En este post aprenderás qué es vinyasa yoga, su origen y evolución, las posturas de vinyasa, beneficios físicos y mentales y dónde hacer clases

Vinyasa o Vinyasa flow yoga es un tipo de yoga donde te mueves entre postura y postura de manera fluida, sin resistencia, usando la respiración.  Es decir, fluyes con el movimiento y respiración… y evolucionas a lo largo de la práctica como si fuera una metáfora de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.  Por eso también se le llama, vinyasa flow yoga.

“El agua es fluida, suave y flexible. Pero, ¡nadie puede hundirla! Es capaz de modelar montañas y valles. Y el agua siempre encuentra el camino más bajo, sin esfuerzo y sin luchar. Eso es el Tao.” – Lao Tsé

Es uno de los tipos de yoga más populares hoy en día porque es súper aeróbico y sudas un montón, y sin duda de lo más divertidos!

Dicho eso, hay que recordar que el objetivo de vinyasa, es el mismo que en cualquier tipo de yoga, la unión de mente, cuerpo y alma. Conectar contigo mismo y con dios/universo/conciencia.

Existen diferentes tipos de yoga para así ajustarse a las características específicas de cada persona.

¿Qué es Vinyasa Yoga Flow?

El significado de Vinyasa en Sanscrito es VI colocarse en una forma determinada (postura) y NYASA centrar tu atención en algo concreto (respiración) y FLOW fluir.

Es decir, es la práctica de colocar las posturas de yoga en secuencia, de manera fluida y sincronizada con la respiración. En la práctica del Vinyasa Yoga, cada movimiento se lleva a cabo con una inhalación o una exhalación específica, creando así un flujo continuo de movimiento y respiración.

El origen del Vinyasa Yoga se remonta desde las enseñanzas de Krishnamacharya, quien es considerado el “padre del yoga moderno”. Krishnamacharya desarrolló y enseñó una serie de secuencias dinámicas de posturas de yoga que se realizaban en sincronía con la respiración. Estas secuencias fueron influenciadas por el Hatha Yoga y otras tradiciones yoguis, y dieron origen al estilo de yoga conocido como Vinyasa Yoga.

Aunque Krishnamacharya fue pionero en el desarrollo del Vinyasa Yoga, su alumno, Sri K. Pattabhi Jois, fue quien popularizó aún más este estilo a través de su sistema de Ashtanga Vinyasa Yoga. Jois adaptó las secuencias dinámicas de su maestro y las estructuró en una serie de secuencias predefinidas, conocidas como “series”, que se practican en un ritmo rápido y fluido.

Lucia Liencres

THE CLASS YOGA

Más de 400 clases + Tu calendario de yoga adaptado a ti

¡Haz clic aquí!

Desde entonces, el Vinyasa Yoga ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes estilos y enfoques, pero su esencia sigue siendo la misma: la conexión entre movimiento, respiración y conciencia en la práctica de las posturas de yoga.

Podríamos decir que se utiliza el termino vinyasa:

Posturas de Vinyasa

En Vinyasa hay multidud de posturas por lo que no hay 2 clases iguales (como si ocurre por ejemplo en Ashtanga que siempre es las mismas series)

No obstante, todas las vinyasas suelen llevar una dinámica concreta: con cada inhalación se sube o se expande y con cada exhalación se baja o se contrae. Al inhalar cogemos “prana” (energía que nutre) y al exhalar desprendemos “apana” (energía que purifica).

qué es ashtanga vinyasa yoga y cuáles son sus beneficios

Las clases de vinyasa flow suelen seguir este orden de posturas:

  1. Posturas de calentamiento
  2. Saludos al sol
  3. Posturas de pie
  4. Sentadas
  5. Posturas finales o invertidas
  6. Savasana

Lee nuestro post de 100 posturas de yoga: Todos los niveles, de principiantes a avanzados

Es decir, posturas básicas del hatha yoga, pero añadiendo dinamismo entre posturas para conseguir esa fluidez. Es como bailar lentamente, siendo la respiración nuestra canción. Al contrario que en hatha yoga, en vinyasa  las posturas se mantienen durante menos tiempo.

Beneficios del vinyasa yoga

La práctica de vinyasa tiene diferentes beneficios:

  • Físicamente, mejora la flexibilidad a nivel muscular y favorece su fortalecimiento y tonificación. Ayuda también a que los huesos se hagan más fuertes. Debido a esa fluidez de movimiento con respiración, nos ayuda a mejorar la respiración aliviando problemas respiratorios como el asma, alergias…
  • Mentalmente, disminuye los niveles de estrés, mal humor… promoviendo la relajación. Igualmente, ayuda a conciliar el sueño.

Eso sí, como decíamos al principio del post el objetivo final del yoga, independientemente del tipo de yoga, es la unión de mente, cuerpo y alma. El cese de las fluctuaciones mentales.

Lucia Liencres

THE CLASS YOGA

Más de 400 clases + Tu calendario de yoga adaptado a ti

¡Haz clic aquí!