Series, clases mysore y beneficios. Aprende cómo crear una práctica de ashtanga desde cero para empezar a trabajar la autodisciplina y la fuerza física y mental

Antes de pasar a ver cómo son las clases, es necesario que sepas qué es el ashtanga yoga.

Ashtanga yoga o yoga ashtanga es un tipo de yoga basado en los 8 pasos de los yoga sutras de Patanjali, quien lo enseñó durante más de 50 años en su casa de Mysore, nombre con el que se ha denominado a este tipo de clases.

Ashtanga, en sánscrito, es “8 partes”.

ASTA: ocho | ANGA: miembro, parte

Literalmente quiere decir «el yoga de las ocho partes». Patanjali estableció que el objetivo del ashtanga yoga es «controlar la actividad mental«, siendo necesarias ocho partes o pasos para lograrlo.

El ashtanga se divide en varias series, es decir, secuencias de posturas que siguen un orden específico para ir compensando unas posturas con otras. Estas secuencias, al fin y al cabo, funcionan como un vinyasa, ya que se acompasan con la respiración para fluir en cada movimiento o transición de posturas.

¿Cuántas series de ashtanga yoga hay?

Hay 3 series dentro del ashtanga yoga, y cada una de ellas tiene un objetivo diferente:

  • Primera serie (primary o yoga chikitsa): busca desintoxicar el cuerpo y alinearlo.
  • Intermedia  (intermediate): busca purificar el alma y canalizar la energía interna.
  • Avanzada (advanced A, B, C y D): incorpora la fuerza y el respecto, lo cual exige mayor flexibilidad y humildad.

Cómo son las clases de ashtanga yoga: práctica mysore

La metodología original para practicar ashtanga yoga que usaba Pattabhi Jois era el estilo mysore. Este consiste en hacer clases no guiadas o de autopráctica, donde cada alumno hace su propia práctica de yoga, al mismo tiempo que el profesor le va guiando en cada postura. Una vez que consigue hacer una, se añade la siguiente a la secuencia.

como hacer la primera serie de ashtanga yoga paso a paso

Este tipo de práctica suele durar unas 2 horas; cuanto más avanzada sea, más posturas habrá y más durará la clase. No hay hora de llegada; cada alumno llega cuando quiera o pueda, pero siempre terminando su práctica. Se suele hacer por la mañana, de 7:00 a 9:00; aunque, si por motivos de trabajo u otros no te es posible, también puedes practicar por la tarde.

Dependiendo del nivel de cada ashtangui, la práctica será más o menos larga y con más o menos posturas en la secuencia diaria. Lo importante es que no te compares con los demás: cada uno tiene sus propios tiempos y el yoga tiene un poder especial para hacernos evolucionar, pero respetando nuestros límites siempre.

Al ser una práctica «libre», permite que todos los alumnos, ya sean principiantes, intermedios o avanzados) puedan practicar en una misma clase. Eso sí, es muy importante desarrollar la paciencia y respetar los tiempos de tu cuerpo, ya que es una práctica bastante exigente a nivel físico y, sobre todo, mental.

¿Cuál es la diferencia entre ashtanga yoga y hatha yoga?

El ashtanga integra elementos del hatha yoga, pero sin ser igual. Mientras que este último tiene un ritmo más lento, el ashtanga se caracteriza por hacer posturas y transiciones más fluidas, acompasadas con la respiración.

Si hay muchos alumnos en la clase, es posible que el profesor no pueda corregirte en todo momento. Puedes complementar tu práctica viendo vídeos en YouTube de la primera serie (o aquella en la que estés) y fijándote en cómo hacen las posturas paso a paso.

Beneficios de las clases de ashtanga

  • Levantarte todos los días a la misma hora te ayudará a trabajar la disciplina.
  • Te sentirás más comprometido y con mayor confianza en ti mismo.
  • Fortalecerás el cuerpo y la mente.
  • Incrementarás tu resistencia física y mental.
  • Mejorarás la movilidad del cuerpo.
  • Desarrollarás el sentido del equilibrio.
  • Tonificarás el cuerpo, perdiendo también algo de peso.
  • Mejorarás la postura corporal.

empieza con clases mysore de yoga

Empieza tus clases de ashtanga yoga

Regístrate en nuestra plataforma online y empieza con el programa de Ashtanga yoga paso a paso para crear un hábito desde cero y disfrutar de todos los beneficios de una práctica regular.

ashtanga yoga serie 1 para principiantes desde casa