Aprende el pranayama nadi shodhana con 4 técnicas de respiración alterna muy purificadoras. Te contaré los beneficios y pasos para limpiar y purificar los nadis

¿Qué es el pranayama nadi shodhana?

Me atrevería a deciros que la importancia del pranayama en nuestra práctica de yoga es mucho más que la práctica de asana, ya que si no controlas tu respiración jamás te mantendrás en calma cuando hagas las diferentes posturas.

Pranayama es el control rítmico de la respiración y es el cuarto de los ocho pasos de los sutras de Patanjali.

Nadi shodhana, anuloma viloma o nadi shuddhi es un tipo de respiración alterna por las fosas nasales. Esta alternancia equilibra la mente y el cuerpo, además de inducirnos en un estado de relajación consciente.

Con ella, tomas consciencia de tu respiración, de cada inhalación y exhalación, además de ser una respiración purificadora. Esta se practica con un mudra específico y hay varias técnicas.

Nadi shodhana en yoga

NADI: canal, conducto de energía | SHODHAN: purificación, limpieza

Y, por otro lado:

PRANA: energía | YAMA: control

En la página de THECLASSyoga puedes encontrar más información relacionada con asana y pranayama.

Shanka mudra o vishnu mudra

Se denomina mudra a la posición que normalmente se hace con las manos como símbolo sagrado . Cada mudra aporta unos beneficios para quien lo practica, y se estima que existen 24.

Dobla el dedo índice y el dedo medio de la mano derecha, dejando el pulgar y el resto de dedos (anular y meñique) estirados, para llevar la mano delante de la nariz y realizar la respiración alterna.

Normalmente se realiza con la mano derecha, pero si no te sientes cómodo o al cabo de un rato sientes que se te cansa el brazo, puedes cambiar de mano.

Pranayama nadi shodhana: pasos

Siéntate en padmasana, sukhasana, virasana o cualquier postura en la que te sientas cómodo. Coloca el mudra que he explicado en el punto anterior.

Técnica de respiración I

  1. Cierra el orificio derecho con el dedo pulgar, y exhala profundamente por el otro.
  2. Inhala y exhala un total de 5 veces por la fosa nasal izquierda.
  3. Después de la quinta respiración, destapa la fosa derecha y cierra la otra con los dedos anular y meñique. Vuelve a hacer 5 respiraciones.
  4. Una vez hechas, deshaz el mudra y respira otras 5 veces por ambas fosas nasales.

Te recomiendo hacer entre 3 y 5 repeticiones. Descansa un rato sentado para ver cómo se encuentra tu mente y tu cuerpo después de practicar esta técnica.

Técnica de respiración II

  1. Cierra el orificio derecho con el dedo pulgar, y exhala profundamente por el otro.
  2. Inhala por el orificio izquierdo, contén la respiración mientras taponas el otro. Después, exhala por el orificio derecho.
  3. Ahora haz lo mismo, pero con la fosa nasal derecha; contén la respiración taponando la izquierda y después exhalando por esta.

Estos tres pasos serían una ronda del pranayama, y lo ideal sería repetir esta respiración alterna al menos 9 veces más.

Técnica de respiración III

  1. Cierra la fosa derecha, inhalando por la izquierda.
  2. Exhala por la fosa nasal derecha.
  3. Inhala de nuevo por la fosa nasal derecha.
  4. Ahora expulsa el aire por la fosa nasal izquierda.

Haz entre 5 a 20 rondas, terminando con la fosa nasal izquierda.

Técnica de respiración IV

Si ya estás acostumbrado a realizar este tipo de técnicas de respiración, puedes probar a hacer la respiración alterna contando el tiempo. De esta forma las inhalaciones y exhalaciones serán igual de largas.

Puedes empezar con 5 y después ir aumentando a 10, para no agobiarte si te falta el aire.

Beneficios de anuloma viloma

  • Lleva energía a tus pulmones y hace una limpieza de tus vías respiratorias.
  • Te trae al momento presente.
  • Purifica los nadis de tu cuerpo (canales de energía).
  • Cuando hacemos retención, nuestra sangre se oxigena.

Clase de pranayama nadi shodhana o anuloma viloma

Aquí te dejo un vídeo para que te ayude en tus primeras prácticas. Y, si eres principiante, el post sobre yoga para principiantes te será de gran ayuda para saber por dónde empezar 🙂

Te recuerdo…

Que en el post anterior hablamos de dos posturas de balance de brazos: bakasana y kakasana. Aunque puedan parecer posturas difíciles, nada más lejos de la realidad. Dale clic para saber los trucos que te ayudarán a conseguirlo ✨

Descubre todos los tutoriales de posturas

Regístrate en nuestra plataforma online y descubre el programa de «Los 8 pasos del yoga» para saber más sobre pranayama y otros elementos del yoga.

practica la técnica de respiración alterna anuloma viloma o pranayama nadi shodhana