Logo
THECLASS yoga

TIPOS DE YOGA

ROCKET YOGA

rocket yoga

El Rocket yoga es el lado más divertido y desenfadado del Ashtanga yoga. Es el yoga más cañero que tenemos.

Si eres de los que te ríes del yoga porque piensas que no es para ti, si quieres sudar, hacer el pino y aprender los equilibrios más locos, este es tu estilo de yoga.

El Rocket yoga surgió en los 80 de la mano del rockero Larry Schultz.

En una clase de Rocket te encontrarás con un esqueleto más o menos fijo de posturas de pie y equilibrios sobre las manos y antebrazos, posturas sentadas de flexión o extensión y posturas de cierre.

Se alternarán las clases de Rocket 1 dedicadas a las posturas de flexión y con la base de la primera serie de ashtanga dedicada a posturas sobre todo de flexión hacia delante; y Rocket 2, que será un poco más dinámico y encontrarás la misma base que el Rocket 1, pero las posturas core serán las de extensión y apertura del pecho.

Deja que tu práctica, la de tu profe y los alumnos te inspire y prueba variantes nuevas siempre que quieras. El Rocket es flexible, divertido, y se adapta a todos! Modifica la secuencia haciendo las opciones locas que te propone tu profesor o las que te pida tu cuerpo… Si eres principiante no te frustres porque es muy exigente, así que siempre que lo necesites descansa en Balasana, la postura del niño. Deja tu ego fuera de la clase y no te compares con los demás! Todos podemos conseguirlo!! Nuestro lema es #doyourpracticeandalliscoming 😉

NIVEL: Intermedio-avanzado.

*Si eres principiante, siempre serás bienvenido, pero tómatelo con calma y para siempre que lo necesites. Tu cuerpo se tiene que adaptar. Haz antes alguna clase para principiantes y el taller de iniciación (en 2-3 semanas lo publicaremos para hacerlo online).

 

VINYASA

vinyasa yoga

El Vinyasa es un tipo de yoga dinámico en el que el profe guía las posturas al ritmo de la respiración. La característica principal es la fluidez y el cambio. Cada clase es diferente, sin estructuras fijas pero con un objetivo en cada clase: puede ser el trabajo de las posturas de apertura de caderas, las extensiones, las inversiones… o llegar a una postura concreta que nunca podrías haber llegado sin haberla trabajado antes con el Vinyasa. Las clases de Vinyasa son exigentes pero muy fluidas. Y, dependiendo de cada profesor, la intensidad será mayor. Te recomiendo que pruebes a todos, son geniales.

NIVEL: intermedio

*Si eres principiante siempre serán bienvenido, pero tómatelo con calma y para siempre que lo necesites. Tu cuerpo se tiene que adaptar. Haz antes alguna clase para principiantes y el taller de iniciación (en 2-3 semanas lo publicaremos para hacerlo online).

 

VINYASA XL

Las clases de Vinyasa XL son clases dinámicas, de 90 minutos de duración. Aprovechamos los fines de semana para impartir clases más largas y completas que lo normal que son clases de 75 minutos.

En estas clases XL, además de la práctica de asana, practicamos algunas técnicas de meditación o pranayama. Así tenemos la oportunidad de realizar una práctica más integral de yoga.

 

JIVAMUKTI

jivamukti yoga

Si no conoces el Jivamukti yoga, pero sí el Vinyasa, verás que son estilos muy similares. Lo que cambia es el trasfondo filosófico y el origen.

El Jivamukti viene del Ashtanga yoga y fue creado por Sharon Ganon y David Life, quienes gestionan actualmente Jivamukti Yoga New York.

El Jivamukti se ha popularizado mucho porque incluye, dentro de una práctica muy activa y dinámica, el canto del mantra inicial: “Lokah Samasta Sukhino Bhavantu”, que significa: “Que todos los seres, en todas partes, sean felices y libres, y que todos nuestros pensamientos, palabras y acciones, contribuyan de alguna manera a la felicidad y la libertad de todos.”. Luego continua con Saludos al Sol de Jivamukti, que son un poco diferentes a los habituales, posturas de pie, sentadas, muchos equilibrios sobre las manos, pranayama y meditación.

Jivamukti viene del término sánscrito “jivan” (alma individual) y “mukti” (liberación) que significa liberación a través de la vida, el cual es el propósito fundamental de esta práctica.

Es un método de yoga integral, que pone atención en juntar todos los elementos de la práctica del yoga – aspectos filosóficos, intelectuales, espirituales y físicos. Jivamukti es una forma de Hatha Yoga que se enseña a través del estilo Vinyasa, donde todo movimiento está conectado con la respiración.

NIVEL: intermedio

*Si eres principiante siempre serán bienvenido, pero tómatelo con calma y para siempre que lo necesites. Tu cuerpo se tiene que adaptar. Haz antes alguna clase para principiantes y el taller de iniciación (en 2-3 semanas lo publicaremos para hacerlo online).

 

PRINCIPIANTES

yoga para pincipiantes

En las clases de principiantes aprenderás los principios fundamentales del yoga para iniciarte en tu práctica o para continuar en ella de forma correcta. Es muy importante que entiendas bien cómo se construyen las asanas y cómo se desarrolla una clase de yoga. Recomendamos asistir un mínimo de 2 o 3 clases para ganar fluidez y comenzar a ir al resto de las clases.

El yoga hay que practicarlo y entenderlo desde la esencia. No importa que estés en buena o mala forma, tengas más o menos flexibilidad. Las clases para principiantes te ayudarán a entender y a seguir tu práctica de forma disciplinada y sencilla.

En las clases para principiantes, cada semana se enseña un tipo de posturas: asanas de pie, asanas de flexión, asanas de extensión, asanas de inversión, técnicas de respiración o pranayamas y meditación.

Lo importante en estas clases es el alineamiento. Los alumnos aprenden a realizar las asanas de forma correcta y a utilizar soportes para hacerlo y así poder ir a clases más avanzadas cuando quieran.

*Puedes asistir a las clases que quieras y realizar las posturas que puedas. No tengas miedo, sin no puedes seguir con la práctica, puedes parar siempre que lo necesites. Poco a poco iras ganando fluidez, fuerza y flexibilidad. También es muy interesante que hagas el taller de iniciación para entender  todos los fundamentos de la práctica. Lo hacemos cada mes en THECLASSyoga Madrid, pero debido a las circunstancias actuales ahora no lo tenemos programado (en 2-3 semanas lo publicaremos para hacerlo online, os avisamos por mail).

 

YIN YOGA

yin yoga

¿Has oido hablar del yin y el yang no?

Sabes porque practicamos yoga? Para conseguir el equilibrio en todo en nuestra vida.

  • El equilibrio en nuestro cuerpo-mente
  • Noche-día
  • Femenino-masculino
  • Frío-calor
  • Acción- no acción
  • Luna-sol

Todo trata de eso, de equilibrarnos.

La mayoría de nuestros alumnos son jóvenes y muy activos y a todos les encantan las clases cañeras y muy dinámicas, y por eso casi todas nuestras clases son así.

Pero tenemos que compensarlas trabajando la parte pasiva de nuestro cuerpo, nuestra musculatura, nuestra fascia… Conestas clases más pasivas, pero no menos exigentes, quizá de hecho incluso más desafiantes.

Estas clases son esenciales para ganar flexibilidad y trabajar a niveles muy profundos a los que no podemos llegar si vamos rápido. Sólo podemos alcanzar estos niveles si practicamos  manteniendo las posturas más tiempo.

El Yin yoga es esencial para el equilibrio de la práctica de yang (yoga activo).

En la práctica de yin las posturas se realizan casi todas en el suelo y se mantienen de 3 a 8 minutos. Trabajamos intentar mantener las posturas sin tensión para poder trabajar  las capas más profundas del cuerpo, los tejidos conectivos, ligamentos, huesos y articulaciones ayudando a trabajar la flexibilidad de forma profunda y la concentración.

Estimula el flujo de la energía vital (prana) y te enseña a relajarte a nivel profundo.

La práctica se centra principalmente en la zona inferior del cuerpo: pelvis, lumbares y caderas.

El yin se trabaja en frío y te dejas llevar, caer, aflojar; todo lo contrario que con el yan, donde se trabaja con el calor, la energía y el esfuerzo muscular.

Prepara para la clase bloques de yoga y manta.

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes. También embarazadas.

 

FELDENKRAIS

En las lecciones del Método Feldenkrais ejercitamos nuestra atención para tomar consciencia de los patrones de esfuerzo innecesario, así podemos desarrollar mayor agilidad, destreza y redescubrir el disfrute y la facilidad en cada acción y movimiento.

“El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento”. Moshe Feldenkrais

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes. También embarazadas.

YOGA PARA EMBARAZADAS

yoga embarazadas

La clase de yoga para embarazadas prepara a la mujer para el parto.

Son clases adaptadas a cada mujer, según el nivel de yoga o deporte realizado anteriormente.

Están centradas en el segundo y tercer trimestre de embarazo. Se comienzan a partir de la semana 12 de gestación aproximadamente.

Son clases para liberar y preparar el canal del parto, con base en una espiración frenada, para preparar el suelo pélvico y el transverso, conocidos en yoga como bandhas, esenciales para el parto.

Tienen diferente secuencia de ejercicios, con una fase fija inicial de calentamiento y una relajación guiada al final.

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes.

 

RECUPERACIÓN POSTPARTO

Las clases se centran en la recuperación de la mujer tras el parto, desde los 2-3 meses hasta el año aproximadamente, según cada mujer.

Las clases se centran en la recuperación de la diástasis abdominal, con ejercicios específicos del suelo pélvico y el transverso, mediante un trabajo postural global.

Se utilizan métodos como 5P, T.A.F., e hipopresivos, adaptados a la práctica de yoga. Métodos utilizados en cualquier readaptación tras el parto, para volver a tu rutina normal de ejercicios lo más saludable posible.

Son clases con diferente secuencia de ejercicios, con una fase inicial de calentamiento y una relajación guiada al final.

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes.

 

SANGHA DOMINGOS

sangha

Siempre tenemos un montón de preguntas de alumnos acerca de temas relacionados con el yoga, la filosofía, la alimentación, el embarazo, el alineamiento en las posturas, los inicios de la práctica…

Por eso, TODOS LOS DOMINGOS hacemos una reunión yogui, profes-alumnos que también se llama SANGHA o SATSANG.

En la SANGHA hablamos sobre todos los asuntos relacionados con el yoga, filosofía, meditación, tipos de yoga que no solemos practicar tan a menudo… temas que nos vais proponiendo. Estamos abiertos siempre a sugerencias ;).

Queremos que la comunidad que hemos creado entre todos se haga más solida, queremos que seáis participes activos de la comunidad y que todos podamos disfrutar del yoga, dentro y fuera del mat.

El tema de el próximo domingo días 26 de abril será este: YOGA NIDRA.

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes.

 

ASHTANGA

ashtanga

El Ashtanga Yoga es un estilo de yoga muy exigente y dinámico, tanto física como mentalmente.

Lo fundó Pattabhi Jois en la década de los 70.

Sigue varias secuencias de posturas en un orden determinado. Ya solo la primera serie es todo un desafío y puedes tardar más de 3 años en realizarla, con una práctica constante.

El sistema de aprendizaje es mediante clases no guiadas, en las que tu profesor te enseña como hacer postura a postura y te ajusta si es necesario. Se llaman clases estilo Mysore. Un día a la semana, los alumnos que ya conocen la serie, realizan la clase de forma guiada. El profesor solo guía la respiración y cuenta en sánscrito.

En nuestro Estudio en Madrid hay clases de Ashtanga a diario pero, debido a las características de esta clase, no las ofrecemos en el calendario público. No obstante, si practicas Ashtanga, envíanos un mail y te enviaremos el enlace y los horarios que tenemos de las 10 clases semanales de Ashtanga guiadas de la primera serie durante el COVID19. Los días de luna llena y luna nueva, en los que tradicionalmente no se practica ashtanga, pondremos clases diferentes y extra en el calendario de la plataforma, para todos.

NIVEL: Abierto a todo tipo de practicantes que hayan practicado estilo Mysore previamente bajo la tutela de un profesor.