Son 196 aforismos (textos cortos) escritos en sánscritos , divididos en 4 capítulos, que son la base de la filosofía del yoga y cubren todos los aspectos de la vida, equilibrando el cuerpo, la mente y la conciencia con el alma.
Son 196 aforismos (textos cortos) escritos en sánscrito por Patanjali, divididos en 4 capítulos, que son la base de la filosofía del yoga y cubren todos los aspectos de la vida, equilibrando el cuerpo, la mente y la conciencia con el alma.
Patanjali, fue el primero en escribir lo que era el yoga pero no fue el creador del yoga, ya se practicaba yoga muchos siglos antes y se transmitía de manera oral.
Antes de meternos a fondo, sólo decirte que hay otros 2 textos igual de importantes en la tradición del yoga, Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, cada uno con un enfoque diferente pero el mismo objetivo de autorrealización y unión con lo divino.
LOS YOGA SUTRAS DE PATANJALI
Lo dicho, son 196 textos cortos, así que te los puedes leer en 5 minutos, pero son muy difíciles de entender porque Patanjali los escribió condensados y simbólicos a posta, porque en esa época se pensaba que si todo el mundo se enteraba se iba a “pervertir”.
Se entendía que era necesario siempre tener un maestro.
De hecho, varios maestros han escrito libros comentando los Yoga sutras, y hoy en día es lo que se estudia.
El libro más popular es: “Los Yoga Sutras De Patanjali: Traducción y comentarios por Sri Swami Satchidananda”.
En cualquier caso, te dejo el listado de los 196 yoga sutras y por si interesa yo también estoy comentando en el blog cada yoga sutra.
Dicho eso, en este post voy a resumirte el libro:
Los 196 sutras se dividen en 4 capítulos y lo que más se referencia del libro está principalmente en los capítulos 2 y 3, donde describe el yoga en un marco de 8 pasos:
- Capítulo 1 – Samadhi Pada: En este capítulo define el yoga como medio para entender y calmar la mente, además de sus estados, niveles de conciencia y dificultades a las que nos enfrentamos.
- Capítulo 2 – Sadhana Pada: Este capítulo se enfoca en la práctica del yoga y presenta los primeros 5 de los ocho pasos del Yoga.
- Capítulo 3 – Vibhuti Pada: Trata los aspectos más sutiles y las capacidades que tendríamos si tuviéramos una mente tranquila y clara. Explica los tres últimos pasos del yoga: prácticas internas.
- Capítulo 4 – Kaivalyapada: Habla de la liberación como un estado de conciencia llena de esplendor.
Lo dicho, en el capítulo 2 y 3, estableció los 8 pasos del yoga como el camino a seguir y su importancia sigue siendo muy influyente hoy en día y todas las escuelas de yoga los aceptan como tal.
¿CUÁLES SON LOS 8 PASOS DEL YOGA SEGÚN PATANJALI?
Comienzan con un código de conducta y termina con el estudio de la meditación para llevar la mente a un estado de equilibrio y armonía sin distracciones superfluas.
Estos 8 pasos completan al ser y lo protegen de cometer actos inadecuados, deshonestos, injustos o irracionales, analizando el problema desde dentro, desde el origen, y superando así los obstáculos que nos encontremos a lo largo de la vida.
1. YAMAS
Principios éticos y reglas para vivir en sociedad, y junto con los niyamas forman los “mandamientos del yoga”.
Los yamas son 5:
- Ahimsa: la no violencia.
- Satya: sinceridad y honestidad.
- Asteya: no robar.
- Brahmacarya: no dejarse llevar por las pasiones.
- Aparigraha: desapego.
Puedes leer más en: qué son los yamas.
2. NIYAMAS
Reglas personales sobre cómo tratarnos a nosotros mismos mediante hábitos positivos.
También son 5:
- Sauca: limpieza y pureza, tanto interna como externa.
- Santosha: contentamiento.
- Tapas: disciplina, poniendo ganas en todo lo que hacemos.
- Svadhyaya: autoconocimiento y autoestudio.
- Ishvara pranidhana: devoción y entrega a un poder superior.
Puedes leer más en: qué son los niyamas.
3. ASANA
El tercer paso son las posturas de yoga con las que flexibilizar y fortalecer el cuerpo para mantenerlo sano.
Las asanas purifican y equilibran el cuerpo a través del equilibrio, la elasticidad y la resistencia, ya que controlando el cuerpo, podremos controlar la mente.
Generan bienestar físico y emocional, imprescindible para los siguientes pasos.
4. PRANAYAMA
Son las técnicas de respiración. Prana significa energía, y ayama extensión, que representa el control del prana o energía vital.
Para integrar cuerpo y mente debemos hacerlo de manera correcta a través de la respiración, ya que gracias a ella la energía o prana transita por los nadis o canales energéticos.
Se encarga de que podamos realizar las asanas y existen muchos tipos con diferentes beneficios. La más común en las clases de yoga es la respiración ujjayi. Otros pranayamas serían: kapalabhati, anuloma viloma…
5. PRATYAHARA
El quinto paso corresponde al retiro de los sentidos. Debemos apartarlos del presente para que la conciencia y la mente se alejen de cualquier distracción externa.
Sólo retirando los sentidos del mundo externo podemos ayudar a la mente en la búsqueda interna: así nos observamos desde dentro y nos conocemos a nosotros mismos.
6. DHARANA
Hace referencia a la atención plena y a la concentración. Se trata de llevar la mente a un punto concreto y mantenerla ahí.
Para concentrarnos debemos calmar la mente, y para dirigir la atención a algo podemos ayudarnos de algún objeto visual (figura, vela, imagen…), un concepto mental o la propia respiración.
Es el paso previo a la meditación. Puede resultar complicado al principio, por lo que se debe practicar a diario.
7. DHYANA
Corresponde a la meditación, y es la fase en la que el tiempo se detiene. Manteniendo la atención en dharana, ésta evoluciona a dhyana. Desaparece la concentración, el espacio y la noción del tiempo, llegando a una especie de punto neutro, alcanzando un estado contemplativo.
Cuando alcanzamos dhyana aparecen respuestas a preguntas que antes no tenían, nos entendemos a nosotros mismos por completo.
8. SHAMADI
El último paso es la iluminación. Samadhi significa absorción total. Perdemos la conciencia de nosotros mismo y cesan las inestabilidades mentales, alcanzando la liberación plena y reflejando la luz del alma.
Alcanzar el samadhi es el objetivo final de la meditación. Existen dos tipos:
- Savikala samadhi: estado de trance, visión o experiencia que viene y se va de forma inesperada.
- Nirvikalpa samadhi: segundo nivel de trance que se alcanza de forma voluntaria y prácticamente sin esfuerzo.
Para lograr este estado de unidad y bienestar absoluto es necesario transitar previamente los 8 pasos del yoga.
Como dijo el maestro… “La vida se basa en salud y paz en el cuerpo, serenidad en la mente y felicidad en el alma.”
Guía de yoga
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