¿Qué es el budismo y en qué creen? ¿Qué tiene que ver el yoga con el budismo y qué es lo que busca el budismo? Creencia, tradición y práctica unidas por el yoga

El budismo y el hinduismo se consideran dos doctrinas similares en ciertos aspectos, pero con algunas diferencias prácticas y teóricas. Principalmente, se podría decir que el hinduismo es una religión y el budismo una filosofía de vida, ya que esta última no señala que exista un Dios.

Por otro lado, conceptos teóricos como dhyana y samadhi sí aparecen en las prácticas del hinduismo y en el budismo, concretamente en las meditaciones. Es decir, comparten la terminología referente a los estados de meditación, como pueden ser los 4 estados de dhyana.

Qué es el budismo y en qué creen

El budismo es una doctrina filosófica y espiritual​ que engloba diversas tradiciones, creencias religiosas y prácticas espirituales. Nació hace 500 años a. C., aproximadamente, y ha sido considerada una religión oriental, más que occidental. Aunque poco a poco, cada vez cobra más importancia en Occidente.

Es la cuarta religión más importante del mundo con más de 500 millones de adeptos, el 7 % de la población mundial.

quien es dios buda y qué hizo

Budismo como religión no teísta reconoce las creencias espirituales, como la reencarnación, el karma y determinadas deidades, aunque no muestran devoción a ningún Dios.

El objetivo fundamental de esta doctrina es ayudar al ser humano a superar el sufrimiento (dukkha) y acabar con el ciclo de reencarnación (samsara), llegando así al estado de nirvana.​ No obstante, dependiendo de la escuela budista, este camino hacia el nirvana o la libertad absoluta cambia.

Buda: el origen del budismo

Como he comentado, el budismo nació en la India entre los siglos VI y IV a. C., momento en el que se expandió por Asia. Su fundador es Siddharta Gautama (Buda). Su padre era rey y, antes de nacer, ya le advirtieron de que su hijo sería un importante dirigente espiritual; una idea que a su padre no le complacía demasiado… Por ello, concedió a Siddharta todo tipo de riquezas y comodidades, con la intención de alejarle de ese camino. No obstante, cuando este se hizo adulto (29 años), escapó del palacio, renunciando así a todos los lujos de los que disponía, para buscar respuestas a sus preocupaciones.

Vivió una vida austera y en comunidad alrededor de 7 años, sin comodidades, ropa ni comida. Descubrió que esto no le aportaba las respuestas que estaba buscando, y decidió renunciar también a esta vida de austeridad y empezar a meditar bajo un árbol. Fue allí precisamente donde encontró la iluminación (samadhi), lo cual le convirtió en Buda, que quiere decir «el iluminado».

todo sobre qué es el budismo en yoga

En el budismo, encontrar la iluminación significa alcanzar el objetivo final en la vida y acabar con el sufrimiento. Por lo que, una vez que Buda logró la iluminación, se dedicó a promulgar sus enseñanzas para que todos los seres humanos pudieran iluminarse. Es de esta manera como nace el yoga.

Budismo e hinduismo: diferencias

Precisamente por eso, el origen del yoga tiene tanto que ver con Buda y con el budismo y el hinduismo en general, aunque hay también diversas diferencias entre uno y otros. Concretamente, en el budismo, el término yoga aparece por primera vez en los yoga sutras de Patanjali (siglo III a. C.), dividiéndose en ocho pasos concretos para alcanzar el samadhi.

Como he comentado al principio, una de las principales diferencias entre el budismo y el hinduismo es el reconocimiento de la existencia o no de Dios. El budismo es una religión no-teísta, es decir, no cree en un Dios, y el hinduismo es teísta, acepta la existencia de un Dios creador. Además:

  • Las escuelas budistas consideran los Vedas como textos hindúes sagrados.
  • Buda es considerado por los hinduistas como una reencarnación de Vishnú, mientras que los budistas lo consideran un referente que logró la iluminación.
  • Los budistas aceptan que cualquier persona se convierta al budismo, mientras que la gran mayoría de hinduistas no lo permiten.
  • Gracias a que el budismo eliminó el sistema de castas, esta religión se volvió más común entre las castas más humildes.

tipos de buda y su significado: filosofía budista

  • Tanto las prácticas del hinduismo como las del budismo buscan equilibrar cuerpo y mente.
  • Ambas aceptan el karma y la reencarnación como causas del sufrimiento en vida.
  • Comparten ciertos principios, como ahimsa, a través de una alimentación vegetariana.
  • El samadhi es el fin último de relajar la mente.
  • Se puede llegar al samadhi siguiendo los 8 pasos del yoga.

Creencias del budismo

Después de la iluminación de Buda, su primer discurso (sutra), considerado el punto de inicio de la rueda del dharma (dhammacakkappavattana), sienta las bases para entender el sufrimiento y cómo acabar con él.

Dichas bases se conocen como las «cuatro nobles verdades»:

  1. Duḥkha: el sufrimiento y la insatisfacción existen y son reales. La perfección no existe. Esta es la base del budismo. El origen de dicho sufrimiento está en intentar ser felices con situaciones y bienes materiales que, de por sí, son impermanentes, por lo que continuamente anhelamos la verdadera felicidad.
  2. Samudaya: el deseo o anhelo como origen del sufrimiento. El sufrimiento nace por el deseo, en el sentido más amplio. Hay tres variantes de deseo: kama-tanha, anhelo de placeres sensoriales; bhava-tanha, deseo de continuar el ciclo de vida y de muerte, y vibhava-tanha, deseo de no experimentar el mundo ni el dolor.
  3. Nirvana: el cese de sufrimiento; este puede acabar si se elimina la causa del mismo, es decir, deshaciéndonos del anhelo, el apego y el deseo.
  4. Noble camino óctuple: método de ocho pasos para acabar con el sufrimiento.

todo sobre el budismo: libros, textos...

El budismo promulga un sistema o camino para dejar de buscar continuamente la satisfacción y continuar la mortificación innecesariamente, basándose en el conocimiento, en las acciones (conducta) y en el cultivo de mente y espíritu, trabajando la meditación, la​ atención plena y la consciencia.

Estos ocho pasos se basan en:

  1. Comprensión correcta: conocer y entender el budismo, las cuatro nobles verdades y la reencarnación.
  2. Emoción correcta: poner en práctica estas enseñanzas budistas, a través del amor, la generosidad, la calma, la compasión…
  3. Habla correcta: que nuestras palabras vayan acordes con nuestras intenciones: honestas, afectuosas y positivas.
  4. Acción correcta: que nuestras intenciones vayan en línea con nuestras acciones, es decir, actuar de forma ética, pacífica y armónica, generando un karma positivo.
  5. Sustento correcto: acción, palabra e intención en línea con los pensamientos budistas. Ganarte la vida siguiendo tus principios morales, sin hacer mal a nadie.
  6. Esfuerzo correcto: la constancia, el esfuerzo y la paciencia como vías para conseguir los resultados que queremos.
  7. Atención correcta: consciencia plena y control mental para no desviarnos de nuestros objetivos.
  8. Meditación correcta: conseguir la paz mental y espiritual a través de la meditación diaria y constante; es decir, la iluminación absoluta.

tipos de buda en la filosofía budista

Tipos de budismo

El budismo actual se divide en tres tipos o ramas principales:

Theravada

Común en la India y en el sur de Asia, con aproximadamente 124 000 000 de practicantes (38 % de la población).

Mahayana

Concretamente, en el norte de India, en China, el Tíbet y Corea, con 185 000 000 de practicantes (56 %).

Vajrayana

Engloba las subescuelas de budismo tibetano, con 20 000 000 de practicantes (6 %).

¿Quieres saber más sobre la filosofía del yoga?

Regístrate en nuestra plataforma de clases online y disfruta cada día en THECLASSyoga de programas como este sobre el origen del yoga, y profundiza en otros conceptos como los mantras, niyamas, yamas…

conocer todo sobre el yoga y el significado de buda