Usar el poder de la mente para conseguir tus metas: qué son los sankalpas y cómo crearlos para conectar con tu esencia y darle un sentido a tu práctica de yoga

El yoga, entre otras cosas, busca la unión entre cuerpo, mente y espíritu. Es decir, integrar todos ellos en la práctica de forma que los tres estén en equilibrio. Para ello, se usan técnicas como la respiración, la relajación o la meditación, además de la práctica física de asanas. Todas ellas te permiten enfocar tu mente y tus pensamientos en lo que estás haciendo en ese mismo momento, es decir, poner atención plena en el momento presente: ser consciente de lo que ocurre a tu alrededor, del estilo de vida que llevas y de cómo vives tu vida.

Para no perder esta concentración, hay personas que prefieren enfocarse en un sankalpa concreto que les ayude a seguir su práctica. Pero ¿qué quiere decir? A continuación te explicaré qué es sankalpa, cómo emplearlo y ejemplos para que puedas crear el tuyo propio.

¿Qué son los sankalpas?

Sankalpa, en sánscrito, quiere decir intención o motivación en yoga. Precisamente, el término «intención» en latín (intendere) significa dirigirse hacia algo, e intentio, hacer algo con una meta u objetivo concreto. Hace referencia a un sentido más profundo (relacionado con la voluntad) que das a la práctica, no a un mero objetivo (relacionado con el ego). Se puede decir que es la parte «mental» o «espiritual» de la práctica de yoga.

Un sankalpa puede ser una idea, una frase en sánscrito, una promesa, o algo que para ti tenga un valor especial. Es decir, la motivación o intención (voluntad, relacionada con tu ser interno) que pones en algo para conseguir aquello que quieres (meta, relacionada con el ego). Es lo que hará que tu práctica sea diferente a la de otra persona.

descubre el yoga de la mente verdadera

Las intenciones pueden ser individuales o grupales. Por ejemplo, en las clases de yoga, dependiendo del tipo de yoga que practiques, el profesor puede optar por elegir ciertos textos sagrados para leer en clase, frases motivacionales de cada practicante, sankalpas específicos de yoga nidra… Mientras que en tu autopráctica, serán mensajes personales que te ayuden en tu práctica o te motiven en determinadas posturas.

En cualquier caso, debe tener un significado profundo, ser comprensible por todos los alumnos y con el que se puedan sentir identificados. Normalmente, el profesor suele hacer una breve introducción a dicho tema, como en jivamukti yoga, en posición de loto o padmasana. A lo largo de la clase, seguirá recordando la intención para no perder el estado de concentración con las posturas. Tampoco es necesario repetir el sankalpa constantemente; aunque sea un mensaje poderoso, no debe repetirse constantemente, sino que debe haber espacios de silencio para poder interiorizarlo.

¿Cómo fijar una intención?

Repetir una intención es vital para obtener un resultado: «el poder está en la mente», dicen. Sin embargo, no solo es cuestión de repetir el sankalpa, sino de dotarlo de significado y de sentimiento. Todo aquello que pensamos lo proyectamos en nuestra forma de ser, en nuestros actos y en nuestras palabras y, por tanto, en los demás.

Puedes usarla al principio o al final de tu práctica de yoga, o en tu meditación. Aunque también es muy frecuente en las clases de yoga nidra. Mi consejo es que uses el mismo sankalpa con regularidad, una o dos veces al día, al menos durante unas semanas o un par de meses (dependiendo de cada persona).

¿Cómo crear un sankalpa?

Todos tenemos un dharma en nuestra vida; un significado u objetivo vital que da sentido a nuestra vida. Todo esto se va descubriendo con una práctica regular y constante, gracias a la que iremos siendo más consciente de nuestro estado físico, de nuestras emociones y preocupaciones, de nuestras acciones diarias, etc. Con el tiempo, los sankalpas serán un recurso habitual para recordar el sentido de nuestra práctica y de nuestra vida en general; casi como un botón de conexión con nuestra esencia.

yoga nidra. sankalpa para dormir mejor width=

Para poder crearlo, debes pensar, por tanto, en aquello que quieres cambiar o mejorar (pueden ser patrones de conducta, determinadas actitudes, tipo de alimentación…). Prestando atención a todos estos factores, podremos llegar poco a poco a la motivación real de nuestra práctica: vernos como realmente somos. Seres puros, completos y universales.

Para ello:

  • Piensa en una frase corta, pero con significado para ti.
  • Haz de forma afirmativa y positiva.
  • Habla en primera persona y en presente, «Yo soy…», «Yo quiero…».
  • Mejor hacerla en tu idioma nativo; te será más fácil recordarla y repetirla.

Por ejemplo: «Confío en mí y en lo que soy capaz de hacer», en vez de «Quiero conseguir un trabajo» o «No quiero meter la pata».

Todas estas frases serán mensajes que tu yo consciente le transmitirá a tu inconsciente.

Ejemplos de sankalpa

«Yo quiero paz en mi vida»

«Yo soy fuerte y capaz de todo»

«Estoy seguro de lo que valgo»

«Soy abundancia en todos los aspectos de mi vida»

«Tengo salud»

«Soy seguridad»

«Confío en mí y en quien me rodea»

«Me hago responsable de mi vida»

«Soy amor»

«Soy alegría y felicidad»

¿Quieres crear una intención?

Piensa en algo que te inspire y te motive para practicar yoga a diario. Regístrate en nuestra plataforma de clases online para inspirarte con la parte más teórica del yoga y ponerlo en práctica con cualquiera de las clases disponibles.

para que sirve el yoga