¿Qué es mejor para bajar de peso, yoga o pilates? ¿Y para la ansiedad o para la espalda? Conoce las diferencias entre ambos y los beneficios de hacer uno u otro

Con el ritmo frenético que llevamos, el auge del teletrabajo y la falta de tiempo en general ha surgido el concepto de slow life o «vida lenta» como filosofía de vida. Cada vez somos más los que buscamos una pausa en el caos y ralentizar nuestro ritmo de vida. Gracias a disciplinas como el yoga o pilates podemos empezar a aumentar nuestro bienestar físico y mental, así como a mejorar nuestro estilo de vida y dirigirlo hacia un estado de conciencia y relajación profundo.

Yoga y pilates son métodos muy útiles para mejorar la postura corporal y nuestra condición física en general. Ambos trabajan aspectos como la movilidad, la flexibilidad o la relajación, lo cual puede producir cambios en nuestro estilo y calidad de vida muy beneficiosos a corto, medio y largo plazo. No obstante, existen algunas diferencias entre ambos.

Diferencias entre yoga y pilates

1. ORÍGENES Y TIPOLOGÍA

El yoga surgió hace más de 4000 años en la India como un método de relajación y meditación para encontrar la paz, derivando con el tiempo en diferentes variantes en función de un trabajo más dinámico (vinyasa yoga) o más estático (hatha o yin yoga).

Por su parte, el pilates nació hace menos tiempo (alrededor de 1900) de la mano de Joseph Hubertus Pilates, aunando conocimientos yóguicos, gimnásticos y traumatólogos, con el objetivo de rehabilitar y recuperar la movilidad física de forma eficiente.

decubre que es mejor: yoga o pilates

2. COMPONENTE ESPIRITUAL

Principalmente, las prácticas de yoga y pilates se diferencian por tener o no un componente espiritual. En yoga, un elemento fundamental (dentro de los 8 pasos del yoga9¡) es la práctica de asanas combinada con ejercicios de respiración y meditación, buscando el equilibrio y la unión entre cuerpo, mente y espíritu.

El pilates, en cambio, es un sistema de trabajo más físico basado en estiramientos y ejercicios para tonificar y equilibrar el cuerpo.

3. FINALIDAD

Ambos tipos están enfocados en mejorar la condición física mediante los movimientos y la respiración. Sin embargo, el yoga busca la relajación consciente de la mente y el cuerpo, así como aumentar la movilidad y flexibilidad a través de las asanas. Mientras que pilates se enfoca en ganar fuerza muscular.

¿Qué es mejor para bajar de peso el yoga o pilates?

Pilates está más enfocado en el trabajo físico y muscular, lo cual hace que se genere más masa muscular y se acelere el metabolismo, quemando así más calorías al día; quizás por ello es el más indicado para bajar de peso. Sin embargo, existen otros tipos de yoga más dinámicos, como bikram yoga o vinyasa yoga, que aceleran el ritmo de pulsaciones y trabajan el cardio.

¿Qué es mejor para la ansiedad el yoga o pilates?

Mientras que pilates se enfoca en la parte física, el yoga busca un estado de relajación consciente a través de la meditación y la parte filosófica, reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad; por lo que este último puede producir efectos más beneficiosos concretamente para la ansiedad, o al menos de forma más terapéutica y espiritual.

¿Qué es mejor para la espalda el yoga o pilates? 

Puesto que pilates se centra en corregir la postura corporal, trabajar las dolencias musculares y las lesiones físicas como tratamiento de rehabilitación, puede ser mucho más efectivo para determinados dolores de espalda. No obstante, existen otros tipos de yoga terapéuticos, como el yoga restaurativo o el yin yoga, que tienen efectos muy reparadores tanto para nuestras articulaciones como para la fascia o las tensiones musculares.

pilates vs yoga: cuál es mejor para trabajar la movilidad del cuerpo

4. CLASES DE YOGA VS PILATES

Las clases de yoga son muy variadas: puede haber clases más relajadas, donde se practican posturas estáticas, o más pasivas, así como clases más dinámicas de alta intensidad y con movimientos energizantes. En pilates, los ejercicios son de más intensidad y con un ritmo más rápido, moviendo el cuerpo en todo momento.

5. ACCESORIOS

Para practicar yoga necesitarás únicamente elegir una buena esterilla, pudiendo hacer también uso de soportes o bloques para ayudarte en determinadas posturas, sobre todo si eres principiante. Por otro lado, en pilates se usan diferentes máquinas para trabajar el peso corporal o la resistencia, incorporadas desde sus inicios por Joseph Pilates. De hecho, en los centros de pilates hay máquinas muy específicas que requieren tener un conocimiento más concreto para saber usarlas correctamente.

Qué es mejor: yoga o pilates

Si después de leer las diferencias, sigues viendo cosas positivas en ambos, no te lo pienses: prueba ambos. De esta forma podrás compararlos tú mismo y disfrutar de los beneficios de ambas disciplinas sin tener que renunciar a ninguna de sus ventajas.

Igualmente, si lo tienes claro y lo que buscas es un ejercicio mucho más físico de rehabilitación, te recomiendo entonces practicar pilates. Pero, si lo que quieres es trabajar de forma integral cuerpo y mente, y hacerlo teniendo un sentido vital, sin duda te aconsejo probar con el yoga. Siempre podrás adaptar la práctica a tus objetivos eligiendo el estilo de yoga que mejor se ajuste a tus necesidades.

Escojas la disciplina que escojas, cualquiera de las dos producirá cambios importantes en tu estilo de vida.

Conoce todo sobre el yoga en THECLASSyoga

Regístrate en la plataforma de yoga online y disfruta de nuestros programas de yoga completos sobre filosofía del yoga y todas nuestras clases grabadas, filtrando por nivel, objetivos, tipo de yoga y mucho más. ¡Empieza a disfrutar del yoga!

imágenes de pilates para empezar a practicar en casa