Aprende cómo aumentar la confianza en ti mismo con posturas de yoga como ardha chandrasana, utthita parsvakonasana... o una meditación guiada para la autoestima

Si quieres saber cómo aumentar la autoestima y ganar confianza en ti mismo, a continuación te voy a dar las claves para conseguirlo.

Antes de nada, aclararte que este artículo es ideal para ti si:

  • Eres un vago (si no lo eres, genial: tendrás medio camino hecho).
  • Piensas que el yoga no es para ti.
  • No sabes nada sobre yoga o crees saberlo todo sobre yoga.
  • Quieres saber quién eres realmente (aunque creas que ya lo sabes, no pierdes nada por experimentar).
  • No sabes para qué sirve el yoga ni por qué deberías practicarlo.
  • No tienes confianza en ti mismo y tu autoestima está baja.
  • Estás deseando hacer un cambio en tu vida.

Cuando empiezas a practicar yoga, te vas dando cuenta de un montón de cosas, porque la esterilla es como un reflejo de ti mismo; un espejo que te muestra quién eres realmente. De repente, empiezas a atreverte a conocer a esa persona; a saber cuáles son tus bloqueos o qué cosas te paralizan.

El yoga es la oportunidad perfecta para ser curioso sobre quién eres – Jason Crandell.

Cuando practicas yoga, dejas que ese momento de mirarte hacia dentro llegue; y es entonces cuando empiezan a aparecer un montón de cosas: todos esos bloqueos y emociones, lo que piensas de ti mismo. Empieza a salir el ego.

Si ya sabes qué es el yoga y los has practicado alguna vez, seguro que el primer día en la esterilla pensaste: «qué patoso soy» o «el de delante es más flexible que yo», «no apoyes, no apoyes, que se van a dar cuenta de que no tengo equilibrio». Realmente esto hace que te espantes de ver lo que eres.

Quiero dejarte claro que nuestro cuerpo físico es nuestro reflejo de lo que ocurre en nuestra mente.

Cómo ganar seguridad en uno mismo: aparta el ego

Libérate de la carga de ser la persona que crees que deberías ser porque no existen un manual ni una normativa que digan: «Nota técnica de prevención de fracaso y decepción. Apto. 1. Cómo deberías ser para que te acepten». Ni nada por el estilo.

Si quieres saber cómo ganar seguridad en uno mismo y dejar de vivir una vida que no te corresponde, autoengañarte o pensar que eres lo que tienes que ser (o que tienes que ser de una forma determinada), debes empezar a conocerte.

Y conocerte significa dejar de lado el ego…

(…) El ego no es aquello que somos. El ego es la imagen que tenemos de nosotros, nuestro escudo social; el papel que interpretamos ante los demás. Y a este escudo, esta máscara, le complace la aprobación del resto. Desea controlarnos y se sustenta en ese poder porque tiene miedo.

El ego, por sí mismo, carece de negatividad. Sin embargo, se suele asociar con algo malo o negativo porque este se reconoce como una imagen irreal de nosotros mismos. A veces se asocia con creencias, ideologías o patrones que no se corresponden con quien somos realmente.

yoga y autoestima: como aumentar la confianza en uno mismo

En este sentido, el yoga es el primer paso en este camino de desterrar al ego. Existen diferentes técnicas de yoga para soltar emociones que tenemos bloqueadas que te ayudarán a ganar confianza poco a poco y a conocerte mejor. A modo de curiosidad, verás cómo en las clases presenciales de yoga no existen espejos; eso es para que no te centres en la vergüenza, en tus defectos o en las comparaciones, sino que conectes con tu cuerpo, te observes y te escuches.

Cómo aumentar la confianza en uno mismo

Cuando empiezas a practicar asana (posturas y movimientos físicos) y pranayama (técnicas de respiración), te empiezas a dar cuenta de que todo va cambiando y modificándose dentro de ti a través de una práctica constante; tu cuerpo y tu mente cambian.

Si haces que tu cuerpo sea fuerte, tu mente se hará fuerte; si tu cuerpo se hace flexible, tu mente se hará flexible, y si tu cuerpo está en equilibrio, tu mente también estará en equilibrio.

El cuerpo es el vehículo para la mente y el alma. Es imposible que estar bien con uno y mal con el otro: ambos van a la par. Si trabajas todos ellos, las inseguridades, apegos y sensaciones más ocultas desaparecerán. Empiezas, por tanto, a tener más confianza en ti mismo, empiezas a valorarte, a aceptarte como eres.

Cuando encuentras la paz dentro de ti mismo, te conviertes en el tipo de persona que puede vivir en paz con otros. – Peace Pilgrim.

El yoga no busca el cuerpo perfecto, ni más flexible ni más atlético. Lo que trata es de que trabajes de fuera hacia dentro. La autoestima y la seguridad en ti mismo empiezan a nacer. Lo que haces, de repente lo empiezas a hacer porque de verdad quieres: tus patrones neuronales cambian. Y empiezas a hacer una vida con más sentido.

No puedo mentirte y decirte que solo leyendo este post lo conseguirás. Es necesario que lo pongas en práctica tú mismo; que seas el motor del cambio que quieres. Y desde aquí te animo a que lo hagas, porque lo que sí es seguro es que, cuando trabajas esto a diario, el cambio y los beneficios se producen de forma automática.

Posturas para aumentar la confianza

Postura del ángulo lateral extendido o utthita parsvakonasana.

  • Ponte de pie en la postura de tadasana.
  • Lleva hacia atrás un pie, levantando y estirando tus brazos en forma de cruz (postura del guerrero II).
  • La versión fácil de utthita parsvakonasana es la siguiente:
    • Apoyar tu brazo en la pierna que hayas flexionado sin pegar los hombros a las orejas. Desde aquí, sube el brazo y alárgalo hacia el lado contrario pasándolo por encima de la cabeza. Dirige la mirada hacia la mano (drishti).
  • Una versión un poco más difícil (por la apertura de cadera) es la siguiente:
    • Coloca un bloque al lado del pie, en el interior, y apoya la mano de ese mismo lado en el bloque. Aquí, repite el paso del brazo comentado anteriormente. Con el tiempo irás ganando flexibilidad y podrás hacerlo sin bloque. Para profundizar más aún, lleva el brazo por dentro de la pierna flexionada hasta que agarre la otra mano por detrás de la espalda.
  • Mantente aquí varias respiraciones y repite de nuevo con la otra pierna.

imagenes de posturas de yoga para soltar emociones

Postura del árbol o vrksasana.

  • Enraízate al suelo: desde tadasana, apóyate con firmeza en el suelo, respirando conscientemente y sintiendo cómo tu cuerpo se une con la esterilla.
  • Apoya el peso en una pierna: lentamente ve subiendo una pierna, flexionándola por el muslo hacia arriba; concéntrate en el momento presente para mantener el equilibrio.
  • Coloca el pie en la ingle: la pierna que sirve de apoyo sigue activada, manteniendo el peso del cuerpo.
  • Abre tu cadera: cuando te sientas estable, lleva la atención a tu rodilla izquierda y desplázala hacia atrás dejando que tu cadera se abra.
  • Coloca tus manos: por último, pon tus manos en la cintura, juntas en frente del pecho, sobre la cabeza con los brazos estirados o en cualquier variación que te apetezca, como, por ejemplo, el brazo derecho arriba y el izquierdo sobre la rodilla estirando todo tu costado derecho.

También puedes hacer la postura de la media luna o ardha chandrasana o practicar una meditación guiada para la autoestima, como las que puedes encontrar en nuestro programa «Aprende a meditar«.

Yoga para soltar emociones

Son muchos los beneficios del yoga, a nivel emocional y físico, y puedes empezar a notarlos desde el primer día, ya seas flexible o no, tengas la edad que tengas, estés más en forma o menos… Algunos son:

  • Ganas flexibilidad y fuerza.
  • Mejora el manejo emocional y la adaptabilidad.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Conectas con el momento presente.
  • Dejas el pesimismo de lado, y abrazas el optimismo.
  • Te vuelves más disciplinado.
  • Aprendes a deshacerte del ego.
  • Alivia posibles dolencias.
  • Aprendes a relajarte y a calmar la mente.

Y muchos más.

¿Aún te lo estás pensando?

Aumenta tu autoestima practicando yoga

Si quieres saber cómo ganar confianza en ti mismo, te invito a que los descubras con el siguiente vídeo. ¡Que lo disfrutes!

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todos los programas disponibles. Descubre el programa de «Aprende a meditar» para practicar meditaciones que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo y a aumentar tu autoestima, como la clase «Medita en el amor y la compasión«.

distintas técnicas de yoga para ganar confianza