Seguro que lo has oído mil veces en tus clases de yoga

Pero ¿qué son los bandhas…

Se trata de contracciones musculares que se deben hacer intencionadamente (de ahí el «activa bandhas»). En la práctica nos ayuda a concentrar la energía y purificar el cuerpo. Son técnicas físicas que nos ayudan a controlar mejor nuestro cuerpo y nuestros órganos

No puedes controlar siempre lo que ocurre en el exterior, pero siempre puedes controlar lo que ocurre en el interior.

Bandha significa “sello”, “bloqueo”, “atadura”. Y su activación permite que la energía fluya desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla. La respiración tiene mucho que ver con estos bloqueos, ya que consiste en dirigir el flujo de la energía psíquica interna (prana) hacia los principales canales de energía (nadis).

… Y para qué sirven?

Las dos energías son prana vayu (inhalación) y apana vayu (exhalación). Los bhandas regulan el fluir del prana (energía) y equilibran estas dos energías, manteniendo así la vitalidad y alcanzando estados superiores de conciencia a medida que la energía se eleva desde la base hasta la coronilla.

Además, generas un estado de calma y serenidad que incrementa la concentración y la consciencia sobre el momento presente.

bandhas

Los bandhas se pueden aplicar de forma independiente, durante la realización de las asanas, donde nos ayudan a mantener la postura y a concentrarnos, y muy a menudo en combinación con las técnicas de respiración (pranayama), para controlar la energía y evitar que se disperse.

¿Qué tipos hay?

En el Hatha yoga pradipika y el Gheranda smahita se mencionan tres bandhas importantes y un cuarto que consiste en aplicar simultáneamente los otros tres.

1. Jalandhara bandha (cierre de barbilla)

Ubicado en la garganta: consiste en contraer la garganta y mantener la barbilla apretada contra el pecho (hueco del esternón); jalandara bhanda destruye la vejez y la muerte.

Cuando la garganta está firmemente contraída, los dos nâdi (ida y pingala) quedan como muertos; en la garganta se encuentra el chakra del medio, vishuddha, donde se unen firmemente los nâdi, que conectan los 16 puntos vitales.

En este bhanda se contrae el cuello y la garganta, la barbilla permanece relajada, justo en el hueco entre las clavículas. La postura de la vela o sarvangasana nos ayuda a dominar este bandha.

La técnica es la siguiente:

  1. Siéntate en el suelo con las piernas dobladas, estira la espalda creando espacios entre cada vértebra y cierra los ojos.
  2. Inhala lento por la nariz y exhala con la boca generando un suspiro sonoro “HHHAAA”.
  3. Cierra la boca y exhala por la nariz, haciendo que la glotis siga en la misma posición. Sigue escuchando ese murmullo a través de la garganta, todo el tiempo.
  4. Igual que con la exhalación, mantén la glotis ligeramente cerrada también mientras inhalas, produciendo el mismo sonido por la garganta. A los niños les explicamos cómo activar este bandha diciéndoles que hagan la» respiración de Darth Vader», de la Guerra de las galaxias, y lo entienden a la primera.

Jalandhara bandha actúa sobre la glándula pituitaria, tiroides, pineal (es una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro), paratiroides (produce una hormona que regula el equilibrio entre el calcio y el fósforo) y el timo (es el sistema linfoide primario, especializado en el sistema linfático).

Notarás que:

  • Ajusta el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y los ritmos de las ondas cerebrales.
  • Provoca un masaje en las glándulas tiroides y paratiroides.
  • Intensifica la actividad de vishuddi chakra.
  • Relaja la mente.

Este bandha es fundamental para practicar pranayama, es decir, inspiración, espiración y retención.

2. Uddiyana bandha (cierre abdominal hacia arriba)

Significa volar o elevarse. Consiste en una elevación del diafragma hacia el torax desplazando a la vez los órganos abdominales hacia la columna vertebral .

Dicen que uddiyana es el mejor de los bhandas, y que rejuvenece a quien lo practica y que masajea los órganos del abdomen; solo debe ser practicado en el intervalo entre una inspiración completa y el inicio de la espiración, y siempre en ayunas o una vez que se haya hecho la digestión completa.

Esta es la técnica:

  1. Debes colocarte de pie al principio del mat, con los pies paralelos y separados al ancho de las caderas.
  2. Flexiona ligeramente tus rodillas y coloca las manos sobre tus muslos; la espalda está un poco redondeada.
  3. Inhala y exhala vaciando tus pulmones. Relaja tu abdomen y haz como si inhalases, pero sin tomar aire, elevando el diafragma y contrayendo el abdomen, como si quisieras juntar tu abdomen tu columna.
  4. Poco a poco ve relajando el torax y el abdomen, y respira con normalidad.

Notarás que:

  • Masajea los órganos abdominales.
  • Mejora el funcionamiento del aparato excretor y digestivo.
  • Estimula la actividad del manipura chakra.
  • Regula las glándulas suprarenales.

Este banda está contraindicado para embarazadas y personas con problemas de corazón o úlceras.

3. Mula bandha (cierre de suelo pélvico)

Significa raíz, origen o causa. Mula es la parte que se encuentra entre el ano y los órganos sexuales. Al contraerlo, obligas a que la respiración de la parte baja del abdomen fluya hacia arriba. Es decir, contraer los músculos del esfínter anal ayuda a dominar mula bandha.

La sensación es parecida a si quisieras aguantar las ganas de ir al baño. Se aprende practicando varias posturas del tipo: tadasana, sirsasana, ustrasana o paschimottanasana.

La técnica para hacerlo de forma correcta es la siguiente:

  1. Siéntate en padmasana.
  2. Retén los pulmones llenos, aplicando jalandhara banda, contrayendo la zona del perineo como si quisieras elevarlo, pero sin contraer los músculos del ano.
  3. Presiona el perineo con el talón y contrae el esfínter del ano para hacer subir apana.
  4. Poco a poco deshaces mula bandha y jalandara bandha, y exhalas.

Notarás que:

  • Mejora la circulación de la sangre en la zona del perineo y tonifica los nervios pélvicos.
  • Tonifica los órganos sexuales.
  • Genera vitalidad.
  • Incide en muladhara chakra.
  • Genera una corriente de impulsos nerviosos y energéticos hacia la cabeza, estimulando los centros superiores del cerebro.

4. Maha bandha (el gran cierre)

Consiste en la activación de los tres primeros bandhas al mismo tiempo. Activar es contraer esos músculos que se encuentran en las zonas citadas y permanecer así durante el tiempo que se mantenga la postura, acompañado de una respiración consciente, fluida y completa.

Antes de practicarlo es importante dominar cada uno de los bandhas anteriores. La técnica es la siguiente:

  1. Siéntate en una de las posturas anterior.
  2. Inhala y exhala vaciando totalmente los pulmones.
  3. Retén la respiración con los pulmones vacíos.
  4. Haz jalandhara bandha.
  5. Haz uddiyana bandha.
  6. Haz mula bandha.
  7. Lleva tu atención a cada uno de los chakras correspondientes a cada bandha: muladhara (mula bandha), manipura (uddiyana), vishuddhi (jalandhara).
  8. Mantente unos segundos en cada chakra y haz repeticiones siguiendo el orden indicado. La retención no debe generar tensión.
  9. Deshaz mula bandha, uddiyana y, por último, jalandhara e inhala lentamente. Respira con normalidad observando los efectos de maha banda.

Vídeo explicativo bandhas

Comparto contigo este vídeo, que puedes encontrar en el canal de Lucía Liencres, que te será útil para sintetizar los conceptos sobre bandhas 🙂

Namasté ✨