La adolescencia es tránsito de la niñez a una etapa más madura. Este paso, puede resultar difícil para muchos niños ya que es una etapa de muchos cambios a nivel físico, espiritual y mental.
A estas edades, generalmente, los niños normalmente no practican yoga, están mas acostumbrados, a hacer actividades grupales y deportes con fines competitivos y es por eso, que el profesor, tiene que hacer que la práctica les resulte motivadora y atractiva en todo momento. Con estos adolescentes, se suele trabajar en grupo o por parejas.
Practicar yoga siendo adolescente, les va a ayudar a saber reaccionar mejor ante situaciones nuevas que pueden resultarles estresantes, no bloquearse, ser mejores personas y tener mucha mas confianza en sí mismos. Todo esto va hacer que lleven de manera mucho mas ordenada, la montaña rusa de emociones por la que están pasando que hace que en muchos momentos, se sientan descomprendidos y solos por los cambios por los que están pasando
Si quieres apuntar a tu hijo/a adolescente en clases de yoga, te recomiendo que empieces por un taller para que pueda probar si le gusta y si es así, empezar con clases poco a poco para que finalmente, consiga adquirir un hábito y poder beneficiarse de todo lo que aporta el yoga para ellos. También podéis probar a hacer yoga en familia para sentiros más cerca y compartir un rato juntos. Y si tienes más hijos, más pequeños, prepararle antes para la adolescencia con yoga para niños.
Beneficios del yoga para adolescentes
Algunos de los beneficios del yoga en estas edades, a veces complicadas, son:
- Mejora la postura.
- Aumenta la fuerza y la flexibilidad.
- Regula los niveles de energía.
- Mejora la toma de decisiones.
- Regula es estrés.
- Aumenta la autoestima.
- Mejora la concentración.
- Ayuda a tener pensamientos más positivos.
- Mayor estabilidad emocional.