La respiración en yoga es muy importante. Descubre la respiración o pranayama ujjayi (respirar con la glotis cerrada), muy útil para concentrarte en la práctica

Cómo es la respiración en yoga: aprende a respirar conscientemente.

Seguro que sabes que respiras (si no estás seguro, por favor, compruébalo ya mismo). Algo incuestionable es que todos respiramos, si estamos vivos. Pero ¿sabrías decirme cómo es tu respiración? ¿A qué velocidad? ¿Si lo haces igual por una fosa nasal que por otra? Eso ya cambia las cosas.

Tu mente es tu instrumento. Aprende a ser su jefe y no su esclavo.

En yoga pasa lo mismo; respiramos mientras hacemos las posturas o acompasamos la respiración con cada movimiento para cambiar de una a otra (o al menos se intenta). Pero pocas veces somos conscientes de la respiración en esos momentos. Casi se podría decir que, solo cuando terminas la práctica y te dedicas unos momentos en savasana, es cuando «escuchas» tu respiración, cuando la controlas.

De hecho, como su propio nombre indica, pranayama está compuesto por prana (energía) y yama (control): controlar la energía (anda, ahora encaja esto).

Respiración en yoga: ¿hay una respiración para hacer yoga?

Digamos que para hacer yoga es necesario tener un control de nuestra respiración y diferenciar la respiración abdominal de la torácica.

En este caso, ujjay (respiración victoriosa) es un tipo de respiración que ayuda a concentrarse en el momento presente, dejando tus pensamientos apartados, y a fortalecerse, facilitando así las transiciones de asanas.

No obstante, hay diferentes tipos o técnicas de respiración en función del objetivo que persigas:

  • Pranayama para relajarte.
  • Pranayama para equilibrar la energía.
  • Pranayama para energizar y activar (aquí estaría ujjayi).
  • Pranayama para concentrarte.

Sea cual sea el que elijas, es recomendable hacerlo al principio o al final de la práctica.

Cómo respirar en yoga: ujjayi

Respiramos siempre por la nariz, nunca por la boca; se inhala (glotis abierta) y se exhala por la nariz (glotis cerrada), intentando igualar ambas (puedes contar respiraciones si te es más sencillo), pero sintiendo que la respiración fluye a través de la garganta con cada inhalación y con cada exhalación.

Aquí te explico cómo se respira en yoga paso a paso:

  1. Sentado, dobla las piernas.
  2. Mantén la espalda estirada y cierra los ojos.
  3. Haz una inhalación lenta (respirando por la nariz) y, exhalando por la boca, impulsa el aire con fuerza hacia fuera cerrando la glotis (sonará una especia de “HHAAAAA”, como una hache muda).
  4. Vuelve a inhalar cerrando la boca y ahora expulsa el aire por la nariz (tu glotis sigue cerrada).
  5. A partir de aquí, continúa respirando con la glotis cerrada, emitiendo este sonido desde la garganta.

Beneficios de la respiración ujjayi

  • Eleva la temperatura corporal creando mayor flexibilidad en las articulaciones y oxigenando el cuerpo.
  • Aumenta la concentración.
  • Iguala los tiempos para inhalar y exhalar (normalmente exhalamos durante más tiempo). Cuando esta duración se iguala, el cuerpo se oxigena y te llenas de energía.
  • Este oxígeno hace que se liberen los nadis o canales por donde fluye la energía, activando tus bhandas.

Clase de respiración ujjayi online gratis

Respira para detener el diálogo interno, podrás escucharte y saber qué quieres.

Integrar ujjayi en tu práctica te ayudará a encontrar el equilibrio, a calmarte y a mantenerte enfocado en las posturas.

Lucía te enseña cómo hacerlo en este vídeo.

Aprende más sobre yoga

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y descubre el programa de «Los 8 pasos del yoga» para saber más sobre pranayama y otros elementos del yoga.

aprende cómo es una respiración yóguica completa con el cierre de glotis