Descubre qué caracteriza al raja yoga, qué finalidad tiene, cómo se puede practicar y en qué consiste la meditación, uno de los 8 pasos del yoga para practicarlo

Con la colaboración de Beatriz Pérez Carmona, nuestra profe de filosofía en THECLASSyoga, he podido hacer este post y otros relacionados con diferentes estilos de yoga para que dispongas de una base sólida sobre la que construir tu práctica.

Antes de nada, quiero hacerte una breve introducción para que te sea más sencillo contextualizar este tipo de yoga, teniendo en cuenta que todo parte de la misma base, pero después se bifurca en distintos caminos o rutas.

¿Cuáles son los cuatro caminos del yoga?

El yoga se considera pues la unión del ser con el alma, de lo humano con lo divino. Es la autorrealización en sí misma: crecer desde la ignorancia hacia la iluminación total. Y para ello se pueden recorrer varias sendas y caminos, según la filosofía del yoga:

  • Bhakti yoga: camino de la devoción.
  • Karma yoga: camino de la acción.
  • Jnana yoga (gñana): camino del conocimiento o de la sabiduría.
  • Raja yoga: camino del control físico y mental.

Aunque no son independientes los unos de los otros, se pueden practicar por separado. No hay uno mejor que el otro, ya que todos ellos comparten el mismo objetivo. Si quieres saber más sobre la filosofía del yoga, te recomiendo ver este programa sobre los 8 pasos del yoga, donde Lucía habla sobre los yoga sutras de Patanjali y explica en detalle otros elementos del yoga.

descubre el significado de samadhi con posturas de kriya yoga y ejercicios de raya yoga

¿Qué es raja yoga?

Raja yoga significa yoga real o yoga de los reyes aunque se le conoce como yoga mental ya que la mente se convierte en instrumento para trascenderse a sí misma y alcanzar la liberación. De esta manera la meditación se convierte en el centro de esta práctica.

RAJA: reyes | IOGA: yoga, camino

Esta técnica es mencionada en la Bhagavad Gita y fue popularizada por Swami Vivekananda en el siglo XIX, su libro “Raja yoga y otros escritos inéditos” compila los ocho pasos del yoga descritos en los yoga sutras de Patanjali, acompañados de su propia reflexión.

Origen del raja yoga

Su origen se encuentra en los Yoga sutras de Patanjali, (200-300 a . C) . Los Yoga sutras o Patanjala Yoga Darsana (visión filosófica) define los ocho miembros o ashtanga yoga explicando tanto la práctica de asana como la capacidad que tiene el yoga para refinar el cuerpo y la mente y, por último, conducirnos a la libertad fundamental (kayvalva).

Patanjali define así el yoga:

“Yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto exclusivamente y de mantener esa dirección sin ninguna distracción” (Sutra 1-2)

Los sutras revelan una enorme sensibilidad y conocimiento de los efectos de las prácticas yóguicas, así como del contacto con estados no racionales de la mente y fuerzas sobrenaturales.
Están organizados en cuatro capítulos (padas) y describen las prácticas yóguicas, sus efectos y las posibilidades de alcanzar el más alto estadio posible y restituir la naturaleza humana (prakriti) a la consciencia pura original (purusa).

Qué finalidad tiene la práctica del raja yoga: ashtanga yoga

ASTAU: ocho | ANGA: miembros

Dice Patanjali que observando y trabajando estos 8 pasos el ser humano puede recorrer el camino del desarrollo espiritual y liberar cuerpo y mente de hábitos destructivos que debilitan la fuerza vital y nos hacen permanecer ignorantes al verdadero sí-mismo. Los 4 primeros son externos, ya que se producen en el nivel físico e influyen en nuestra interacción con los demás y con el mundo que nos rodea. Los cuatro últimos son prácticas internas que rigen la relación con nuestro sí-mismo más íntimo. Así el estudiante, después de integrar los cuatro primeros, estará preparado para los cuatro finales que afectan a un nivel más sutil y refinado.

Los 8 pasos del yoga

  • Yama: control de sí mismo, y pensamientos y comportamientos éticos. Enseña a cultivar una atmósfera interior de paz y respeto que extenderá al resto de personas y seres. Nos enseña que todos somos parte de por igual del universo que compartimos así que no solo mejoramos nuestra vida, sino que generamos un clima positivo con amigos y familia extendiéndose a nuestra comunidad y al mundo. Nos desafía a observar cinco preceptos:
    1. Ahimsa o no violencia respetando la vida en todas sus manifestaciones: aceptación de todas las diferencias existentes en la vida, religión, color de piel, aspecto, clase social…Incluimos perdón y humildad y a crear una energía pacífica a nuestro alrededor. Ser amables, no hacer daño a los demás.
    2. Satya: ser veraz de pensamiento, palabra y acción, decir la verdad pero con discernimiento bondadoso y no violencia.
    3. Asteya: no robar; no solo cosas, sino a nivel psicológico no aprovecharse de los demás, de su generosidad o de sus ideas. No debemos robar su energía, sus pensamientos o sus sentimientos.
    4. Brahmacarya: celibato o abstención del uso indiscriminado de la energía sexual.
    5. Aparigraha: liberarse y desprenderse. Moderación de pensamiento, palabra y acción. Sin lamentaciones renunciamos al deseo de poseer y nos desprendemos de todo lo que es innecesario en nuestra vida. Sin anhelar nada deberíamos destruir los anhelos destructivos.

practica la meditación en tus clases de raja yoga

  • Niyama: compuesto por cinco preceptos.
    1. Sauca: pureza interior y exterior. Limpieza literal del cuerpo físico.
    2. Santosa: Contento profundo e ininterrumpido acompañado de la aceptación de lo que es con independencia de nuestras circunstancias particulares
    3. Tapas: nos desafía a una mayor contención.
    4. Svadhyaya: realización del sí mismo mediante la lectura de textos sagrados y entonación de mantras.
    5. Isvara-pranidhana: entrega a un poder superior tanto de pensamiento como de obra sin pretender un determinado resultado.
  • Asana: elimina las afecciones que distraen a la mente y al cuerpo al tiempo que desintoxica los órganos internos y el sistema nervioso.
  • Pranayama: prana es la fuerza vital y en yoga se considera que es a través de la respiración, a través del aire la manera de acceder al prana.

A continuación, empiezan las prácticas internas que ocurren de forma natural cuando integramos las 4 anteriores:

  • Pratyahara: se cultiva el control de la mente y las distracciones asociadas a los cinco sentidos se van disipando. El practicante se distancia de las distracciones de los sentidos.
  • Dharana: se produce cuando el aspirante no solo puede permanecer concentrado, sino que lo puede mantener de un modo inquebrantable.
  • Dhyana: es un proceso que elimina la identificación con el ego. Se suele asociar con la práctica de meditación.
  • Samadhi: estado en el que la mente está centrada en un punto y todos los pensamientos dejan de existir desapareciendo la conciencia. La mente está absorbida en su elemento de contemplación. Quienes lo han experimentado lo describen como un estado de felicidad, dicha o totalidad absoluta imposible de describir. Es una silenciosa comprensión que existe en lo más profundo de nosotros esperando ser percibida.

¿Quién puede practicar raja yoga?

No es una práctica fácil, ya que, tal y como Patanjali indica en los Yoga sutras, existen muchos obstáculos que deberemos superar. El raja yoga nos pide compromiso, esfuerzo, paciencia y mucha disciplina. Al principio nuestra propia mente nos pondrá trabas e impedimentos que con paciencia y determinación tendremos que ir venciendo. Poco a poco y con firmeza iremos alcanzando nuestros objetivos.

Beneficios del raja yoga

  • Aporta disciplina, paciencia y autoconfianza.
  • Nos lleva a un profundo autoconocimiento.
  • Nos conduce hacia una vida plena y dichosa.
  • Ayuda a descubrir nuestro propósito en la vida.
  • Contribuye a mejorar la relación con nuestro entorno.
  • Mejora nuestra salud y calidad de vida.
  • Favorece la concentración, focaliza nuestro pensamiento y nos centra en el ahora.
  • Reduce la ansiedad aportando claridad mental.
  • Relaja la tensión muscular.
  • La calma interior que nos proporciona afecta positivamente a nuestro sistema inmunológico.

Apúntate en THECLASSyoga

¿Aún no estás «in»?

Apúntate a nuestro programa de clases premium en nuestra web y disfruta de todos los programas; más de 270 clases grabadas disponibles y clases en directo. Y si quieres saber más sobre las bases del yoga, descubre nuestro programa Por dónde empiezo.

descubre cómo combinar yoga y meditación con la práctica de raya yoga