Descubre qué significa anusara yoga (y cuáles son los diferentes tipos de yoga que hay), cómo son estas clases de yoga, sus beneficios y las posturas esenciales

Este post lo he hecho con la ayuda de Sara García Cacho, profesora de anatomía en las formaciones de THECLASSyoga y fundadora de Shensara Salud donde ayuda a las personas a gestionar su propia salud (en Instagram, @shensarasalud). Con esta información dispondrás de una base clara sobre anusara yoga que construir tu práctica.

Anusara yoga es un sistema de hatha yoga que unifica 5 principios biomecánicos de alineamiento que pueden aplicarse a todas las posiciones y posturas físicas, junto a una filosofía tántrica no-dual.

Qué significa anusara

Anusara significa, entre otros, “el alma que fluye con el universo”. Es un tipo de yoga que tiene su base en el hatha yoga, pero con un importante componente filosófico e intencional.

ANUSARA: ir con la corriente |seguir lo que dicta el corazón

En esta filosofía hay mucha aceptación y permisividad ante las diferencias y desviaciones ya que parte de la premisa de que cada individuo es esencialmente bueno y tan solo necesitamos realzar y revelar la belleza que se encuentra presente dentro de cada uno de nosotros. Además, se caracteriza por las tres «A»:

  • Actitud: moverse motivado por el amor.
  • Alineación: tomar conciencia de la conexión entre cuerpo y mente.
  • Acción: a través del flujo o canalización natural de energía corporal, lo cual produce una sensación de libertad y estabilidad a todos los niveles.

Las tres juntas se consideran los pilares de la metodología anusara. Descubre vídeos relacionados con anusara yoga de la mano de Sara en el canal de YouTube de Lucía Liencres.

Por otro lado, los 5 principios biomecánicos, llamados «principios universales de alineamiento», son:

1. Establecer la base y abrirse a la gracia.

2. Energía muscular.

3. Espiral expansiva.

4. Espiral contractiva.

5. Energía orgánica.

A través de la aplicación de estos principios, anusara yoga pretende que cada postura nos ayude a alcanzar el patrón optimo corporal en el que se produce un incremento de la circulación de los líquidos internos y de la energía. Este incremento y expansión energético se refleja de dentro hacia fuera, pudiéndose sentir de forma clara al finalizar cada práctica.

Cómo es una clase de anusara yoga

Las clases de anusara yoga giran en torno a un tema específico y con un sentido profundo. Estos temas están basados en conectar con tu interior y conservar esa conexión durante toda la práctica. Lo más seguro es que con ello entremos en un estado meditativo; cada movimiento en la práctica de anusara yoga se hace fluyendo. Es por ello que las clases de anusara son prácticas más dinámicas y fluidas.

descubre qué es yoga dharma con tu profesor de yoga

No obstante, estas clases tienen algunos componentes únicos que lo diferencian de otros estilos de yoga:

  • Una intención o temática enfocada en el amor, la compasión, el perdón, el coraje…
  • Poner en relieve los principios universales de alineación.
  • Práctica de asanas.
  • Comunicar la secuencia y la intención de forma clara e inspiradora.
  • Hacer demostraciones prácticas.

Si quieres saber qué diferencias hay con otros estilos (ashtanga yoga, kundalini, jivamukti…) y cuáles son los diferentes tipos de yoga, te recomiendo leer este post.

Beneficios de anusara yoga

Los beneficios que aporta practicar anusara yoga son prácticamente los mismos que los de cualquier otro tipo de yoga convencional, solo que diferente en cuanto a la perspectiva o sentido vital. Así pues:

  • Ayuda a ganar flexibilidad: como en otros estilos, anusara yoga produce beneficios a nivel de flexibilidad corporal, del sistema circulatorio y del linfático.
  • Aporta amplitud mental: nos ayuda a cambiar nuestra forma de ver las cosas, a aceptarlas tal cual son y a disfrutar de todo lo que nos rodea.
  • Mejora la vida sexual: yoga anusara, debido a su origen tántrico, está íntimamente relacionado con el sexo. Facilita el orgasmo en las mujeres, ayuda a ganar resistencia en los hombres, estimula la líbido en ambos géneros y ayuda a aumentar el apetito sexual.
  • Reduce el estrés: practicando este tipo de yoga se aumenta el nivel de endorfinas, lo cual hace que vivamos en un estado más relajado.
  • Conciencia espiritual: cuando te conviertes en seguidor y practicante de este tipo de yoga, comprobarás el poder y el bienestar de formar parte de esta concienciación, de vivir «despierto».

Descubre las posturas de anusara yoga

Las posturas que caracterizan la práctica de anusara yoga tienen como objetivo abrir el corazón y expandirse; es decir, conectar contigo mismo y relajarlo externamente a través del cuerpo (de dentro hacia afuera). Normalmente son posturas del hatha yoga convencional, aunque evitando aquellas que son más forzadas, para mantener así la paz interior. Las indispensables son estas tres que te explico a continuación.

Postura de la luna creciente

Anjaneyasana es una postura de extensión, donde un pie queda atrás alineado y estirado y la columna se arquea con los brazos hacia el techo, creando una especie de luna en estado creciente (de ahí su nombre). Se trabaja la fuerza en el tronco inferior y produce beneficios en el aparato digestivo.

aprende qué significa anusara yoga y empieza a hacer yoga

Puedes leer el post completo aquí.

Perro boca abajo

Adho mukha svanasana es una de las asanas básicas no solo en anusara yoga, sino en casi todos los estilos de yoga. Se suele usar para empezar las clases, como postura de transición (por ejemplo, en los vinyasas) o como postura de descanso para invertir el flujo sanguíneo o relajarte. Se hace boca abajo, desde cuatro apoyos, elevando las caderas hacia el cielo, como si construyeras un triángulo con el cuerpo. Se trabaja la flexibilidad de los isquios y el abdomen, y mejora la digestión.

Puedes leer el post completo aquí.

Postura de la grulla

Bakasana es una postura más avanzada. Se trata de una asana de equilibrio o balance sobre brazos donde todo el cuerpo apoya en las manos. Ayuda a trabajar la concentración, el equilibrio y la movilidad.

Puedes leer el post completo aquí.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Y si quieres saber más sobre las bases del yoga, descubre nuestro programa Por dónde empiezo.

conoce cuáles son los tipos de yoga que hay y escoge el que más resuene contigo