La tercera variante de los guerreros: trabaja el equilibrio aprendiendo cómo hacer virabhadrasana 3 paso a paso, sus variantes, consejos prácticos y beneficios
¿Qué significan los guerreros en yoga?
Como he comentado en otros post sobre estas asanas, la postura del guerrero consta de tres posturas de yoga, numeradas del 1 al 3, siguiendo el orden de pasos que daba el guerrero Virabhadra en el momento de atacar. Existen el guerrero I, guerrero II y guerrero III, además de otros como guerrero humilde, guerrero pacífico y guerrero volador.
Guerrero 3 o virabhadrasana III
Su traducción literal es “postura del guerrero 3” o virabhadrasana III.
VIRABHADRA: nombre del guerrero | ASANA: postura
Se considera una variante de la postura del guerrero I y II, aunque en vez de requerir tanta concentración lo que más se necesita es el equilibrio.
Cómo hacer el guerrero III
- Colócate en la postura de tadasana, juntando las piernas y relajando los brazos..
- Adelanta el pie derecho dando un paso.
- Inahala llevando el peso a la pierna derecha, que debe estar estirada. Mantén fijo el pie para crear un apoyo firme.
- Levanta lentamente la pierna izquierda (que estará atrás). Para equilibrarte, levanta al mismo tiempo los brazos hacia delante, hasta juntar las manos, de forma que crees una línea recta con tu pierna izquierda y la espalda.
- Manténte aquí 5 respiraciones profundas.
- Puedes deshacer la postura de dos formas: bajando poco a poco el pie izquierdo hasta el suelo, manteniéndolo en el mismo punto, y luego llevarlo al lado del pie derecho dando un paso hacia delante; o bien llevándolo directamente donde el pie derecho en el mismo movimiento de bajada. Los brazos, en ambos casos, van en paralelo hasta quedar alineados con la espalda en posición vertical, para luego bajarlas a los lados del cuerpo y terminar en la postura de samasthiti.
Empieza probando con el guerrero 1 paso a paso, para ir avanzando en los diferentes “pasos de ataque”: guerrero 2 y guerrero 3.
Consejos
- Mira a un punto fijo para mantener el equilibrio.
- Agárrate fuerte con los dedos y la planta del pie derecho para crear una base firme.
- Usa las manos para equilibrar el resto del cuerpo.
- No flexiones las rodillas.
Guerrero 3: variantes
Una opción para contrarrestar la falta de equilibrio o fuerza en las piernas es apoyar las manos en el suelo, sin flexionar la pierna derecha, de forma que la pierna izquierda forme una línea recta con la espalda.
También puedes hacer uso de soportes, colocándolos en línea con el tobillo y la mano. Cuando vayas teniendo mayor control, ve quitando el bloque.
En cuanto al pie que queda levantado (en este caso el izquierdo), puedes ponerlo en punta (notando cómo estiras desde la cadera) o en flex (que te dará mayor estabilidad). Hay en determinados tipos de yoga que prima más una postura que otra; en hatha suele ponerse el pie en flex y en bikram en punta.
Beneficios del guerrero 3
La postura del guerrero 3 tiene diversos beneficios, entre otros:
- Aumenta tu autoestima y eso te ayuda a ganar confianza.
- Relaja la mente.
- Ayuda a estirar y fortalecer el tronco superior (brazos, pecho y la zona abdominal) y el tronco inferior (caderas, glúteos, isquios, muslos, gemelos…).
- Mejora la digestión.
- Produce mejoras en el sistema nervioso.
- Incrementa el sentido del equilibrio y la estabilidad en general.
- Favorece la apertura de caderas.
- Activa el primer chakra.