Conoce el significado de savasana, cómo hacer esta postura paso a paso, cómo salir de ella y todos los beneficios de adoptar una posición de meditación profunda

Savasana es una postura que se hace tumbado al final de la práctica. Se considera una de las asanas más importantes, ya que sirve como postura de relajación para después de las prácticas dinámicas o bien como postura de meditación. Aunque pueda parecer sencilla, a veces las posturas en las que debes mantener la quietud son las más difíciles; quizás por nuestro continuo movimiento en la vida diaria. Parar nos resulta difícil.

Hacer que la mente se mantenga despierta, sin que se active, es también complicado. Pero debemos intentar no hacer ningún esfuerzo y dejarnos llevar por el momento presente. Esto no se consigue el primer día; es necesaria una práctica constante y regular para darte cuenta de lo que eres capaz.

¿Qué quiere decir savasana?

Su traducción literal es “postura del cadáver«, aunque también se conoce como postura de descanso o relajación.

SHAVA: cadáver | ASANA: postura

Se puede decir que todas las clases, o casi todas, terminan con savasana, ya que no se recomienda acabar la práctica sin hacerla; la postura del cadáver nos ayuda a calmarnos (sobre todo después de una práctica dinámica), a tomar conciencia y a entrar en un estado de paz y tranquilidad que nos ayudará a interiorizar los beneficios de la práctica.

¿Cómo hacer la postura de savasana?

Se trata de no pensar en nada, dejamos correr todos nuestros pensamientos y simplemente no pensamos, no nos detenemos en ellos, solo respiramos de forma natural, sin seguir ningún tipo de patrón ya que de ser así estaríamos pensando. Es una rendición completa.

Lo aconsejable es mantener savasana un mínimo de 8 a 15 minutos. Durante este tiempo, hay mucha gente que se queda dormido; no te preocupes si a ti también te pasa. Las siguientes veces irás acostumbrándote y siendo más consciente de tu cuerpo y tu mente, intentando controlarlos, pero disfrutando del momento.

  1. Túmbate boca arriba.
  2. Separa los brazos y las piernas, y coloca las manos con las palmas hacia arriba.
  3. Relájate. Ve chequeando el cuerpo desde los pues hasta la cabeza, soltando la tensión según vas subiendo.

Savasana es el momento favorito de muchos alumnos, ya que es un momento de relajación y tranquilidad completa.

¿Cómo salir de savasana?

Para salir de la postura, ve moviendo poco a poco los dedos, las extremidades y despertando el cuerpo. Con cuidado, gírate hacia un lado y lentamente ve incorporándote.

Savasana como postura de meditación

La postura del cadáver puede guiarla un profesor, escaneando el cuerpo desde los pies hasta la cabeza (nombrando cada parte para ir relajándola) o hacerse sin guía, es decir, tumbándose en savasana. Este momento puede ir acompañado de música o no, como el profesor o tú mismo prefirais.

No se trata únicamente de tumbarse y dormirse; debes prestar atención a cómo se encuentra tu cuerpo (la posición de las manos, la apertura del pecho, el abandono del cuerpo sobre el suelo…). Se busca relajar no solo los músculos internamente, sino también externamente.

¿Qué beneficios tiene la postura del cadáver?

A nivel físico:

  • Hace que el cuerpo entre en estado de relajación.
  • Aumenta la concentración, haciéndonos prestar atención al momento presente.

A nivel fisiológico:

  • Relaja el sistema nervioso.
  • Ayuda a conectar con tus emociones.
  • Induce a un estado de meditación o relajación consciente.
  • Reduce la ansiedad.

Clase de savasana online gratis

Te dejo una práctica de yin yoga con Lucía donde practicarás savasana al final de la clase. Un momento de desconexión para conectar contigo mismo y con las sensaciones que surgirán al final de la práctica. Que lo disfrutes!

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Descubre el programa de tutoriales para ver el paso a paso de todas las posturas.

clases premium y tutoriales sobre posturas de yoga