Descubre cuáles son las sendas del yoga. Concretamente, qué es el jñana, gnana o jnana yoga: el yoga de la mente verdadera con el que darás un sentido a tu vida

Con la colaboración de Beatriz Pérez Carmona, nuestra profe de filosofía en THECLASSyoga, he podido hacer este post y otros relacionados con diferentes estilos de yoga para que dispongas de una base sólida sobre la que construir tu práctica.

Antes de nada, quiero hacerte una breve introducción para que te sea más sencillo contextualizar este tipo de yoga, teniendo en cuenta que todo parte de la misma base, pero después se bifurca en distintos caminos o rutas.

¿Cuáles son los cuatro caminos del yoga?

El yoga se considera pues la unión del ser con el alma, de lo humano con lo divino. Es la autorrealización en sí misma: crecer desde la ignorancia hacia la iluminación total. Y para ello se pueden recorrer varias sendas y caminos, según la filosofía del yoga:

  • Bhakti yoga: camino de la devoción.
  • Karma yoga: camino de la acción.
  • Jnana yoga (gñana): camino del conocimiento o de la sabiduría.
  • Raja yoga: camino del control físico y mental.

Aunque no son independientes los unos de los otros, se pueden practicar por separado. No hay uno mejor que el otro, ya que todos ellos comparten el mismo objetivo. Si quieres saber más sobre la filosofía del yoga, te recomiendo ver este programa sobre los 8 pasos del yoga, donde Lucía habla sobre los yoga sutras de Patanjali y explica en detalle otros elementos del yoga.

descubre tu yoga vedanta y las sendas y caminos para llegar a él

¿Qué es yana yoga o jñana yoga?

El jnana yoga o «camino del conocimiento'» es uno de los tipos de yoga de la filosofía hinduista.

GNANA: conocimiento | IOGA: sendero

Se trata del enfoque más intelectual y especulativo del yoga. Como he comentado, es el yoga del conocimiento: su herramienta es el intelecto, que se usa para hacernos preguntas existenciales. Pero este es solo es una herramienta, ya que el jñana yogui debe trascender el intelecto para alcanzar el conocimiento absoluto y la sabiduría eterna.

Este conocimiento es la revelación de la auténtica naturaleza de uno mismo con la desidentificación del ego y de la mente, de esta manera podremos establecernos en la mente budhi, la mente de la intuición y así acceder al conocimiento intuitivo que es el conocimiento del jñana yoga. Así el jñana yogui accede al reconocimiento de la identidad entre nuestro ser individual con lo absoluto, produciéndose entonces la liberación.

¿Cómo practicar jnana yoga?

Si quieres adentrarte en este tipo de yoga, te diré que puedes «acceder al conocimiento» de distintas maneras:

  • Con la meditación profunda (postura del loto o padmasana).
  • Con la contemplación.
  • Con el estudio de textos sagrados como la Bhagavad Gita o los Yoga sutras de Patanjali.

Te dejo un vídeo sobre consejos de yoga y meditación de la mano de nuestra profesora, Yulia Persova.

¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas que buscan el sentido de la existencia o que buscan una herramienta de autoconocimiento.

Beneficios del jnana yoga

  • Cultiva el desapego.
  • Trabaja el discernimiento.
  • Aporta autocontrol.
  • Ofrece un enfoque y una resistencia mental.
  • Da la capacidad de liberarse de la ignorancia y centrarse en el auténtico conocimiento.
  • Cultiva la determinación.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Y si quieres saber más sobre las bases del yoga, descubre nuestro programa Por dónde empiezo.

encuentra la sincronia en yoga con el yoga de la mente verdadera