Calor y yoga pueden ser amigos. Descubre el hot yoga, su relación con la bioenergética y posturas de bikram que te ayudarán a adelgazar, entre otros beneficios

Keila Velón: «El mejor trabajo del mundo»

Hablamos con Keila Velón, profesora de bikram yoga y propietaria de @barquillohotyoga, un centro de yoga en Madrid, concretamente en la Calle Barquillo, 12) donde actualmente da clases. Ha sido profesora de Lady Gaga, Penélope Cruz, Pablo Motos, Paulina Rubio, Andy Murray, Zidane y otros.

Ha abierto centros de bikram yoga por todo el mundo, en países como Miami, Dinamarca, India, Bali, Jamaica o Esapaña, entre muchos otros. Y ha dado clases durante largas temporadas en Kenia, Letonia, Indonesia, Tailandia…

bikram yoga: el yoga que adelgaza y elimina toxinas

Keila se graduó en el 2009 por el Bikram College of India y continuó su formación en México en los estudios de Ulises Calatayud, y en Miami y Madrid en los centros de Nacho Cano. Igualmente, ganó el campeonato de Yoga Asana a nivel nacional y europeo, y cuatro veces a nivel nacional y una internacional la Bishnu Charan Ghosh Cup.

A nivel profesional, ha impartido clases por Estados Unidos, Indonesia, Thailandia, India, Letonia, Kenia, Dinamarca, Jamaica, España…. Y fue a su vuelta a Madrid cuando fundó y materializó su sueño en Barquillo Hot Yoga.

Estoy encantada. Creo que tengo el mejor trabajo del mundo – Keila Velón.

Su última creación ha sido @keilavelon_yogawear, su propia línea de ropa para todos aquellos amantes del hot yoga.

Barquillo Hot Yoga

Si buscas un centro de referencia de bikram yoga en Madrid, ese lugar es Barquillo Hot Yoga, un estudio en pleno centro de la capital, en calle Barquillo, que transmite la pasión de Keila desde el momento en que entras. Gracias a su formación en la India, el estudio está cargado de tradición, pero también de vanguardia para adaptar el yoga a la sociedad.

Consta de dos salas, una para practicar hot yoga (que alcanza temperaturas más elevadas) y otra para practicar hatha yoga o un tipo de yoga más tradicional, con una temperatura normal.

hacer hot yoga en madrid con keila velón

Imagen. Recepción de Barquillo Hot Yoga.

Fuente: Barquillo Hot Yoga.

Además de las dos salas de yoga, hay una sauna que te ayudará a eliminar toxinas de tu cuerpo y con ello la circulación. En Barquillo Hot Yoga también organizan talleres y eventos sobre qué es yoga y salud.

En su página web puedes conocer a los profesores, ver los horarios disponibles, precios de las clases… así como el protocolo covid que han adoptado para poder disfrutar plenamente de esta experiencia.

Bikram yoga: qué es

El nombre «Bikram» viene de Bikram Choudhury, profesor de yoga hindú que seleccionó y sintetizó una secuencia de distintas posturas de hatha yoga, de forma que cada asana te prepare para la siguiente y se trabaje con ellas el cuerpo entero. Concretamente, la práctica de hot yoga se basa en 26 asanas (de las 84 de hatha yoga) y dos ejercicios respiratorios.

Bajo este concepto, algunos definen el hatha yoga como la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu. Antiguamente, hatha yoga, en sánscrito, significaba “yoga fuerte o destructor”. Pero con los años fue evolucionando, pasando concebirse como “enseñanza de posturas físicas”.

HA: sol | THA: luna | HATHA: forzado, fuerte, violento

Lo que caracteriza este tipo de yoga es la temperatura: bikram yoga se practica a 40 ºC y 40 % de humedad, debido a que, en Calcuta, de donde proviene Choudhury, hace mucho calor, simulando así las mismas condiciones climatológicas. Gracias a esto, el cuerpo se vuelve más flexible, ampliando el rango de movimiento y evitando posibles lesiones.

Clase de yoga a 40 grados

Debido a las condiciones que he comentado, las clases pueden ser muy exigentes a nivel físico (calor) y mental (aguantar la práctica en condiciones extremas), pero igualmente aptas para todos los niveles y edades.

clases de hatha yoga en Madrid a 40 grados

Imagen. Sala de Barquillo Hot Yoga para yoga tradicional.

Fuente: Barquillo Hot Yoga.

El bikram yoga requiere un trabajo corporal completo: desde los músculos a las articulaciones, la piel, los órganos internos, etc. por lo que se puede considerar un yoga terapéutico.

Esto es puro reto, una batalla mental muy fuerte – Keila Velón.

Quizás esto se deba a la influencia del hatha yoga, un tipo de yoga más suave que consiste en hacer asanas y en el que se incluyen elementos esenciales del yoga, entre los que se encuentra el movimiento y la respiración:

  • Técnicas de limpieza (shatkriyas).
  • Posturas de yoga (asanas).
  • Ejercicios de respiración (pranayamas).
  • Cantos yóguicos (mantras).
  • Asanas de manos (mudras).
  • Meditación (dhyana).

Como dato diferenciador con respecto a otros tipos de yoga, en las salas donde se practica bikram sí se usa un espejo, pero únicamente como herramienta esencial para alinearte, ya que el profesor solo guía con la voz (no suele acompañar en las posturas).

Es muy gratificante ver cómo la gente se siente cada vez mejor; les cambia la vida – Keila Velón.

En el siguiente vídeo de YouTube podrás escuchar de primera mano a Keila Velón hablando sobre lo que el bikram yoga significa para ella y por qué lo recomienda.

Posturas de bikram yoga

  1. Pranayama o ejercicio de respiración de pie.
  2. Ardha chandrasana con pada hastasana.
  3. Utkatasana (postura de la silla).
  4. Garudasana (postura del águila).
  5. Dandayamana janu sirsasana.
  6. Natarajasana (postura del bailarín).
  7. Tuladandasana.
  8. Dandayamana bibhaktapada paschimotthanasana.
  9. Trikonasana.
  10. Dandayamana bibhaktapada janu sirsasana.
  11. Tadasana.
  12. Padangustasana.
  13. Savasana.
  14. Pavanamuktasana.
  15. Ejercicios de abdomen.
  16. Bhujangasana (postura de la cobra).
  17. Salabhasana (postura del saltamontes).
  18. Poorna salabhasana.
  19. Dhanurasana (postura del arco).
  20. Supta vajrasana.
  21. Ardha kurmasana.
  22. Ustrasana (postura del camello).
  23. Sasangasana.
  24. Janu sirasana con paschimotthanasana.
  25. Ardha matsyendrasana.
  26. Kapalabhati en vajrasana.

Beneficios del bikram yoga: cuídate y adelgaza

Da igual tu condición física y mental, serás bienvenido en todos los casos y notarás los beneficios desde el primer día.

  • Desintoxica el cuerpo (gracias al sudor, eliminarás toxinas).
  • Disminuye el riesgo de lesiones.
  • Se trabaja la concentración a través de la práctica meditativa.

Si no te retas, no te cambias – Keila Velón.

  • Ayuda a adelgazar (durante una clase se queman, aproximadamente, entre 800 y 1000 kcal) y tonifica.
  • Mejora la circulación.
  • Sirve como ejercicio de relajación.
  • Desarrollas la conciencia corporal: al ir prácticamente desnudo, te ves tal cual eres, con lo que te gusta de ti y con lo que no, y aprendes a quererte un poco más.
  • Aumenta la autoestima y la confianza en ti mismo: es un ejercicio mental muy fuerte, una batalla contigo mismo, por lo que al mismo tiempo te resultará un reto.

Es un trabajo muy completo, desde la perspectiva de “sauna”, de cardio, estiramiento, e incluso de psicología.

Bikram Hot Yoga, centro de bikram yoga en calle del barquillo para todos los niveles. Consultar horarios y precios

Imagen. Clase de bikram en Barquillo Hot Yoga.

Fuente: Barquillo Hot Yoga.

Busca el equilibrio: qué es bioenergética

La bioenergética consiste en tomar conciencia de la energía que hay en tu cuerpo, pudiendo quedar bloqueada haciendo que se acumule tensión, dolor, rigidez (mental y física), estrés… Está por ello asociada con los chakras.

BIO: vida | ENERGÉTICA: energía

Energía de la vida

Para Wilhem Reich todas las personas estamos llenas de energía, como pasa en el universo. Y es esta energía la que caracteriza y define la personalidad de todos nosotros. Cuando esta energía es excesiva, o bien limitada, se producen desequilibrios en forma de dolencias, malestar, cansancio o tensiones. Para entenderlo mejor, aquí te dejo 4 aspectos que la caracterizan:

  1. Todos tenemos energía que emitimos hacia los demás o recibimos del exterior.
  2. Esta energía puede “destruirnos” o mejorarnos.
  3. Se puede canalizar y equilibrar esta energía para que el efecto sobre ese desequilibrio sea positivo.
  4. Las emociones de las personas dependen del equilibrio entre movimiento físico del propio cuerpo y movimiento de la energía a nivel interno.

clases de bikram en barquillo Madrid. qué significa hot y qué clases de yoga hay

Imagen. Keila Velón en ustrasana (postura del camello).

Fuente: Barquillo Hot Yoga.

Para poder trabajar este desequilibrio y deshacer esas tensiones o bloqueos, son imprescindibles los siguientes aspectos:

  • El enraizamiento: crear un apoyo o base firme para el ejercicio que se va a hacer. Tomar contacto con la tierra y el entorno.
  • El movimiento: practicando diferentes asanas o posturas de yoga.
  • La respiración: para calmar el ritmo de pulsaciones y entrar poco a poco en un estado de relajación. Sirve también para llenarte de energía para la práctica.
  • La expresividad: ejercicios para dejarse fluir o conectar con uno mismo a través del espejo.
  • La manipulación: de “manipular” o tocar tu cuerpo o la esterilla, notando el sudor y cómo evoluciona ese esfuerzo a lo largo de la práctica.

Tú eres tu mejor profesor – Keila Velón.

La conexión que existe entre la bioenergética y el bikram yoga, como pasa en otros tipos de yoga, es evidente. Se trata de sentir tu cuerpo y aprender a escucharle; de expresar tus sentimientos de la manera que te salga, de relajarte y calmarte, así como de aprender a ver tus puntos fuertes y tus debilidades, y saber elegir la técnica o los ejercicios que mejor se adapten a lo que necesitas.

Todo ello se trasladará positivamente a tu día a día, a tu entorno y a tu rutina diaria.

Si eres principiante y quieres conocer otros tipos de yoga…

Regístrate en nuestra plataforma online y disfruta de todos los programas de yoga disponibles para principiantes pinchando en «Nivel» y haciendo clic en el desplegable «Principiante» o bien «Empiezo desde cero».

el hotyoga adelgaza y elimina toxinas del cuerpo