Beneficios del yoga nidra, una meditación consciente con intención o sankalpa, sus contraindicaciones y dónde hacerlo: online, youtube o presencial

Yoga nidra, también llamado yoga de los sueños, es un método de meditación consciente, que te induce a una relajación mental y física.

La mente tiene tres niveles de desarrollo: consciencia, subconsciencia e inconsciencia. A nivel consciente, se encuentra el «nidra«, es decir, donde se dan las huellas o hitos de vivencias pasadas (samskaras), que se guardan en el subconsciente y en el inconsciente. “Nidra”, etimológicamente, es “sueño”, aunque no por ello significa que debamos dormirnos durante la práctica, sino conectar con nuestro subconsciente (al igual que cuando duermes), pero manteniéndote despierto.

El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños – Eleanor Roosvelt.

Quizás esto te haga pensar que se parece a la meditación; y así es. Se trata de relajar la mente y el cuerpo con la respiración. El yoga nidra es un tipo de yoga en el que tan solo se hace una postura en toda la clase, la postura de savasana.

Cómo hacerlo

Encuentra el espacio apropiado

Para poder entrar en un estado de relajación consciente, y practicar yoga en general, la habitación o el espacio que elijas debe ser silencioso, estar ventilado, pero que no tenga corrientes de aire, y con la luz apagada, pero no totalmente a oscuras. Intenta practicar siempre en el mismo sitio, ya que ello ayudará a tu mente a entrar en estado “nidra” más fácilmente.

Ponte en una posición cómoda

Dado que el yoga nidra basa su práctica en la introspección, la posición que más facilita este estado es savasana, tumbado con los ojos cerrados.

Lo más importante es que el cuerpo esté en una posición equilibrada para poder mantener la misma posición durante toda la sesión. Además, de esta forma, la relajación llegará a todas las partes del cuerpo.

Puedes hacer uso de mantas, almohadas y cojines de yoga para estar más cómoda. Si te quedas dormido… ¡no te preocupes! Es muy común al principio; aunque lo ideal es permanecer en ese «sueño consciente» el tiempo que dure la práctica.

Cierra los ojos y relájate

Centra tu mente en el ahora. Al igual que en la meditación, te llegarán pensamientos y preocupaciones fruto de tu rutina y estrés diarios. Déjalos pasar y trata de abandonarlos poco a poco. El objetivo es analizar la energía que hay en ti para mejorar tu vitalidad .

Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

Yoga nidra para dormir

Como ya he comentado, y a diferencia de otras prácticas de meditación, este tipo de yoga debes realizarlo tumbado en savasana.

  • Túmbate sobre el mat, boca arriba en posición de savasana, la postura por excelencia en cualquier práctica de yoga, con los ojos cerrados durante toda la práctica, e intenta centrar tu atención en el momento presente, dejando a un lado las preocupaciones o los pensamientos del día.
  • Piensa antes de empezar en tu sankalpa o intención de la práctica.

Aunque yoga nidra sirva para dormir mejor, no quiere decir que debas dormirte. De hecho, es importante que intentes no dormirte durante la práctica, para estar totalmente consciente. Esto te costará al principio y seguramente te quedarás dormido, pero poco a poco irás acostumbrando tu cuerpo y tu mente a estar «despiertos».

Según vayan pasando los minutos, notarás que tu cuerpo pesa más en determinadas partes (brazos, pies, espalda…). Algunos consejos que puedo darte para aliviar esta sensación son:

  • Pon un cojín debajo de las piernas, a la altura de las rodillas, y no las juntes. Con esto conseguirás que toda tu espalda repose en el suelo.

busca un sankalpa para practicar yoga nidra

  • Ponte un cojín debajo de la cabeza y otro debajo de la curvatura del pie, puesto que son las zonas donde queda más «hueco» y según pase el tiempo encontrarán este apoyo y te aliviará tensiones.
  • Usa una manta si tienes frío.
  • Trata de no dormirte; permanece consciente para poder disfrutar de los beneficios de relajarte.

¿Cuánto dura una clase de yoga nidra?

Una sesión de yoga nidra puede durar entre 20 y 45 minutos, dependiendo del nivel del practicante.

Los profesores deben ir guiando la práctica, o bien ir siguiendo un audio. También es posible hacer una sesión de yoga nidra autoguiada, pero para ello debes tener experiencia en la práctica (nivel avanzado).

¿Cuál es el mejor momento para practicar?

Los mejores momentos son la mañana (nada más levantarte) y por la noche (antes de acostarte). Lo importante es adquirir el hábito de la práctica regular e intentar hacerla siempre a la misma hora.

Hay yoguis que prefieren una sesión larga y otros a los que les gusta más hacer dos cortas. Eso dependerá de tu disponibilidad y del momento que prefieras para hacerla. Otra posibilidad es hacerlo al acabar tu práctica de hatha yoga (u otro estilo de yoga), ya que terminas en savasana. Este es mi momento preferido.

Beneficios del yoga nidra

Como ocurre con otros tipos de yoga, los beneficios que te puede reportar la práctica de yoga nidra es posible que no los notes al momento, sino pasados unos días.

Quienes lo practican lo describen comouna práctica regeneradora y reconfortante. El yoga nidra se recomienda especialmente a personas que quieren:

  • Aliviar la ansiedad y a reducir el estrés.
  • Incrementar la autoestima.
  • Dormir mejor.
  • Aliviar el cansancio crónico o el insomnio.
  • Mejorar la hipertensión.

Se ha comprobado mediante diferentes estudios y pruebas que en las clases de yoga nidra el cerebro reacciona igual que cuando estamos en estado de sueño profundo, con la diferencia de que durante toda la sesión eres consciente de lo que sucede.

Contraindicaciones de yoga nidra

No obstante, existen contraindicaciones para practicar este tipo de yoga, sobre todo:

  • Si se han sufrido o se sufren ataques de epilepsia.
  • Si existen trastornos psicológicos.
  • En casos de depresión.

Clase de yoga nidra online gratis

Esta clase no es específica de yoga nidra, pero el objetivo es el mismo: conseguir la máxima relajación del cuerpo y de la mente.

Te dejo esta clase guiada del canal de YouTube de Lucía Liencres.

¿Estás buscando una clase para relajarte y desconectar?

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta del programa específico de yin yoga.

practica yoga nidra online