos estudios. Las técnicas de relajación y respiración, así como la práctica de yoga, hace que canalicen mejor su energía interna, aprendan a manejar situaciones más complejas y a ganar autoestima y confianza en ellos mismos. Además:

  • Aprenden a controlar su respiración.
  • Fortalecen el cuerpo.
  • Trabajan la flexibilidad y el equilibrio.
  • Mejoran sus niveles de concentración.
  • Toman conciencia de su cuerpo y su mente.
  • Desarrollan su imaginación y aprenden a ser creativos.
  • Mejoran la postura corporal.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Activan sus sentidos.
  • Aprenden valores como el compañerismo, el respeto, la generosidad…

clase de niños haciendo yoga y técnicas de relajación

Imagen. Técnica de relajación.

Fuente: Escuela Om Shree Om.

En las formaciones de yoga para niños de la escuela Om Shree Om se enseñan técnicas para trabajar el yoga infantil respetando los tiempos de cada niño para sacar su máximo potencial.

Todo sobre el yoga para niños: edad, ejercicios, formación…

A continuación, Mariló Leal nos resuelve algunas de las dudas más frecuentes del yoga para niños:

¿Qué edades recomiendas para practicar yoga con niños? 

En la etapa de 0 a 3 años se recomienda practicar acompañado con la madre o el padre y, de los 4 o 6 a los 12 años, se puede iniciar la práctica en clases solo de niños y niñas.

En vuestra escuela, ¿qué rango de edad tenéis permitido?

En nuestra escuela enseñamos yoga desde bebés hasta la adolescencia.

¿Tenéis diferentes juegos o ejercicios en función de los grupos de edad?

Sí, según la edad con la que estemos trabajando, se podrá incrementar la dificultad de los juegos y prácticas que se realizan en cada clase. Para los más pequeños estos juegos estarán llenos de animales y se recurrirá a menudo a la fantasía, alimentando ese mundo mágico en el que viven. Cuando van creciendo, van dejando ese mundo mágico y por eso se les comienza a introducir en prácticas y conceptos más complejos.

¿Aquí te refieres a formación para padres o para futuros profes de yoga? ¿Puedes pasarme más info de esta formación? También la subiré al artículo.

Nuestra formación es para madres, padres, tías, tíos, abuelas, abuelos, profesorado de colegios, practicantes de yoga o cualquier persona que sienta la vocación de dedicarse a enseñar yoga a los niños.

Empezar a hacer yoga con niños

Encuentra más información sobre este método y todos sus beneficios en la escuela Om Shree Om, así como formaciones para madres y padres, o tutores.

ioga para niños

Regístrate en nuestra plataforma online y empieza a practicar con los más pequeños con nuestros programas de yoga para principiantes con los que podréis trabajar posturas básicas desde cero. ¡Que las disfrutéis!