Conoce todo sobre el ayurveda: en qué consiste, qué es el yoga ayurveda, cuáles son sus beneficios, qué significa vata en yoga, qué es la dieta ayurvédica y más

¿Qué es el yoga ayurveda?

Ya desde la antigüedad, el ayurveda y el yoga han estado unidos. Por un lado, el ayurveda es la medicina tradicional que prima en la India y, por otro lado, el yoga es una disciplina también tradicional que busca la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Se puede decir, por tanto, que el ayurveda constituye la parte curativa del yoga, mientras que el yoga se considera la parte espiritual de la filosofía ayurveda.

Para entender mejor en qué consiste el yoga ayurvédico como tal, es necesario conocer que en el cuerpo existen puntos de energía vital (marmas) que se comunican entre ellos mediante canales o flujos (nadis). Y a través de ellos fluye la energía o prana. Es por eso que este tipo de yoga se basa en desbloquear esos canales de energía de forma que esta fluya con mayor libertad por nuestros puntos energéticos.

Concretamente, en la práctica de asanas es necesario saber qué marmas están implicados en cada postura para conseguir mayores beneficios. Es decir, cada postura trabaja unos puntos energéticos concretos en función de las necesidades de cada persona, dependiendo de si estos se comprimen, se estiran o se presionan, por ejemplo.

¿Qué es la filosofía ayurveda?

AYUR: vida | VEDA: ciencia, conocimiento

Es por ello que se considera «la ciencia de la vida» ya que busca sanar cuerpo, mente y espíritu gracias a los doshas o principios según los cuales serán más beneficiosos un tipo de alimentación u otra, o determinados ejercicios en función de cada persona.

Si quieres saber más sobre el yoga ayurveda conoce sus tres principios fundamentales con este vídeo de Lucía Liencres, en el que te explica no solo en qué consiste la filosofía ayurveda, sino también cuáles son sus beneficios.

Principios o doshas del yoga ayurveda

Los doshas son desequilibrios a nivel global que es necesario compensar. Estos vienen determinados por la constitución de cada persona, y es en lo que se basa el ayurveda. Para ello es imprescindible que sepas cuál es tu dosha (en función de tus características psicológicas y fisiológicas, tus sentimientos, emociones, personalidad…), para que puedas buscar el equilibrio entre los diferentes elementos (aire, agua, tierra, espacio o éter y fuego) a través de la alimentación o las asanas, entre otros.

Aunque puedan estar presentes todos ellos de alguna manera, lo normal es que haya uno o dos que destaquen más que el resto o con los que te sientas más identificado:

  • Vata: prima el éter y el aire. Las personas con este tipo de constitución suelen estar dotadas de creatividad (trabajos relacionados con el diseño, por ejemplo). Su metabolismo suele ser bastante acelerado, por lo que se las considera personas de constitución delgada. Debido a esta ligereza, suelen ser cambiantes, se ven influenciados por los demás y tienden a moverse con rapidez. Se identifican con el frío y son personas con bastante espiritualidad. Interactúan mal con el aire, sobre todo a nivel intestinal, por lo que las asanas deben ir enfocadas a ganar estabilidad, relajarse, llenarse de energías y subir la temperatura corporal.
  • Pitta: predominan fuego y agua. Son de constitución media, aunque tienden a ganar peso. Son bastante perspicaces, inteligentes y competitivos, con dotes para el liderazgo. Son personalidades más intensas que tienden a irritarse con facilidad. Su práctica de asanas debe ser enérgica, aunque debe equilibrarse con momentos de relajación.
  • Kapha: agua y tierra. Su metabolismo es más lento que los anteriores, por lo que suelen ser más gorditos. Son de personalidad amable, tranquilos y con buen humor. Cuando se encuentran en desequilibrio, suelen ser depresivos y sedentarios. La práctica más recomendable es aquella que le aporte energía y ligereza.

descubre la medicina ayurveda en madrid

¿Qué es la dieta ayurvédica?

En la India, la comida es uno de los rituales más importantes y, al igual que pasa en otras culturas, está determinada por la religión, la cultura, la clase social o la zona geográfica de cada población. La comida no solo sirve para alimentarse, sino para adquirir las capacidades y la energía propias de cada alimento.

A modo de resumen, la base de la comida hindú es el arroz y la crema de lentejas, los lácteos y las verduras. Sin embargo, el consumo de proteínas como carnes o pescados es más minoritario, dejándose este para ocasiones especiales o ritos sagrados. En tal caso se suele consumir cordero o pollo.

Más concretamente, la dieta ayurvédica o alimentación ayurveda se basa en consumir aquellos alimentos que, basándose en los principios o doshas, mejor le vengan a cada persona, tanto por tipo como por cantidad. En este sentido, todos los alimentos constan de 5 elementos: tierra, aire, agua, fuego y éter. Por tanto, la combinación de diferentes alimentos aporta unos beneficios concretos.

Lo similar aumenta lo similar, y lo contrario lo disminuye.

Es decir, cuando se ingieren ciertos alimentos, estos interactúan sobre nuestro dosha equilibrándolo, incrementándolo o disminuyéndolo. Por lo que para elegir correctamente, debes tener en cuenta que en:

  • Vata: predomina el aire y el éter.
  • Pitta: se imponen los elementos agua y fuego.
  • Kapha: prima el elemento agua y el elemento tierra.

En la dieta ayurvédica es fundamental que esta se ajuste a las necesidades específicas de cada persona. Eso sí, siempre se debe buscar el equilibrio y no abusar de alimentos concretos, ya que en ese caso se estaría produciendo un desequilibrio mayor. Deben ser alimentos frescos, caseros, no muy pesados, preferiblemente calientes y con los seis sabores integrados, sobre todo el dulce.

descargar el manual de yoga y ayurveda en pdf

Dependiendo de cada dosha, algunos de los alimentos que se recomiendan son:

  • Vata: alimentos contundentes, calientes y preferiblemente con sabores ácidos, salados y dulces.
  • Pitta: aquellos alimentos que sean más secos y fríos, con sabores dulces y amargos.
  • Kapha: alimentos secos, menos pesados, calientes y con sabores amargos, astringentes y picantes.

El masaje ayurveda

Como es evidente, cada persona tiene un tipo de energía interna que determina sus dolencias o desequilibrios, tanto emocionales como físicos. El masaje ayurveda proviene de la India y es un masaje tradicional que se basa en utilizar aceites esenciales (siguiendo los pasos de la medicina ayurveda) para equilibrar las energías de nuestro cuerpo y mente; equilibrio que, como he comentado anteriormente, se denomina dosha.

No obstante, el masaje debe adaptarse a cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades, su sensibilidad, su tolerancia al dolor, tipo de piel, etc.

¿Cómo se lleva a cabo el masaje ayurveda?

Teniendo en cuenta lo anterior, habría que examinar cuál es el metabolismo, el tipo de piel, problemas digestivos o de otro tipo, etc. Este análisis debe hacerlo un profesional capacitado para ello. Así, se podrán identificar los doshas que hay y cuáles se deben equilibrar. En función de ello, se utilizará un aceite u otro, diferente intensidad y distinta presión.

Si tienes fiebre, estás en el primer trimestre de embarazo, tienes algún tipo de congestión, dermatitis o sufres trombos, no es aconsejable hacerse un masaje de este tipo. Igualmente, si se está tomando algún tipo de medicamento (como corticoides o antidepresivos) debes informar al terapeuta antes.

Yoga y ayurveda: libros

Comparto contigo una serie de libros que te serán de ayuda para ampliar conocimientos e introducirte en este tipo de yoga:

  1. Ayurveda práctico: todo cuanto necesitas saber para armonizar tu salud y tu vida: guía práctica sobre yoga, meditación, masajes, alimentación y mucho más.
  2. Yoga y ayurveda: un proceso de autosanación y autorrealización.
  3. Yoga y ayurveda: de la ansiedad a la salud integral: reducir la ansiedad gracias al yoga ayurveda.
  4. Ayurveda: conseguir la belleza interior y exterior de la mano de Deepak Chopra.

¿Cuáles son los beneficios de la filosofía ayurveda?

  • Disminuye el estrés y la ansiedad.
  • Produce mejoras en el sistema inmune.
  • Desintoxica el cuerpo.
  • Ayuda a ganar flexibilidad.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Y si quieres saber más sobre la filosofía del yoga, descubre nuestro programa de los 8 pasos del yoga.

cómo es la planta ayurveda: otro recurso holístico