¿Qué es la dieta yóguica? Descubre los beneficios de la alimentación vegana y en qué se basa la nutrición vegetariana: empieza a adoptar un estilo de vida sano
El yoga fomenta la idea de que todos los seres vivos son un “todo”, basándose en el principio de la “no violencia” (ahimsa), es decir, actuar de forma pacífica respetando la vida de todos los seres, lo cual implica alimentarse sin hacerles daño.
Este mismo principio de no violencia también se aplica a uno mismo; es decir, no hacernos daño a nosotros mismos. Y esto se consigue eliminando las toxinas de nuestro cuerpo y depurándonos. Concretamente, el estilo de yoga que más presente tiene estos principios en su práctica es el jivamukti yoga.
Somos los que comemos, y lo que comemos influye en nuestro cuerpo y en nuestra mente.
El yoga no solo te hace ser más consciente de este tipo de cosas, sino que también te hace más consciente de lo que pasa dentro de tu cuerpo y fuera de él. Te permite desconectar de lo que te rodea y conectar contigo mismo, y viceversa. Te preguntas por qué haces lo que haces, y cómo lo haces. Algo que está muy poco presente en los hábitos alimenticios que tenemos.
Integrar la nutrición vegetariana o vegana en nuestras vidas te hará estar en mejor forma física y tener más energía, lo cual se trasladará a tu práctica de yoga. No solo se trata de hacer un cambio en tu alimentación, sino de poco a poco ir adoptando un estilo de vida que te permitirá estar en equilibrio contigo mismo y con el entorno que te rodea, a nivel físico, mental y espiritual.
¿Qué es la dieta sátvica?
Esta dieta yóguica también se conoce como dieta sátvica, la cual consiste en llevar un estilo de vida saludable comiendo alimentos naturales y frescos, y descartando todos los procesados.
Los yoguis que llevan este tipo de dieta vegetariana saludable evitan tomar comidas muy saladas, amargas o agrias, picantes y muy calientes (o muy frías), así como todo tipo de proteínas animales, como carne, pescado y huevos.
Por lo general, se intentan alimentar de productos ecológicos que se cultivan directamente en la tierra, ya que todos los que pasan por procesos de industrialización causan pesadez, alergias y otras enfermedades. Esta dieta vegetariana hace que la digestión sea más ágil y, por tanto, menos nociva para tu salud.
Desde sus orígenes, la dieta yóguica era y es lactovegetariana, es decir, se basa en el consumo de verduras y frutas, así como de determinados lácteos (leche, queso y yogur descremados); aunque, dependiendo de cada persona, el consumo de estos últimos puede variar (o incluso ser nulo). Principalmente promueve una alimentación vegetariana a base de alimentos naturales, lo menos procesados y precocinados posible.
¿Qué desayuna un yogui?
Teniendo en cuenta estos alimentos, existen muchas alternativas para tus desayunos. Aquí te dejo algunas ideas:
- Batido vegetal con leche de soja (o cualquier otra) con copos de avena y mango (puedes usar cualquier otra de temporada).
- Zumo natural de frutos del bosque, plátano y nueces.
- Té verde con miel y tostadas de pan de centeno con aguacate y AOVE.
- Yogur de soja con nueces o semillas de sésamo y manzana.
- Batido de leche de almendras y galletas de avena.
- Kefir de arándanos y tostadas de pan de avena con queso mascarpone.
Como verás, combinando diferentes alimentos puedes elaborar tu menú vegetariano completo con platos superricos, fáciles y muy muy variados.
La alimentación ayurveda
Siguiendo los principios de la nutrición ayurveda, la alimentación más antigua de la India (sattva, traducido como claridad; rajas como amor, alteración, acción; y tamas como sombra), podemos desarrollar un camino de aprendizaje y conocimiento interno sobre qué alimentos nos sientan mejor, cómo comerlos y cuándo.
En función de los diferentes principios y los efectos que producen, hay distintos tipos de alimentos:
ALIMENTOS RAJÁSICOS
Alimentos salados, muy calientes o picantes. Destacan: pan blanco o refinado, alcohol, bollería industrial y azúcares refinados, especias, cebolla, ajo y rábano.
Estos aportan energía, pero alteran el sistema nervioso.
ALIMENTOS SÁTVICOS
Destacan: cereales, frutas, verduras, legumbres, tubérculos, frutos secos, semillas, lácteos, AOVE, miel y agua natural.
Mejoran las funciones del cerebro produciendo mayor capacidad de memoria y concentración. Aportan mucha energía.
ALIMENTOS TAMÁSICOS
Destacan: alimentos fritos, pasta, pan, conservas, pescado o carne (no frescos) y fruta muy madura o muy verde, así como condimentos fuertes (vinagre).
Son productos muy procesados normalmente que causan enfermedades como la depresión, y que restan energía.
Beneficios de tener una alimentación viva
Integrar este tipo de dieta en tu vida, sin duda te aportará numerosos beneficios a nuestra rutina diaria, pero también a nuestra mente y a nuestro cuerpo.
- Mejora la salud en general.
- Ayuda a eliminar toxinas, depurando el cuerpo.
- Los alimentos carecen de compuestos químicos (conservantes, aromatizantes…) que acidifican la sangre y la contaminan.
- Favorece el proceso de alcalinización de la sangre, lo que previene enfermedades como el cáncer.
- Mejora el sistema inmune.
- Asimilas mejor los nutrientes.
- Ahorras en energía, ya que no haces procesos tan elaborados en casa.
- Sensación de tener más energía y sentirte menos pesado.
- Te ayuda a perder peso (por su alto nivel en fibra).
- No ejerces violencia sobre ningún animal.
¿Qué alimentos incluye la dieta vegetariana?
Una dieta vegetariana excluye todas las proteínas de origen animal: carne (cordero, cerdo…), pescado, marisco y aves de corral. Se basa principalmente en el consumo de frutas, verduras, legumbres, semillas o granos integrales y frutos secos. El consumo de huevos o leche (ovovegetariana o lactovegetariana) es opcional.
Tampoco comen alimentos que contengan gelatina o quimosina (una enzima digestiva del ternero con la que se hacen diferentes variedades de quesos).
Puedes adaptar también esta comida vegetariana para niños añadiendo más cantidad de frutas o más lácteos. Para que veas que este es un mundo muy amplio con infinidad de alternativas, aquí te explico diferentes tipos de dietas vegetarianas:
- Vegana: se basa en una alimentación exclusiva de vegetales. No se consumen proteínas animales, ni huevos, ni leche ni miel.
- Lactovegetariana: incluye, además del consumo de vegetales, frutas, legumbres…, algunos lácteos.
- Lactoovovegetariana: además de una dieta lactovegetariana, incluye el consumo de huevos.
- Semivegetariana: se permite el consumo de determinadas proteínas animales como los huevos, el pollo, el pescado y los lácteos, pero excluye las carnes rojas.
- Pescetariana: además de una dieta vegetariana, se permite el consumo de pescado y marisco.
Pero ¿cómo sustituir la proteína en una dieta vegetariana?
Tanto el nivel de energía como los niveles mínimos de ingesta de proteínas pueden cubrirse con el consumo de otras proteínas o hidratos de carbono que no son de origen animal, como legumbres, tubérculos o cereales. Estos, combinados con otros hidratos o grasas (frutos secos, aceites vegetales…) pueden darnos el aporte energético diario que necesitamos.
En este caso, más que el tipo de proteína, tendrás que tener en cuenta la calidad de estas proteínas, pues esta no puede compararse con la de las animales. Esta calidad puedes suplirla combinando los cereales con las legumbres. Seguro que has oído hablar de las famosas lentejas con arroz o de los garbanzos con guisantes.
¿Cómo tener una alimentación vegana?
Como te he explicado, la dieta vegana se basa exclusivamente en el consumo de vegetales (tubérculos, legumbres, frutas, verduras…).
Este tipo de alimentación no produce, por lo general, deficit de aporte de nutrientes, salvo de la vitamina B12, ya que esta solo está en las proteínas animales. La falta de B12 puede producir anemia, cansancio o poca energía. Pero si eres vegano, puedes encontrarla en la soja, las algas o en la levadura de cerveza, entre otros.
Por otro lado, para poder llegar a los niveles de calcio y hierro recomendados por la OMS (800 mg de calcio y de 10-20 mg de hierro), puede que sea necesario tomar algún suplemento nutricional, siempre con supervisión médica. Estos nutrientes son más difíciles de conseguir porque tienen exceso de fibra y el cuerpo no los asimila bien.
Por ello no es aconsejable seguir este tipo de dieta si estás embarazada (o estás amamantando), con la menstruación o tienes la menopausia. Así como niños en edad de crecimiento.
10 consejos para una dieta saludable y consciente
- Cocina en proporción a los que sois y a la cantidad que vayáis a comer.
- Come despacio, intentando masticar la comida varias veces antes de tragar.
- Combina diferentes alimentos en un mismo plato.
- No veas la televisión mientras comes: saborea la comida.
- No bebas mientras comes.
- Intenta comer todos los días a la misma hora.
- Trata de no saciarte (come las 3/4 partes de lo habitual o la mitad).
- Cena ligero.
- Intenta comer pensando en la comida que tienes en el plato, no en las preocupaciones.
- Come siempre que tengas hambre. No comas por comer.
Si te interesan este tipo de temas y estás concienciado con tu alimentación, te recomiendo asistir al Global Yoga Congress que se hace cada año en Barcelona, donde se habla sobre nutrición y otros aspectos relacionados con el yoga.
Igualmente, mi recomendación antes de empezar cualquier dieta es que consultes antes a un profesional o leas mucho antes sobre alimentación para adoptar aquella dieta que mejor vaya contigo y con tu estilo de vida.
¿Quieres saber más sobre la filosofía yóguica y los principios de no violencia?
Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de programas como este de jivamukti para incorporar otros aspectos del yoga a tu práctica y empezar a ser más consciente de lo que comes, y por qué lo comes.