Descubre cómo hacer yoga en casa sin tener que salir de tu salón: qué necesitas, consejos, clases online, posturas y ejercicios para principiantes.

Cuando el planeta se paró en plena pandemia mundial… el yoga fue una de las actividades fundamentales para muchos de nosotros, y desde entonces no ha parado de crecer. Los que ya practicábamos nos adaptamos a hacer yoga en casa, pero fueron muchos más los que se sumaron al yoga online al tener que cambiar sus hábitos de siempre por aquellos más caseros.

Course5 Intelligence realizó un estudio enfocado a la salud en el que afirmaban que los niveles de ansiedad habían aumentado notoriamente debido a la crisis sanitaria del Covid 19, y destacan el crecimiento del 165% interanual de personas españolas que han incluido el yoga y el mindfulness en su rutina, ya que gracias a sus beneficios, aparte de mejorar nuestra salud física, también sanamos la mente.

yoga en casa para principiantes

Trasladar las clases de yoga presenciales a una habitación de casa tiene infinidad de ventajas:

  • Tú eliges el tiempo y el lugar, te lo puedes llevar de viaje y darle al play cuando más te apetezca.
  • Mucho material en internet. Como en el catálogo de netflix, puedes elegir entre un sinfín de posibilidades: estilos, talleres y profes que, a lo mejor, en otras circunstancias no tendrías a tu alcance.
  • Comodidad y nadie que te moleste. En casa no hay comparaciones ni ruidos ajenos.
  • Se crea una preciosa comunidad online y te conecta con yoguis de todo el mundo.
  • Es más asequible que las clases presenciales.
  • Puedes hacerlo en vivo como te contaba en yoga online, y ¡puedes repetir las clases tantas veces como quieras!

CÓMO HACER YOGA EN CASA

1. PREPARA TU MATERIAL

  • Mat o esterilla de yoga. Fundamental para que tu práctica sea mejor, te recomiendo las de goma o caucho y que sea antideslizante. En THECLASSYogaShop vendemos las nuestras propias (ecofriendly, superadherentes y con sistema de alineación).
  • Ropa cómoda, preferiblemente ajustada y elástica para que no te moleste durante la práctica. ¡Y los pies descalzos!
  • Hay otros accesorios y materiales que pueden ayudarte a construir posturas de manera más sencilla, pero son opcionales: bloques, cinturón, bolster y alguna manta para sentarte o taparte en las relajaciones.

yoga online

2. ELIGE EL TIPO DE YOGA

Elige el que más se adapte a ti y a tus necesidades. Puedes encontrar los diferentes estilos en tipos de yoga. Además podrás decidir de manera más concreta dependiendo de lo que necesites en cada momento: fortalecer tu abdomen, ganar flexibilidad, aliviar dolores…

Lo bueno es que puedes hacer los ejercicios tantas veces como quieras, ¡te recomiendo ir poco a poco y empezar por el principio! Quizá puedas probar con alguna clase de yoga para principiantes de hatha yoga para ir familiarizándote con las posturas. Si quieres algo más enérgico puedes probar alguna práctica de vinyasa.

3. DECIDE CUÁNDO Y DÓNDE

Puedes buscar un lugar tranquilo de casa y acomodarlo a tu gusto si te apetece. Si no tienes mucho espacio… seguro que puedes mover la mesa del salón, apilar las sillas de la cocina o desplegar tu esterilla a los pies de la cama.

El yoga ocurre desde dentro, crea espacio en cualquier rincón.

La hora también la decides tú. Otra de las ventajas de hacer yoga en casa es que no tenemos horarios fijos. Elige la clase de yoga que más te apetezca y hazla a la hora que quieras, aunque lo más recomendado sería por la mañana y en ayunas, si no puedes no te preocupes, cualquier hora es buena para practicar.
ejercicios de yoga en casa

4. DISFRUTA DE LA PRÁCTICA E INSPÍRATE

  • Puedes investigar sobre qué es el yoga y descubrir su maravilloso mundo en profundidad.
  • Crea tu propia rutina de yoga adaptada a tus tiempos y deseos. No se trata de que cada día hagas una sesión de yoga intensa de 90 minutos, con que le dediques unos minutos diarios verás como tu cuerpo y tu mente lo agradecen.
  • Busca inspiración para no tirar la toalla y sé constante: elige profes que te gusten, sigue cuentas yoguis en instagram, canales y vídeos de youtube de calidad… ¡Así no te aburrirás y siempre querrás más!
  • Si te sirve, crea tu propia lista de reproducción para acompasar el movimiento con la respiración. Te recomiendo música relajante y calmada que te transmita paz.
  • Ten cuidado, no fuerces y escucha a tu cuerpo para evitar lesiones.
  • Termina siempre con una relajación o meditación para integrar la práctica, puedes hacer savasana. Disfruta de las sensaciones y llévatelas contigo para el resto del día. Recuerda que hacer yoga es una elección, no una obligación.
  • Si más adelante quieres profundizar en tu práctica también puedes hacer nuestro curso de formación de yoga

Practice and all is coming – Pattabhi Jois

 

 

C