Lo primero de todo, si estás aquí leyendo el post de yoga para principiantes enhorabuena, eso quiere decir que esto te resuena y además, después de leer lo que vengo a contarte hoy, descubrirás que esto del yoga supera lo de relajarte y perder un par de kilos.

Como te conté en el primer post, yo hace 4 años también empezaba a practicar yoga y aunque parezca mucho tiempo, lo que más me gusta de este deporte y estilo de vida es que nunca dejo de aprender. Haremos un repaso a todo lo que necesitas saber antes de empezar a practicar yoga, cuáles son los tipos de yoga básicos, cuándo practicar, qué necesitas y también porqué no, conoceremos algunas de esas palabras tan raras que oyes en las clases.

Galería de fotos-yoga-para-principiantes

Hay muchísimos tipos de yoga

Pero a modo de resumen, te contaré que a pesar de que existan muchos tipos, las asanas o posturas, siempre serán las mismas, lo que cambia es la dinámica. Aquí explicamos los Tipos de Yoga detalladamente pero ahora, te voy a introducir de manera rápida lo que nuestros profes imparten en las clases streaming:

  • Vinyasa yoga: En esta práctica tratamos de fluir de una postura a la otra a través de la respiración. 
  • Ashtanga yoga: Basado en enseñanzas antiguas, sigue una secuencia fija mucho más estricta que el vinyasa yoga, aunque también vincula los movimientos con la respiración.
  • Jivamukti yoga: En sánscrito significa “liberación en vida” y es una práctica muy dinámica y energizante que mezcla la filosofía del yoga y la meditación.
  • Rocket yoga: Mezcla posturas de las diferentes series de Ashtanga. Y lo más característico es la intensidad, la fuerza y la vitalidad que nos aporta.
  • Yin yoga: Una práctica esencial para el equilibrio de la práctica activa (yan). Aquí mantenemos las poses de yoga entre 3 y 5 minutos, para trabajar las capas más profundas del cuerpo.

Precisamente el yoga es para los que dicen «yo no soy flexible»

Y la razón es que el yoga es para ganar flexibilidad. Lucía siempre dice que ella hace 4 años no llegaba al suelo y mírala ahora. El yoga es absolutamente para todo el mundo, olvídate de ese pensamiento y de otros como… “a mí me gusta un ejercicio más intenso”, “no necesito relajarme”, “eso no es para mi”, que sí que lo es!! 😜

Eso sí, da igual si eres hombre, mujer, adolescente, anciano/a, si estás embarazada o si nunca has hecho ejercicio, no busques avanzar rápidamente, este es un camino lento y del que te aconsejo que disfrutes, poco a poco irás encontrándote y sintiéndote más a gusto con tu práctica, creéme.

Deja el ego fuera de la sala y conecta con tu respiración

La mejor hora para practicar

Es por las mañana ya que nuestro cuerpo y mente se encuentran totalmente despejados. Pero tranquila, yo tampoco tengo una hora y cuarto todas las mañanas, así que lo que hago dependiendo del día es:

Un consejo de amiga a amiga, intenta no desayunar o comer 3 o 4 horas antes de tu práctica. Que no cunda el pánico, el café y las infusiones están permitidas o si lo necesitas, puedes comer un poco de fruta. Las tortitas o las tostadas de aguacate las dejamos mejor para después de la práctica, tu cuerpo lo agradecerá 😜

Y aunque sobre el papel esté escrito que el yoga es para hacerlo al alba, yo también creo que el mejor yoga es el que se adapta a ti y por eso, al crear el horario de clases streaming, decidimos cubrir todos los huecos del día; mañana / medio día / tarde / noche.

Yo empiezo a hacer yoga desde cero, ¿qué necesito?

Todas nos hemos topado con esa pregunta y lo mejor de todo es que para empezar a hacer yoga sólo necesitas una esterilla cómoda y antideslizante. Te voy a dejar algunas de mis marcas favoritas:

  • Jade Yoga Mat Harmony Pro
  • eko® superlite travel yoga mat. Ideal si viajas o vas a practicar a un centro. Son muy ligeras, económicas y si lo necesitas, siempre puedes colocar una del estudio de yoga debajo.
  • Liforme yoga mat, es la que ves en la fotografía de más abajo y son famosas por su tamaño XL y su potente agarre. Eso sí, un poco caras pero merecen la pena.
  • Si no quieres hacer una gran inversión puedes hacerte con una toalla antideslizante para colocar sobre una esterilla básica o sobre la del estudio, esta es ideal; equa® mat towel.

Además de la esterilla, si ya estás a tope con tu práctica, te recomiendo usar algunos soportes que te ayudarán a mejorar: bloques de corchocinturones.

esterillas-yoga-para-principiantes

Después de esto seguro que no te pierdes más en una clase

  • Drishti: No es otra cosa que la dirección de tu mirada. Los más famosos son; hacia el cielo, el entrecejo, la punta de la nariz o el ombligo, y te ayudarán a encontrar la concentración y estabilidad en la postura. 
  • Pranayama: Seguro que alguna vez entras en clase y el profesor o profesora dice; “vamos a comenzar con un ejercicio de pranayama”, Ok, tranquila, solo vamos a respirar.

Pranayama proviene del sánscrito, y significa; prana = energía y ayama = control.

Una de las técnicas de respiración más comunes y que seguuuuro encuentras en tu primera clase de yoga es Ujjayi, es el pranayama que utilizamos durante la práctica. Nos ayuda de nuevo a encontrar el equilibrio, calmarnos y a mantenernos enfocadas en las posturas. Mira, Lucía te enseña como hacerlo en este vídeo:

  • Bhandas: En clase siempre suena; ahora, activamos bhandas, relaja bhandas… pero ¿qué son los bhandas? Pues son contracciones musculares que se deben hacer intencionadamente -de ahí el; ¡activa bhandas! -. En la práctica nos ayuda a concentrar la energía y purificar el cuerpo.

Después de todo esto tendré que hacer algo ¿no?

Seguramente, como yo si hubiera leído este post hace cuatro años, te estés preguntando; ¿pero el yoga no se hacía encima de una esterilla?. Sí, y por eso hemos preparado con todo el cariño del mundo dos programas nuevos para que puedas iniciarte en la práctica de forma ordenada y sin saltar de un vídeo a otro:

  • Por dónde empiezo: 5 vídeos teóricos en los que Lucía te explicará paso a paso todo lo que tienes que tener en cuenta antes de empezar tu práctica. 
  • Yoga para principiantes: 11 vídeos de Hatha yoga, una práctica muy suave para que puedas empezar a pisar la esterilla de forma segura.

Y mañana…

Mañana empezamos con los post de tutoriales de posturas!! Espero que ya con esto sí o sí no se te resista ninguna 😜