Todo sobre la postura de la grulla: tipo de postura, significado, cómo hacer bakasana paso a paso, sus beneficios y su variante kakasana o la postura del cuervo

Dime que no soy la única que hasta que no entendió que la mirada en la postura de la grulla iba al frente no paraba de caerse de boca 😌✋🏼

Quizás la postura de la grulla (bakasana) o su variante, postura del cuervo (kakasana), sean las primeras posturas de yoga por las que todos empezamos a sostenernos sobre nuestras manos.

Y, seguramente, al igual que yo, la primera vez que lo intentaste pensabas que tus pies tenían un imán al suelo; pero muchas veces estamos más acompañados de lo que pensamos 😂

Significado: bakasana vs kakasana

BAKA: grulla | ASANA: postura

Bakasana se conoce también como la postura de la grulla, y esto es porque cuando estamos haciéndola nuestro cuerpo se asemeja a una grulla; de ahí su nombre.

KAKA: cuervo | ASANA: postura

Kakasana, sin embargo, se conoce como la postura del cuervo, y seguro que la has escuchado también en clase que es una variante más fácil de hacer.

Bakasana en yoga

Estas posturas son de equilibrio o balance sobre las manos y es muy importante que distribuyamos correctamente el peso sobre toda la base de nuestra mano y, en especial, prestar atención al llevar el peso hacia tus dedos índices.

Clase de bakasana online gratis

Anímate a probar con este tutorial de Lucía la postura de la grulla paso a paso 🙂

O, si lo prefieres, puedes ver el tutorial completo. También puedes encontrar un vídeo sobre cómo hacer la transición de bakasana a trípode.

Cómo hacer bakasana paso a paso

A continuación te explico cómo hacer bakasana correctamente:

  • Desde malasana, apoya las manos en el suelo separadas el ancho de los hombros y mantén los brazos estirados.
  • Coloca tus hombros en línea con tus muñecas, lleva tu mirada hacia delante y mantente activo y enraizado.
  • Eleva tus caderas, flexiona los codos y lleva las rodillas hacia tus axilas (bakasana) o hacia el exterior de los codos (kakasana). Quédate de puntillas y mira hacia el frente para mantener el equilibrio.
  • Cuando estés preparado, levanta poco a poco los pies del suelo y llévalos hacia el glúteo con los pies en punta. Recuerda, ve poco a poco, primero un pie y luego otro; no hay prisa 😜
  • Una vez ahí, no pierdas el estiramiento de tu columna, sigue mirando hacia adelante. Trata de juntar tus pies y muy lentamente estirar tus brazos.
  • Cuando hayas realizado 5 respiraciones fluidas, baja un pie y luego el otro para salir de la postura, y vuelve de nuevo a malasana

¡El peso recae sobre toda la palma de tu mano!

Variantes de bakasana

Si aún estás empezando a realizar esta postura puedes simplemente quedarte en malasana, hacer la preparación desde malasana llevando el peso de tu cuerpo hacia delante y volviendo atrás, solo como toma de contacto, o quizás puedas subir tus piernas con la ayuda de un bloque.

Otras variantes:

Beneficios de bakasana

Algunos de los beneficios de bakasana son los siguientes:

Deberías evitar esta postura de yoga si tienes una lesión en la muñeca, en los brazos o en los hombros o si estás embarazada.

Descubre todos los tutoriales de posturas

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta del programa de tutoriales para ver la postura de la grulla paso a paso y su variante, kakasana.

clases premium y tutoriales sobre posturas de yoga