10 mantras poderosos y efectivos para repetir a diario. Conoce qué son y cómo puedes incorporarlos a tu vida para sentirte más agradecido por todo lo que tienes

A diario disfrutamos de muchas cosas, pero no siempre somos conscientes de todas ellas ni de lo que significan para nosotros. Comemos todos los días, nos duchamos, nos vestimos… y no nos paramos a pensar en lo afortunados que somos de poder hacerlo. Vivimos una vida cómoda, por lo general, en la que cubrimos nuestras necesidades básicas.

No obstante, inmersos en la inconsciencia, en el trabajo y en las preocupaciones, nos decepciona no tener lo que tienen los demás; siempre creemos que necesitamos más: más comida, más ropa, más dinero… Nunca es suficiente. Siempre vemos la taza medio vacía: una combinación entre carencia y deseo. Y esto nos genera un sentimiento de inconformismo enorme.

Vacía la taza – Maestro zen Nam-In.

La vida es más que las posesiones materiales. Es saber apreciarlas, saber valorarlas y ver los recursos infinitos que tenemos para ser felices. La gratitud se cultiva y se trabaja; cuanto más agradezcas, más agradecido te sentirás. Y es entonces cuando notarás que tu vida es más tranquila, que vives mejor y eres más feliz.

Un mantra es una frase positiva para tu mente; al fin y al cabo, es esa voz interior que te repite que seas feliz con lo que tienes. Que aprecies a las personas que te quieren y que te muestres agradecido por ser la persona que eres.

repite frases de gratitud cortas cada día

Existen muchos mantras positivos que puedes repetir para agradecer al universo: basados en las enseñanzas budistas, curativos, de meditación, frases cortas de gratitud, y muchos más. A continuación te voy a hablar de aquellos que te ayudarán a apreciar lo que tienes y a dar las gracias.

¿Qué es un mantra y para qué sirve?

Como comenté en el post de mantras para aumentar la autoestima, la palabra «mantra» significa «herramienta mental».

MAN: mente, pensamiento | TRA: herramienta, instrumento

Es decir, un instrumento mental que transmite un propósito o concepto. Al repetir estas frases cortas tu mente se relaja enfocándose por completo en esa idea concreta.

Para esos momentos en los que sientas preocupación o angustia, o bien te sientas desdichado, te aconsejo sentarte en postura de padmasana, con una manos en el corazón y la otra en el estómago. Cierra los ojos y repite los siguientes mantras positivos. centrándote en los efectos que produce en ti repetirlos.

Todo pasa por algo, y siempre para mejor

Cada cosa que me pasa me hace ser la persona que soy ahora.

Todo aporta una enseñanza a tu vida y te ayuda a crecer y mejorar todos los días.

La fuente en la que surgen y desaparecen el mundo y la mente se conoce como la realidad, la cual ni surge ni desaparece.

La felicidad ocurre en el presente

La felicidad no es un fin, sino un medio.

Apreciar lo que tienes en cada momento me ayudará a ser feliz todos los días. Te recomiendo leer el libro «La búsqueda de la felicidad» de Tall Ben-Shahar sobre cómo ser feliz sin ser perfecto.

Todo lo que necesito, lo tengo

Valoro todo lo que tengo en mi vida, material e intangible, y amplío mi gratitud compartiéndolo con los demás.

Cultivar la abundancia me hace ser más agradecido.

Fluyo con lo que ocurre, tal y como ocurre

No me resisto al cambio.

Vivimos pensando cómo debería ser la vida. Tratamos de cambiar a las personas para que sean como queremos que sean. Pero cada persona es como es, y la vida pasa de la manera en que tiene que suceder. Y tú tienes el poder de hacer lo mejor con los recursos que tienes.

Ser agradecido me hace estar en armonía con lo que me rodea

Siempre hay alguna razón por la que estar agradecido.

El agradecimiento se contagia, generando emociones positivas tanto en quien lo muestra como en quien lo recibe. Esto, a nivel global, crea una energía muy positiva y sanadora.

mantras de abundancia para sentirte más agradecido con lo que tienes

La vida es fantástica

Aprecio y veo todo lo bueno que tengo en la vida.

Parece algo muy obvio, pero ¿cuántas veces a lo largo del día nos paramos a pensar en lo que tenemos? ¿Acaso damos gracias por tenerlo?

Vivo en el presente: aquí y ahora

La vida es lo que sucede ahora. 

Vivir en el pasado solo nos creará frustración, y hacerlo en el presente solo angustia e incertidumbre.

No es más rico el que más tiene, si no el que menos necesita

No necesito… Ya tengo…

Confórmate con menos, pero valora plenamente lo que tienes.

Mis preocupaciones son solo eso, preocupaciones

No me preocupo por lo que pueda pasar mañana. Me ocupo en lo que puede pasar hoy.

No pienses en los problemas que tienes, sino en los que no tienes. Una frase afirmativa es una mente positiva.

Es cierto que no siempre tendrás todo lo que deseas, pero recuerda que siempre habrá personas que no podrán tener nunca lo que tienes tú ahora.

Estoy agradecido por…

Reserva a lo largo del día un momento para ti, para agradecer algo que te haya pasado o algo que tengas y por lo que quieras dar gracias. Esto te ayudará a tomar conciencia de lo bueno, dejando más de lado lo negativo. Un ejercicio que puedes hacer a diario es sentarte en la cama, por la mañana o por la noche, y repetir:

«En este momento me siento agradecido por…

Mi vida, mi salud, mi familia, mis amigos, mi casa…». El simple hecho de repetir una frase positiva como «Estoy agradecido» (en sánscrito, dhanyavad) puede relajar tu mente instantáneamente.  Aunque existen muchas otras frases positivas que puedes repetir a diario; por ejemplo, puedes hacerte una lista de mantras poderosos para cada día de la semana.

Cada vez que agradezco a la vida, la vida me da más motivos para decir gracias.

Encuentra el equilibrio en yoga

Al igual que estos mantras ayudan a cultivar el agradecimiento, existen 7 leyes en yoga con las que puedes trabajar el equilibrio, la flexibilidad y la vitalidad («Las siete leyes espirituales del yoga» de Deepak Chopra). Cada ley está asociada a un mantra distinto, cuya vibración resuena con un principio existencial.

los mantras pueden ser frases cortas positivas y sanadoras

Te dejo cada uno de estos mantras (en sánscrito y su significado) para cada día de la semana:

  1. Lunes: ley de dar y recibir. Mantra: «Soy el que nutre el universo». Cultiva una sensación de gratitud por los dones que te concede la vida. Es el equilibrio entre el intercambio de dar lo que te sobra y tomar lo que necesitas. Esta ley se desequilibra cuando nos aferramos a algo que necesitamos soltar, o bien opones resistencia a tomar algo que necesitas.
  2. Martes: ley del karma o de causa y efecto. Mantra: «Mis acciones están alineadas con la ley cósmica». Toma conciencia de todas las elecciones que haces a lo largo del día. ¿Cuáles son las consecuencias de esa elección? ¿Qué elección te aporta felicidad y satisfacción a ti y a los que te rodean?
  3. Miércoles: ley del mínimo esfuerzo. Mantra: «Mis acciones obtienen un máximo beneficio con un mínimo esfuerzo». Haciendo menos podemos conseguir más. Es decir, abrazando la vulnerabilidad y las limitaciones personales, en vez de luchar contra ellas, más equilibrio nos aportará.
  4. Jueves: ley de la intención y el deseo. Mantra: «Mis intenciones y deseos están sustentados por la inteligencia cósmica». Para potenciar algo en tu vida, pon atención en ello; si quieres que se reduzca, deja de prestarle atención. Esta ley nos hace ser conscientes de todas nuestras acciones y elecciones en el momento presente.
  5. Viernes: ley del desapego. Mantra: «Mis acciones están libres de apego a los resultados». Se basa en la idea de que si quieres algo, debes dejar de aferrarte a ello, es decir, no apegarte al resultado.
  6. Sábado: ley del dharma (propósito vital). Mantra: «Mi vida está en armonía con la ley cósmica». El dharma, como tal, se basa en tres elementos: descubrir tu ser Superior, reconocer y expresas tus dones únicos, y el servicio a los demás. Es decir, ¿cómo puedo servir o ayudar?
  7. Domingo: ley de la potencialidad pura. Mantra: «Yo soy existencia absoluta. Hoy no haré ningún juicio sobre nada que suceda». No juzgar te ayuda a cultivar el silencio interior, lo que te permite acceder a tu potencialidad pura.

Ten presente el mantra a lo largo del día e incorpora estos principios en tu práctica de yoga.

Empieza a dar un valor a todo lo que tienes

Regístrate en la plataforma online y empieza a meditar en el agradecimiento con el programa «Aprende a meditar» sobre meditación con mantras: agradecimiento, amor, compasión, aceptación…

mantras en castellano o frases en sánscrito de gratitud para meditar en el agradecimiento