Aprende todo sobre la postura de la cobra en yoga: significado de bhujangasana, cómo hacer la cobra paso a paso, contraposturas, beneficios y contraindicaciones

Desde hace siglos, se ha tenido miedo de la cobra; sin embargo, en la vida de un yogui influye de diferentes formas. De hecho, la cobra representa la liberación del miedo a lo largo del camino de aprendizaje del yoga.

Además, la cobra se asocia con la muerte por ser venenosa, lo cual implica una oportunidad de inmortalidad para aquellos que superan el miedo a morir.

Según la filosofía hindú, Shiva utilizaba cobras como ornamentación, poniéndoselas por el cuello a modo de collar, dando así una imagen de fortaleza al no temer el riesgo a la muerte.

Temer la muerte implica tener miedo a vivir. Pero una persona que vive en plenitud sabe que puede morir, y lo acepta – Mark Twain.

Otra leyenda cuenta que un día lluvioso, cuando Budha meditaba, al verle tan tranquilo se acercaron varias cobras, pero no se asustó, sino que pensó que estas le protegían. Así pues, el rey de las cobras, como muestra de agradecimiento por acogerlas sin despreciarlas, protegió a Budha de la lluvia con su ropa.

Abrir el pecho cuando haces la cobra, simboliza la apertura del corazón a todo lo que venga; es una muestra de agradecimiento.

Bhujangasana: significado

Su traducción literal es “postura de la cobra”, ya que simula la posición de una cobra que se levanta desde el suelo.

BHUJANGA: cobra | ASANA: postura

Postura de la cobra en yoga

Es una de las asanas que más se utilizan en yoga. Consiste en una extensión de la columna y, por tanto, estiramiento de la musculatura de la zona del abdomen, y suele utilizarse combinada con la postura del niño o balasana por tratarse de posturas complementarias.

el perro boca arriba: una de las variantes de bhujangasana

Esta postura de yoga se realiza normalmente en un ciclo de asanas de vinyasa, como es surya namaskar o saludo al sol como una alternativa a urdhva mukha svanasana o perro boca arriba.

También es habitual practicarla en secuencias de otros tipos de yoga, pero uno de los más conocidos donde se practica es en hatha yoga.

Bhujangasana paso a paso

  • Tumbado hacia abajo, estira las piernas y júntalas, de forma que apoyes el empeine en el mat.
  • Pon los brazos a los lados, pegados al cuerpo, a la altura de los hombros.
  • Inhalando, haz fuerza con las manos y ve subiendo poco a poco el tronco y la cabeza, sin estirar completamente los brazos.
  • No pegues los hombros a las orejas y mantén los codos cerca del cuerpo, sin abrirlos hacia fuera. Solo toca el suelo el tronco inferior (piernas, pies y caderas).
  • Quédate en esta postura varias respiraciones, respirando conscientemente.
  • Para salir de la postura, relaja los brazos mientras exhalas despacio y baja poco a poco el tronco hasta que toques con la frente el suelo.

Como contrapostura a la postura de la cobra puedes hacer la postura de balasana o postura del niño.

Un guerrero no debe temer morir, sino que debería tener miedo de no vivir – Marco Aurelio.

Para no hacerte daño en la postura de la cobra no debes forzar el cuello ni la espalda.

Bhujangasana: beneficios

Bhujangasana, además de ser muy recomendable para gente que padece asma, tiene muchos otros beneficios:

  • Ayuda a sobrellevar la depresión.
  • Aumenta la energía y mejora la concentración.
  • Reduce los dolores de espalda y la tonifica.
  • Hace más flexible la columna.
  • Fortalece el tronco superior, así como los glúteos.
  • Regula el ciclo menstrual.

Contraindicaciones de la postura de la cobra

No se aconseja esta postura a personas que padezcan dolores de espalda graves o el síndrome del túnel carpiano.

Como en post anteriores, te dejo un vídeo tutorial de cómo hacer la postura de la cobra paso a paso. Verás que también se incluye el perro boca arriba al ser una asana muy parecida. ¡Que lo disfrutes!

¿Quieres perfeccionar las posturas que has aprendido?

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todos los tutoriales de posturas, donde aprenderás a hacer paso a paso todas las asanas de yoga, incluida bhujangasana.

clases premium y tutoriales sobre posturas de yoga