La risa es gratis. Si quieres reírte a carcajadas, reducir el estrés y desconectar de todo, descubre qué es la risoterapia o terapia de la risa y cómo practicarla

Como bien dice Carla Magnani, terapeuta de Artiem Audax, «La felicidad está en lo cotidiano, y algo tan espontáneo como es la risa puede ser la mejor medicina».

El yoga de la risa puede ser el mejor antídoto para todos aquellos que quieran probar algo nuevo y totalmente vinculado con la felicidad. Se puede decir que es un tipo de yoga reciente muy similar a la risoterapia, ya que el objetivo es curar haciendo uso de la risa, la respiración y la meditación, junto con determinados ejercicios muy divertidos.

Todo el mundo puede practicarlo, sea de la edad que sea y practique yoga o no:

Reírse está al alcance todos. Solo es cuestión de querer hacerlo.

¿Qué significa yoga de la risa?

El término yoga de la risa viene del concepto en sánscrito hasya yoga, un método fundado en 1995 por el doctor indio Madan Kataria. Consiste en reírse sin un motivo concreto, gracias al uso de técnicas y ejercicios específicos para divertirse.

que es la risa y para qué sirve

Se ha comprobado en numerosos experimentos que la risa tiene infinidad de beneficios para nuestro organismo, ya sea real o provocada, ya que nuestro cuerpo no es capaz de distinguir entre una u otra.

Concretamente, Katarian destaca varios aspectos que caracterizan muy bien este tipo de yoga:

  • Engloba técnicas específicas para provocar la risa.
  • Existen muchos tipos de risas, gente con más o menos humor… Pero en casi todas las clases, el hecho de ver a todas las personas riendo hace que la risa se contagie de unos a otros.
  • Se ha comprobado que los efectos de la risa previenen enfermedades como el cáncer o el sida.
  • Al contrario que en otros estilos de yoga, empezarás a notar los beneficios desde el día 1.

Ejercicios del yoga de la risa: cómo se practica

El yoga de la risa se basa en hacer diferentes ejercicios de respiración o pranayamas, junto con una meditación. La risa es un recurso más del cuerpo, que cualquiera puede utilizar. La práctica de estos ejercicios hace que puedas estar riéndote durante 15 o 20 minutos sin parar.

descubre todos los tipos de risas que existen y sus beneficios

“No nos reímos porque somos felices, somos felices porque nos reímos” – Doctor Madan Kataria.

Normalmente se trabaja en grupo, de forma libre y sin complejos; simplemente dejándonos fluir y sacando lo mejor de nosotros mismos. Al principio, la risa puede ser algo forzada, pero según avanza la práctica, ya sea por el contacto visual con los demás o la energía que se respira, empieza a contagiarse de unos a otros.

Para practicar el yoga de la risa en casa, en pareja, en familia o con amigos puedes poner en práctica lo siguiente:

  1. Abre la boca y saca la lengua, poniendo las manos en las orejas, como si fueras un anima, y ríete desde el estómago.
  2. Da una palmada con cada respiración, sincronizando el movimiento. Igualmente, puedes reírte mientras aplaudes o actuar como si estuvieras loco, dando saltos mientras aplaudes, y siguiéndole los demás.
  3. Haz juegos infantiles.
  4. Canta canciones solo con una vocal.
  5. Pídele a los compañeros que os miréis unos a otros y os señaléis riéndoos unos de los otros a carcajadas, intentando reírte más fuerte que el otro.
  6. Ríete de cualquier cosa; acompaña con un «jajaja» todas las frases: «me llamo Pedro, jajajaja”, “voy a decir hola, hola! jajajaja”).

practicar yoga con humor

Beneficios del yoga de la risa

El 70% de las enfermedades en el mundo (presión arterial alta, ansiedad, depresión, cefaleas, insomnio, asma, enfermedades estomacales, cáncer…) están relacionadas con el estrés.

La serotonina, hormonas que se generan al reír, se ha demostrado que elimina los efectos del estrés, pues alivia y reduce la producción de adrenalina y cortisol (hormonas que se generan a causa del estrés). Igualmente, tiene propiedades antidepresivas, mejora la oxigenación del cerebro y disminuye la tensión acumulada.

Otros beneficios que tiene el yoga de la risa son:

Mayor energía y menor tensión muscular

La risa hace que entre mucha más cantidad de oxígeno y, por tanto, circule mejor la sangre, mejorando así el sistema circulatorio en general y reduciendo la presión arterial. Es por eso que es muy beneficioso para enfermedades cardiovasculares, así como para llenarse de energía o mejorar la concentración.

Suaviza las emociones negativas

Cuando reímos, liberamos endorfinas, las cuales influyen de manera directa en el funcionamiento del cerebro y en el sistema inmunológico. Estas actúan como analgésicos, reduciendo el malestar y los niveles de estrés.

Como decía al principio, la risa es gratis y contagiosa. Es la mejor medicina para desconectar y ver la vida con más optimismo. Empieza a ganar en calidad de vida poniendo en práctica un recurso tan sencillo y sanador como es reír.

Déjate llevar, fluye y ríe

Regístrate en nuestra plataforma de clases online y descubre nuestros programas de vinyasa yoga para movilizar todo el cuerpo, soltar y sonreír.

pon algo de risa en tu vida