Descubre qué es una práctica mysore en una secuencia de ashtanga. Aprenderás qué significa ashtanga yoga, qué series hay, cómo son las clases, sus beneficios...

El ashtanga yoga es un tipo de yoga que se basa en los 8 pasos de los yoga sutras de Patanjali. Existen diferentes series en las que se hace una secuencia determinada de posturas, siguiendo un orden concreto, que comentaré más abajo: primary series, intermediate y advanced.

En las afueras de la ciudad vivía un filósofo que enseñaba que el mundo era simple y que la felicidad estaba al alcance de cualquier persona, instantáneamente – Ichiro Kishimi y Fumitake Koga.

Estas secuencias son un tipo de vinyasa, es decir, una serie de movimientos que se acompasan con las inhalaciones y las exhalaciones. El objetivo final es que los movimientos fluyan al mismo ritmo que respiras.

De dónde viene

El ashtanga yoga o yoga ashtanga nace en el sur de la India, y fue difundido durante más de 60 años por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009) en el siglo XX, principalmente en su casa situada en Mysore, aunque también lo difundió a nivel internacional.

El tipo de yoga que miles de personas en todo el mundo han adoptado ya como una práctica personal.

descubre qué es el yoga ashtanga y de dónde viene

Pattabhi Jois, apodado entre sus amigos como Guruji, fue maestro de este tipo de yoga de varias generaciones hasta que murió en 2009.

Son ahora su hija Saraswati y Sharath, el hijo de ella, quienes se encargan del instituto que fundó en el año 1948.

Ashtanga yoga: significado

Ashtanga, en sánscrito, significa “8 miembros, partes”.

ASTA: ocho | ANGA: miembro, parte

De forma literal se traduce como «el yoga de las ocho partes» o «camino óctuple». Patanjali determina que el objetivo del ashtanga yoga es «controlar las actividades de la mente«, siendo necesarias ocho pasos o partes del yoga ashtanga para conseguirlo.

Práctica mysore

El método original que enseñaba Pattabhi Jois en el Instituto de Ashtanga Yoga (Mysore, India) para practicar ashtanga yoga es el estilo mysore.

Este se basa en una serie de clases no guiadas, de forma que el alumno practica por su cuenta mientras un profesor le va supervisando y ajustando cada postura. Cada vez que haga correctamente una asana, se añade otra más a la secuencia.

Este método hace que alumnos con diferentes niveles (principiante y avanzado, intermedio y principiante…) puedan estar en una misma clase de yoga sin que ello perjudique a unos o a otros.

Eso sí, esta práctica requiere tener paciencia y respeto con tu cuerpo, debido a la exigencia física y mental que supone.

la práctica mysore dentro del ashtanga yoga y todos sus beneficios

Cada ashtangui tiene su propia práctica dependiendo de su capacidad. Aunque seas principiante, con paciencia y constancia poco a poco irás notando cómo avanzas en la secuencia.

La práctica mysore en ashtanga yoga suelen durar alrededor de 2 horas, a veces incluso más; el alumno puede llegar cuando quiera, mientras termine su práctica antes de que termine la clase.

Es normal que al principio tu práctica dure menos, pero según vayas avanzando en la secuencia de posturas durará cada vez más. Esto dependerá totalmente de cada alumno.

Series de ashtanga yoga

Como he dicho al principio, hay varias series dentro del ashtanga yoga donde cada secuencia tiene un orden específico de posturas. Concretamente, hay tres series de secuencias donde cada una tiene un objetivo. Estas son:

  • Primary o primera serie (yoga chikitsa): elimina toxinas y busca el alineamiento del cuerpo. Hablaré de ella en el siguiente post.
  • Intermediate o intermedia: busca la purificación y ayuda a canalizar el flujo de energía.
  • Advanced o avanzadas A, B, C y D: se caracteriza por integrar la fortaleza y el respeto. Esta exige que seamos más flexibles y humildes.

Si eres principiante, también puedes iniciarte en ashtanga yoga. Como he explicado, siempre habrá un profesor que te vaya supervisando y corrigiendo las posturas. Aunque es cierto que, si hay muchos practicantes, será más difícil que este pueda corregirte y estar todo el tiempo pendiente de ti.

Ashtanga yoga: beneficios

  • Te ayudará a ser más disciplinado, constante y comprometido.
  • Ayuda a ganar fuerza y resistencia.
  • Mejora la flexibilidad y aporta movilidad.
  • Trabaja el equilibrio.
  • Corrige la postura corporal.
  • Mejorará tu práctica de yoga en general.

Clase sobre ashtanga yoga online gratis

En este vídeo, Lucía te amplía toda esta información sobre el ashtanga yoga con sus propias palabras y desde su experiencia.

Muy útil para todo aquel que quiera empezar con esta práctica y saber más sobre yoga. Que lo disfrutes 🙂

En el siguiente post te hablo en profundidad sobre la primera serie de ashtanga.

¿Quieres saber más sobre ashtanga?

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todos los programas disponibles. Empieza con el programa de Ashtanga yoga paso a paso para tomar contacto con este tipo de yoga y disfrutar de todos sus beneficios.

primera serie de ashtanga yoga