Descubre el origen de esta postura y sus variantes: guerrero II y guerrero III. Te explicaré cuál es su significado, y todos sus beneficios y contraindicaciones
La postura del guerrero I o virabhadrasana es una de las asanas de pie más conocidas en el mundo del yoga, y tiene dos variantes más.
La clave para ser un guerrero es no tener miedo de lo que eres.
El origen etimológico de las variantes de virabhadrasana viene de la leyenda protagonizada por Lord Shiva, que se consideraba así mismo como el dios más poderoso de la India. Al enterarse de que su mujer había muerto por culpa del padre de esta, le invade un profundo sufrimiento del que nace Virabhadra.
Después de morir Sati, la mujer de Shiva, este entra en una profunda tristeza, que más tarde se convirtió en ira; se arrancó parte del pelo y lo arrojó al suelo maldiciendo. Este se convirtió en Virabhadra, un aterrador guerrero, quien se encargará de vengar la muerte de su mujer asesinando a su padre.
Significado
Su traducción literal es “postura del guerrero I” o virabhadrasana I, ya que viene del nombre del guerrero Virabhadra.
VIRABHADRA: nombre del guerrero | ASANA: postura
Es una asana muy conocida, y no especialmente difícil, por lo que se suele incluir en las clases para principiantes. No obstante, y como explicaré más abajo, para hacerla correctamente es preciso prestar atención a los músculos de la espalda, los brazos, el abdomen y las piernas, así como realizar una práctica regular y constante para ver resultados.
Tipo de postura
La postura del guerrero consta en realidad de tres posturas de yoga, diferenciadas con números del 1 al 3 (después del nombre de la postura), y ordenadas en función de los pasos que daba el guerrero Virabhadra para atacar.
- Guerrero I: es el movimiento que Virabhadra hace al coger la espada con las manos cuando se encuentra con el padre de Sita.
- Guerrero II: posición de equilibrio que adopta Virabhadra para matar a Daksha (el padre).
- Guerrero III: movimiento que realiza Virabhadra para matar a Daksha.
En esta postura, el guerrero está atento y preparándose para dar el primer paso en busca de su objetivo. De ahí que debas fijar toda tu energía en encontrar la estabilidad mental y física que se necesita para permanecer firme y con un propósito claro; respirando, escuchando al cuerpo y entendiendo que el significado del yoga es ir con paso firme y teniendo una meta definida.
Esta postura activa el tercer y cuarto chakra, manipura y anahata, experimentando una expansión de la energía en coraje, fuerza de voluntad e intención de abrir el corazón.
Guerrero I o virabhadrasana I paso a paso
- Colócate en la esterilla llevando un pie atrás y manteniendo el otro al comienzo del mat. Este pie mira al frente mientras que el otro se coloca en perpendicular.
- Dobla la pierna de delante, alineando el tobillo con la rodilla. Mantén estirada la pierna de atrás, fijándote bien al suelo con los pies.
- Gírate hacia el pie de detrás, sin mover el otro y alineando la rodilla con el tobillo.
- Una vez colocadas las piernas, estira los brazos por encima de la cabeza, con las palmas de las manos juntas, si puedes. Si no, deja los brazos estirados en paralelo sin que las palmas se toquen.
- Estira la espalda y lleva los brazos hacia el cielo mirando la punta de tus dedos (drishti). Dobla más la rodilla para hacer un estiramiento más intenso, equilibrando el peso y alineando la rodilla y el tobillo.
- Quédate aquí alrededor de 1 minuto. Para deshacerla, sube e inhala, presionando firmemente el talón trasero en el suelo y estirando la rodilla derecha.
- Repite cambiando de lado.
- Para deshacer la postura, estira la pierna que tienes doblada y ve juntando ambas piernas hasta quedarte de pie, en tadasana.
Postura del guerrero I. Beneficios
La postura del guerrero I tiene múltiples beneficios, entre otros:
- Fortalece hombros, brazos, espalda y glúteos.
- Ayuda a estirar los músculos.
- Expande el pecho.
- Mejora la concentración.
- Ayuda a mejorar la postura de la espalda, ya que durante la realización de la misma tienes que mantener la espalda estirada.
Contraindicaciones
No realizar esta asana si:
- Tienes dolencias o lesiones en la espalda.
- Padeces presión arterial alta.
- Tienes problemas de corazón o circulatorios.
Como en post anteriores, te dejo un vídeo tutorial de cómo hacer el guerrero I paso a paso. ¡Que lo disfrutes!
Aprende a hacer esta y otras posturas paso a paso
Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todas las clases que tenemos. Descubre el programa de tutoriales para ver el paso a paso del guerrero I y otros guerreros.